Retrospectiva Drupal Sevilla - Junio 2017

You are viewing a wiki page. You are welcome to join the group and then edit it. Be bold!

Revisamos y Diseñamos planes para Drupal Sevilla

Ayer miércoles 28 de junio de 2017 volvimos a tener un encuentro las personas de Sevilla (y su provincia) interesadas en la plataforma Drupal. En esta ocasión, queríamos aprovechar la cita para realizar una revisión del último ciclo de actividades realizadas y enfocar ideas para afrontar un nuevo ciclo de trabajo a nivel de comunidad local.

Drupal Sevilla Junio 2017

Para ello nos dimos cita en Bodega Aurora, en pleno centro de Sevilla, para tener un escenario diferente, más distendido y menos "formal" que los de aulas y espacios de trabajo donde venimos haciéndolo. Asistimos un total de siete personas que participan y colaboran activamente con la comunidad de diferentes maneras y que quisieron estar presentes para formar parte de los análisis y diseños que estableceríamos para un nuevo curso, allí nos encontramos José Luis Bellido, Diego Marrufo, Joe Carvajal, Carmen García, Isaura Galafate, Christian López y David Rodríguez. Todos y todas con un portátil abierto sobre un barril antiguo, un pequeño orden del día y ganas de conversar. Para ir a la reunión con los deberes hechos, lanzamos un set de cuestiones para reflexionar previamente y poder sacarle más partido al encuentro y lo lanzamos a través de la convocatoria oficial en Drupal Groups y vía Twitter:
Preguntas para revisar Drupal Sevilla junio 2017

El camino recorrido

Revisar el ciclo anterior ha generado valoraciones diversas y matices distintos. Desde un enfoque bidimensional, podíamos evaluar lo acontecido como un ciclo anual, contando desde enero de 2017 hasta hoy, o bien hacerlo como un ciclo "escolar" desde septiembre hasta este mes de junio. En ambos casos tras las aproximaciones iniciales que parecían no haber generado mucha satisfacción, desgranamos lo que había dado de sí en cada una de las dimensionn ples anteriores y vimos que en cierta manera, el grupo local de Drupal Sevilla había realizado una serie de actividades periódicas bastante complementarias y de diferente naturaleza.

Una mirada sobre las actividades realizadas durante el curso nos daba un mapa claro de lo que había ocurrido y de las cosas que habíamos hecho. Se aprecia claramente las dos quedadas no realizadas durante abril y mayo de 2017 (justo tras el DDD y en plena recuperación, sanando heridas y dejando cicatrizar los puntos de sutura). Y solo una vez más en diciembre de 2016, de dificil gestión por fiestas y vacaciones. El resto fue tal como sigue:

¿Qué sensación nos dejaba todo esto?
En el momento de establecer una valoración númerica y puramente cuantitativa, los valores fueron diferentes. En una escala del 1 al 5, nos salía una media de 2'85. De siete personas salieron cuatro 2, un 3, un 4 y un 5. No se podía decir que estuviésemos completamente satisfechos. Planeaba sobre nosotras el fantasma de la poca asistencia en forma de descenso de personas interesadas, en comparación con otros años. La trampa cognitiva está servida ya que la nostalgia es un factor de sesgo muy potente y la suma que se establecía desde el Máster en Drupal de la Cámara de Comercio de Sevilla - a pesar de haber actuado como un outlier - ha dejado cierta huella en nuestras visiones. Pero a decir verdad y por lo que puede verse, tenemos motivos para estar orgullosos y orgullosas: en este ciclo que cerramos hemos realizado sesiones de diferentes niveles, para perfiles distintos, con enfoques diversos y además hemos asumido actividades de calado internacional como un Drupal Global Sprint Weekend (evento que se realiza en paralelo en muchas ciudades del mundo) y la producción del Drupal Developer Days 2017 aquí en nuestra ciudad. Y esto es importante y representativo, ya que fue el fruto de la colaboración activa de muchas personas del grupo local (además de otras de fuera de la región, claro) y todo el mundo aportó su granito de arena en forma de trabajo frontend, backend, sitebuilding, contenidos, voluntariado...el Drupal Developer Days 2017 en Sevilla ha sido construido por la comunidad, y eso no debemos pasarlo por alto. Es para sentir mucho orgullo.

¿Qué destacaríamos?

  1. Hemos aprendido a manejarnos en un liderazgo distribuido a la hora de articular la vida del grupo local, y no depender de hiperliderazgos. El grupo podría sobrevivir sin cualquiera de nosotras. Esto está genial. Y queremos seguir funcionando así.

  2. Hemos aprendido a tener una comunicación ágil: producir eventos de comunidad en un cruce de tres correos y dos mensajes de Telegram. Y queremos seguir funcionando así.

  3. Hemos llevado a la práctica la separación empresa-comunidad, para evitar de manera activa el solapamiento empresa-comunidad que está ocurriendo en otros grupos. Movernos, cambiar, no anclarnos. Y queremos seguir funcionando así.

  4. Hemos aprendido que tan importante es el desarrollo como el negocio, los casos de uso como el sitebuilding, los contenidos como el código. Le hemos dado un espacio a cada zona de interés y de todo ello hemos hecho comunicación. Y queremos seguir funcionando así.

Ideas, mejoras, propuestas

  1. Compaginar actividades de diferente naturaleza de manera periódica: talleres, charlas, sesiones formativas de iniciación, desarrollo de funcionalidades avanzadas, contenidos, marketing, casos de proyectos, testing...todo va a tener cabida de manera multinivel y complementariamente al lugar al que seamos invitados, adaptando el contenido al nivel del entorno. Vamos a intentar hacer de Drupal algo ameno, didáctico, interesante y transversal.

  2. Planificar las quedadas, trabajar de manera organizada con cierto sentido de la prospección. Preparar un calendario, separarlo, compartimentarlo y dar las responsabilidades de la actividad a quien corresponda.

  3. Los dos puntos anteriores están directamente relacionados con la visión articulada que queremos manejar: la de los tres vectores. Pensamos en tres vectores de intervención para los que las actividades del grupo local de Drupal Sevilla deben servir:

  • El vector Interno: El grupo debe realizar actividades que sirvan para la mejora de la vida diaria de las personas que lo forman. Así que aquí tocó hacer un poco de análisis de necesidades: que queremos, que deseamos aprender, que nos falta y como el grupo nos lo puede aportar.

  • El vector de Iniciación: El grupo debe realizar actividades que motiven a personas no vinculadas acercarse a Drupal e introducirse en él. Debemos ir a los centros educativos, Institutos, Ciclos formativos, Escuelas Universitarias...hay que salir a hablar de Drupal.

  • El vector Internacional: El grupo debe realizar actividades que demuestren que es un colectivo solvente, activo y comprometido a todos los niveles, incluido el internacional. De toda la gama de formatos de eventos relacionados con Drupal...¿Podríamos asumir alguno de manera anual? ¿Podríamos ir de lo pequeño a lo grande y volver a repetir el ciclo? ¿Empezar trayendo el Drupal Day Spain en 2018? Tras el DDD no estamos en condiciones de volver a asumir una producción de ese calibre, pero ¿y si descendemos?

Cuestiones complementarias

Desarrollo de una mínima política de género

Este es un tema que está en debate abierto actualmente en toda la sociedad en general y en el sector tecnológico (desarrollo, gaming, etc) está teniendo muchas fricciones.
Establecimos el marco general de lo que está ocurriendo en estos momentos y que visión crítica se está desarrollando sobre eventos tecnológicos con 100% ponentes hombres o asistencia eminentemente masculina. Expusimos iniciativas como la de http://diversitycharter.org/ para establecer compromisos explícitos sobre la cuestión y en definitiva de como nosotros y nosotras podríamos colaborar para hacer el mundo un poco más justo y más representativo.
Hablamos superficialmente sobre el asunto para diagnosticar antes que nada en que posición se encontraba cada cual y tras observar todas las lecturas del grupo, se llegó a un acuerdo de mínimos en el que la comunidad local de Drupal Sevilla se comprometería a trabajar: el balanceo de ponentes en género para operar activamente sobre la brecha dentro de nuestro nivel y nuestras posibilidades.

Programar actividades implementadas y lideradas por compañeras y en concreto llevar formatos como el Global Training Days a centros educativos donde compañeras puedan ofrecer una versión femenina del acceso a las ciencias y las tecnologías.

SevillaDevelopers

Por alguna cuestión sin determinar no hemos formado parte de la comunidad transversal de SevillaDevelopers ni hemos enviado a nadie a dar una charla en los eventos trimestrales que se están produciendo. Esto es importante y deberíamos ganar algo más de representatividad.

Despedida y cierre

Tal vez como persona interesada en Drupal, quieras hacernos llegar tus comentarios u opiniones al respecto. No dudes en comentar en esta publicación, por Twitter o bien por el canal de Telegram disponible.
¡Nos veremos en la siguiente cita!

AttachmentSize
Selección_122.png28.46 KB
drupalsvqjunio2017.png1.12 MB
drupal_sevilla_drupal_developer_days.jpg257.02 KB
drupal_sevilla_modulo_rules.jpg38.25 KB
drupal_sevilla_seo_en_drupal.jpg112.21 KB
drupal_sevilla_sprint_weekend.jpg80.81 KB
drupal_sevilla_testing_code_drupal_8.jpg60.74 KB
drupal_sevilla_XMLsitemap.jpg73.97 KB
drupal_sevilla_febrero_2018.jpg86.72 KB