Drupalada 29 de abril

We encourage users to post events happening in the community to the community events group on https://www.drupal.org.
David Hernández's picture
Start: 
2011-04-29 19:00 - 21:00 Europe/Madrid
Event type: 
User group meeting

Hola a todos!

La próxima drupalada será el día 29 de Abril de 2011, en el lugar de siempre, el Bar Bipolar.

En la última reunión, Alessandro (ALMADEWEB) me propuso que para la próxima, hiciésemos un taller de creación de un módulo sencillo. En mi opinión es una buena idea y si os parece bien, podemos hacerlo. Aun así, si alguien quiere proponer algún otro tema, que lo diga. Ya sabéis que tenemos una página wiki para los temas propuestos.

Personalmente, me gustaría que la charla fuese orientada a Drupal 7, por ser algo nuevo y con lo que la mayoría no tenemos experiencia. Un compañero mío realizó un taller similar hace un par de años y para ello hizo este módulo que creo que podríamos usar, pero haciéndolo para Drupal 7.

¿Qué os parece la idea? ¿Queréis que tratemos otro tema?

Un saludo,
David.

Comments

Hola a tod@s, Le he echado un

AlessMascherpa's picture

Hola a tod@s,

Le he echado un vistazo al módulo que propone David y me parece perfecto. Es más o menos lo que yo tenía en mente. No se si con el tiempo que tenemos llegará para ver la parte de hook_theme, pero ya veremos... intentaremos por lo menos explicarlo por que es una parte fundamental de Drupal. En cuanto a lo de orientarlo a Drupal7 100% de acuerdo. No sólo por la novedad y por la utilidad, ya que los que se introduzcan ahora en el desarrollo de módulos seguro que lo seguirán haciendo para la nueva versión (más que para la 6), también es más sencillo desarrollar para D7 y hacerlo de manera correcta, ya que simpletest viene en core, etc...

La idea que planteamos David y yo es la de hacer un desarrollo guiado, de manera que, se formen grupos de 2 o 3 personas por equipo para realizar el desarrollo que se hará tambien en el proyector. Lo ideal es que se combinen los equipos de manera que en cada uno haya una persona con algo de experiencia en el desarrollo de módulos.

Para los que no se puedan esperar, que espero que seáis todos, os recomiendo este artículo para ir abriendo boca: http://www.packtpub.com/article/creating-your-first-module-drupal-7-modu...

Se agradecen los comentarios que aporteis tanto antes como durante la sesión. Sin abusar ;). Nos interesa conocer todas las dudas que podáis tener.

No os olvideis de hacer Signup en este post para saber cuantos pensais venir.

Un saludo,
Alessandro Mascherpa.

Hola a todos, no pude acudir

carlescliment's picture

Hola a todos, no pude acudir a la anterior cita pero esta no me la pierdo.

Adaptar el módulo propuesto a Drupal 7, como comenta David, es una idea estupenda. También me parece buena idea organizarlo a modo de taller y por grupos, será mucho más divertido. Estaría bien introducir los formularios con sus validadores y submits, si diese tiempo.

Un saludo y espero veros el 29.

Iniciativa similar en Galicia

qpro's picture

Hola mi nombre es Quico y estoy colaborando en una iniciativa similar en Galicia. Creo que podría ser interesante intercambiar ideas y experiencias.

En nuestro caso las jornadas son nocturnas y de momento de iniciación pero gracias a que se irán celebrando con cierta regularidad esperamos seguir aumentando el nivel poco a poco.

La primera se ha celebrado el pasado viernes cerca de Ferrol (http://www.comunidadeozulo.org/noite). Si os interesa podemos compartir con vosotros la información del moodle.

La segunda será muy probablemente en Vigo siguiendo la estela de la "Jornada de Administración avanzada de sistemas informáticos con Herramentas libres" donde también a colaborado parte de la organización (http://tv.uvigo.es/gl/serial/920.html)

La tercera se espera que sea en Coruña con la colaboración de la asociación cultural Ociorum (http://www.facebook.com/ociorum), así que esperamos poder contaros muchas novedades pronto.

Por otra parte, como ya he comentado en el blog de Prodevelop personalmente estoy interesado en la integración Drupal-GIS y sé que en Valencia le estáis bastante metidos en el tema a través de gvsig, así que si también os gusta Drupal hay buenas noticias por que se está trabajando en el soporte nativo de bases espaciales para drupal 8 (http://drupal.org/node/293483)

Saludos

Hola Quico, En vez de añadir

David Hernández's picture

Hola Quico,

En vez de añadir este comentario en un post que a penas viene al caso, ¿porqué no creas un post nuevo y lo agregas a varios grupos de comunidades locales? De esta manera, el post aparecerá en todos esos grupos y más gente podrá comentar su experiencia.

Un saludo,
David.

Perdonad, no estoy muy

qpro's picture

Perdonad, no estoy muy acostumbrado a utilizar los foros. Cuando celebremos el evento seguiré tu consejo, gracias.
De momento, sirva ese post de presentación e invitación a nuestro evento.

Saludos

Solo 10 días

David Hernández's picture

Hola!

Ya solo quedan 10 días para la próxima drupalada y como nadie ha propuesto otro tema, seguiremos adelante con el de desarrollo del módulo para Drupal 7. Estaría bien que todos los interesados en venir, hicieseis clic en la opción de "Sign up" que aparece en el post, para que sepamos cuanta gente vamos a ir para tener una ligera idea de cuantos grupos saldrán y como nos organizaremos. Estaría bien que quien pudiese trajese un portátil preparado con lo básico: servidor listo para trabajar (apache, mysql y php) y una instalación de Drupal 7 preparada (si queréis añadirle Devel y Coder, también vendrá bien).

Por mi parte, yo ĺlevaré una copia del libro Pro Drupal Development 7 que podemos usar como referencia. Si alguien puede traer algún otro libro que nos sirva, no estará mal.

Nos vemos en Bipolar el día 29. Un saludo,
David.

Entorno de desarrollo básico.

AlessMascherpa's picture

Hola a todos,

Como dice David necesitaremos un entorno de desarrollo básico instalado en el ordenador:
- IDE o Editor Básico. En realidad depende del gusto ;)
- XAMP stack technology. Yo uso: http://network.acquia.com/downloads. La versión Drupal 6 tambien sirve para drupal 7. Yo uso la D6.

Además sería interesante tener como dice David: devel, coder, a demás de drush. Pero esto ya es un extra.

La idea de la sesión es introducir al desarrollo y, por lo tanto, será muy básica.

Tambien es importante que sea participativa y que expreseis dudas. Si no acabamos un módulo completo, ya lo acabaremos otro día. Se intentará comparar D6 y D7, pero D6 se tiene que ir abandonando.

Gracias @David Hernández y gracias @xurxosanz por la reserva de Bipolar.

Un saludo y nos vemos el Viernes.

Alessandro Mascherpa.

Grupos

Ruben_Vidal's picture

Hola a tod@s!
En el post de ALMADEWEB nos recomienda que creemos unos grupos para el desarrollo de este modulo, yo personalmente lo haría, así que si alguien esta interesado en formar un grupo que lo comente.
Mi perfil es conocimientos básicos de php, nivel muy básico de drupal (a nivel de usuario, primera comunicación con programación para drupal), pero eso si, con muchas ganas de aprender.
Saludos

Grupos

juanbafuentes's picture

Hola a tod@s!
Yo también iré a la quedada, no tengo mucha idea de Php ni de como hacer los múdulos, pero si manejo bastante el drupal desde hace tiempo y se como hacer algunas cosas...
También me gustaría humildemente proponer que aunque vayamos a hacer un módulo para D7, si que estaría bien comentar las diferencias mas grandes a la hora de programarlo para, por ejemplo, D6, así la gente que aun no se ha puesto a usar D7 y aun usa D6 puede mas o menos ir encaminado...

Un saludo! ;)

@xurxosanz, ¿podrías pasarte

David Hernández's picture

@xurxosanz, ¿podrías pasarte por Bipolar para avisarles de que iremos el viernes?

OK a ver si mañana me puedo

xurxosanz's picture

OK a ver si mañana me puedo acercar ya que dudo que hoy estén...

Me apunto encantado al encuentro de este viernes.

seomago's picture

Hola a todos,
Soy de Valencia. soy nuevo en este grupo.
es mi primera drupalada. donde esta el bar bipolar?
Nos vemos este viernes. Mis conocimientos de drupal son basicos
pero aprendo rapido...jajaja
He hecho mis pinitos con una web de coches antiguos. Me costo trabajo pero reconozco
que ahora soy adicto a Drupal6 CCK,views y hace poco a drupal7.
De programacion se poco.
Estoy aprendiendo a hacer theming con Zen.
Bueno, no me enrollo mas.

Nos vemos.
saludos para xurxosanz,david,almadeweb,Carles.

Imagium/Manuel

Manuel
@seomago

Hola Manuel, El bar Bipolar

David Hernández's picture

Hola Manuel,

El bar Bipolar está por el centro, cerca del Mercado Central. Aquí hay un mapa: http://www.openstreetmap.org/?mlat=39.473764&mlon=-0.381836&zoom=18&laye...

Un saludo,
David.

Agradecimientos

carlescliment's picture

Mis agradecimientos (y creo que hablo en nombre de todos) a Alessandro por salir a la palestra y prepararse la charla. ¡Lástima que casi no te dejáramos hablar! :P

Como hemos dicho en la reunión, sería interesante seguir ahondando en el funcionamiento de Drupal y el desarrollo de módulos para poder abrir otros temas un poco más avanzados.

Un saludo.

Chapó!

juanbafuentes's picture

Comparto la opinión de carlescliment, la drupalada de hoy ha sido amena y diferente por los grupos y yo personalmente he aprendido bastante sobre cosas que hasta ahora desconocía. Chapó por Alessandro y por su charla.

Un saludo!

Excelente charla.

seomago's picture

Yo fui un poco acojonado pensando que iba a ver codigo multicolor del CORE de drupal.
Esta charla me ha permitido perderle un poco el miedo a la API y al codigo PHP.
Programar modulos mola. poco a poco.
Voy a empezar a mirar codigo de otros modulos y asi ire cogiendo soltura.
Me quedo con algunas frases como
-"Amigos, drupal esta bien pero no dejeis de conocer y explorar otras tecnologias"
-"cuidado con tocar el codigo A PELO, es un error. a la larga el mantenimiento del codigo sera un infierno"
-"mucho de lo que querais programar lo podeis hacer usando habilmente solo CCK,views y panels" (frase un poco polemica)
Enhorabuena Alessandro.
Gente con ganas de aprender y con ganas de enseñar.
Preparad el DRUPAL BUS para la camp de Sevilla que yo me apunto.

Ahora mismo apunto en el wiki un par de posibles charlas.

saludos a todos
y muy agradecido

hook_Manuel

PD:por ultimo una preguntita:
que editor me recomendais? fckeditor?tinyeditor?que editor usa drupalgardens?

Manuel
@seomago

Si buscas en los posts del

carlescliment's picture

Si buscas en los posts del grupo encontrarás un hilo sobre herramientas de desarrollo.

Podrás comprobar que para gustos, colores ;)

Me alegra mucho que os haya

AlessMascherpa's picture

Me alegra mucho que os haya gustado y que hayamos hecho algo así entre todos. Muchas gracias por hacer de la charla algo interactivo en la que todo el mundo se sintiera a gusto para participar y aprender. Drupal es un producto y una herramienta fantastica que conseguimos hacer entre todos. Es una gran satisfacción encontrar gente con la que compartirla, que te enseñen y que quieran aprender. Ánimo a todos por que, como menciona @carlescliment, esto es sólo el principio, para #drupalval, claro.

Sobre mis frases de ayer que cita @imagium, quisiera agregar que:
"Amigos, drupal esta bien pero no dejeis de conocer y explorar otras tecnologias"... por que eso ayuda a hacer más grande la comunidad drupal. Aquí quiero puntualizar que Drupal no está bien, está más que bien.
-"cuidado con tocar el codigo A PELO, es un error. a la larga el mantenimiento del codigo sera un infierno"... Hablando de hackear core o contrib modules.
-"mucho de lo que querais programar lo podeis hacer usando habilmente solo CCK,views y panels"... La programación de módulos debe ser la última opción, especialmente indicada para situaciones en las que la necesidad es general y reutilizable (a parte de hook_form_alter & Co.)(antes que nada mirar http://drupal.org/project/features). Claramente sin módulos no hay Drupal, sin embargo para un proyecto "concreto" debería ser, en mi opinión, la última opción, a la que muchas veces no tenemos más remedio que acudir (yo me incluyo). Os aconsejo que le echéis un vistazo a la sesión de Jorge López-Lago en la DrupalCamp de 2010: http://2010.drupalcamp.es/sessions/drupal-rad-desarrollo-rapido-de-aplic...
Añadir en este último punto que esto último es cada día más real. Sobre todo teniendo en cuenta la madurez de Drupal 7.

Sobre el tema de entities y programación con entities (el nuevo objeto central de Drupal) que mencionaba @David Hernández os dejo el siguiente enlace que tiene buena pinta: http://www.istos.it/category/blog-tags/drupal-entities

Un saludo,
Alessandro Mascherpa.

En esta drupalada alguien

David Hernández's picture

En esta drupalada alguien comentó (creo que carlescliment) que era difícil encontrar una forma de añadir un límite de tiempo a la edición de un comentario o nodo. Hoy, buscando algo completamente diferente, he encontrado esto:
http://drupal.org/project/edit_limit

¡Gracias David! Parece que

carlescliment's picture

¡Gracias David!

Parece que alguien se ha encontrado con el mismo problema que yo y tampoco le han servido los módulos existentes de Drupal.

He estado pensando qué hubiese hecho en este caso si en el momento en que tuve el problema hubiese existido el módulo. Aunque la política de Drupal en este caso sería bajarse este módulo en lugar de "reinventar la rueda", hay algunos argumentos que me harían decidirme por lo contrario.

  1. El módulo incluye muchas más "features" de las requeridas por las especificaciones de nuestro sistema. Nosotros sólo queríamos que los usuarios pudiesen editar comentarios y nodos del foro durante 15 minutos. El módulo permite por ejemplo limitar por número de ediciones. Además, permite una configuración más flexible a través de una interfaz de administración, lo que supone consultas a base de datos, crear cuatro nuevas tablas (en lugar de una), etc... Más features => más probabilidad de bugs, peor rendimiento y más difícil mantenimiento. Como leí en alguna parte, si tu sistema hace algo que no te han pedido, tu sistema tiene un bug.
  2. Debemos confiar en que el código es fiable. Sin embargo, en el código fuente no se incluyen tests unitarios ni de integración. Por lo que es bastante probable la presencia de bugs. Esto se solventa implementando tests de integración y unitarios, resolviendo los posibles bugs y subiendo las mejoras a la comunidad, cosa muy loable pero que no soluciona el punto 1.
  3. Mantenemos todos los overrides sobre el foro en un único módulo. Instalar este módulo (y seguir sucesivamente esta política) contravendría una de nuestras prioridades: minimizar el número de módulos instalados.

Bueno, espero levantar un poco de polémica y recibir comentarios.

¡Un saludo!

1 - Me encanta la frase de

AlessMascherpa's picture

1 - Me encanta la frase de "si tu sistema hace algo que no te han pedido, tu sistema tiene un bug"
2 - Estoy de acurdo en minimizar el número de módulos en el sistema, siempre que no contradiga la regla de oro. No hackear. Sin embargo como última opción estoy seguro que es la única en muchos casos.

Siguiendo la polemica, y aunque no me he mirado mucho el módulo, yo propondría dos posibles soluciones:
1 - aprovechar sólo las partes del módulo que comenta David que os hacen falta, creando vuestro propio módulo y sancando todo lo innecesario fuera hasta quedaros con lo esencial que cubre vuestra necesidad.
2 - Provar con Rules (Posiblemente ineficiente si sólo teneis que usarlo en ese caso y hay persistencia de datos que no se pueden guardar en el nodo, el comentario o cualquier otra tabla del sistema, como por ejemplo http://drupal.org/project/content_profile

Vaya... que el tema tiene miga.

Un saludo,
Alessandro.

Algunas de las cosas que se

AlessMascherpa's picture

Algunas de las cosas que se comentaron en la reunión esta muy bien resumidas en un post de hace unos dos años del blog de @pcambra: http://cambrico.net/drupal/los-principales-cinco-errores-al-empezar-con-...

Os recomiendo a todos que le echéis un vistazo.

Un saludo,
Alessandro.

Comunidad Valenciana

Group organizers

Group events

Add to calendar

Group notifications

This group offers an RSS feed. Or subscribe to these personalized, sitewide feeds:

Hot content this week