Instalación de Drupal en el celular

We encourage users to post events happening in the community to the community events group on https://www.drupal.org.
jmrivero's picture

Recuerdo cuando no hace mucho tiempo, los teléfonos celulares eran una novedad y tener uno significaba andar para todos lados con un ladrillo.
El tiempo pasa, la tecnología avanza y cada día nos maravilla con nuevas hazañas.
En mi caso, hoy quede gratamente sorprendido cuando por pura curiosidad instalé un servidor web en mi nuevo chiche, un Nokia N97 mini que hasta el momento no tiene un día de uso.
La idea surgió ya que si mal no recuerdo leí un artículo sobre la posibilidad de instalar un servidor web en el cel, y ya teniendo el servidor, por que no intentar con Drupal?
No fue difícil encontrar la versión "móvil" de Apache con PHP y MySQL, así como tenemos LAMP y WAMP, también tenemos PAMP, Personal Apache-MySQL-PHP.
En mi caso el sistema operativo es Symbian pero creo que se puede encontrar para otros sistemas.
Bien, una vez descargado el software, ejecuté la instalación haciendo caso omiso de los avisos de que el software no era compatible con mi SO.
Al finalizar y accediendo por medio de la IP de la conexión inalámbrica del cel, para mi grata sorpresa funcionó el servidor apache mostrando una página que recomienda probar Drupal entre otros CMS con el nuevo servidor instalado, no es que no lo hubiera pensado, pero ya que ellos dicen que funciona, mejor.
Con el Apache instalado y los archivos de Drupal 6.20 en mi cel me encontré con un pequeño problema, el phpMyAdmin no funcionó en el cel por lo que no podía crear la base de datos. Afortunadamente tengo instalado en mi PC el MySQL Query Browser, hay una versión más nueva que la que tengo instalada pero me dio problemas así que me quedo con el viejito pero confiable.
Afortunadamente el MySQL del cel esta abierto a conexiones externas, lo mismo que el Apache por lo que no tuve problema para acceder a él y crear una base de datos para Drupal.
Ya con la base de datos, accedí desde el PC a la URL del Drupal en el celular y para mi alegría apareció la página de instalación.
Ingresé los datos de la BD, los mails y demás y listo, Drupal conmigo a todas partes en el celular, jejeje.
En cuanto al rendimiento del sitio, tiene algunas demoras pero nada importante y teniendo en cuenta que es un celular, para mi está más que bien.

Bien, ahora que tengo la posibilidad de llevar conmigo un Drupal a todas partes, me puse a pensar que utilidad podría tener.
Una opción es utilizarlo para demos o presentaciones, pero para eso sería mucho más práctico un laptop o netbook.
Podría utilizar el sitio localmente en el cel ya que se puede acceder en http://localhost/drupal/ , pero que podría ofrecerme Drupal que ya no tenga con los múltiples programas ya incorporadas en el cel y el sinfín de aplicaciones disponibles en la web?
Ideas?

AttachmentSize
DSC09900.JPG65.19 KB
DSC09899.JPG41.56 KB

Comments

Promovido al grupo Spanish

DevElCuy's picture

Todas las consultas técnicas se deben realizar en el grupo Spanish y opcionalmente en algún grupo geográfico de interés.

Gracias por su colaboración.

--
[develCuy](http://steemit.com/@develcuy) on steemit

Gracias por la promoción del

jmrivero's picture

Gracias por la promoción del post, pero más que una consulta técnica es simplemente una experiencia personal con Drupal y la interrogante sobre si Drupal tiene algo que ofrecer a las tecnologias móviles actuales.

Im a simple guy in a complex world

ooooorales

jackbravo's picture

Oye pues que chido esto del celular he!

sobre que podrías hacer que no se puedan hacer con apps, pos ta cañón. Supongo que todo lo puedes hacer con apps también. La cosa es que a lo mejor eres más bueno desarrollando con drupal y con la infinidad de módulos que ya tiene. Por ejemplo, desarrollas una aplicación en drupal para subir contactos, o proyectos, o productos, y que estén en un RSS y ya luego que tengas acceso a internet lo puedes sincronizar.

Por ahí por ejemplo están los módulos de Nick Vidal (brasileño) de polaris WebOS http://drupal.org/project/polariss que se supone son para que aplicaciones en drupal y aplicaciones de celular se hablen y sincronicen de manera sencilla.

Podrías instalarte algunas de las distribuciones de drupal: open atrium, open public, managing news. Aunque debo decir que usualmente son mucho más pesadas que drupal solito (por todo lo que traen).

Genial!

eliasdelatorre's picture

A mí lo que se me ocurría era usar el sitio local para crear contenido offline, luego cuando tengas acceso a la red, ejecutar un script que actualice el sitio online. En cada teléfono puedes traer una réplica local del sitio, que los editores actualicen el contenido y luego lo sincronicen.

A lo mejor no tiene mucho sentido para una página web tradicional, pero si haces una aplicación de negocio basada en Drupal creo que puede ser una ventaja.

Avísanos si haces algo más, saludos!

Ayuda, configurando versión móvil de D6

nramirezsalas's picture

Hola, tengo mi página web ( http://ramirezsalas.com/ ) y estoy configurando la versión móvil usando los siguientes módulos:
- fusion
- mobile
- mobile_tools
- fusion_mobile

y creo que todo va bien pero mi duda es ¿dónde subo el tema? para que la versión móvil, ahora lo tengo en
"sites/all/themes/" pero creo que hay un error.

La otra consulta es el mi cpanel he creado un subdominio "m.ramirezsalas.com" y aparece una opción para configurar "Redirección" hay que pongo... o lo dejo en blanco y todo es en el D6.

Gracias por su ayuda.

--
Néstor Ramírez Salas
Drupal Web Developer
@nramirezsalas