Visión de Drupal Perú para el 2010

develCuy's picture

En los minutos finales de la inolvidable Invasión Drupal Perú Enero 2010, cuando todos comenzaban a irse, se me acerco @assoritam para hacerme una grata pregunta:

"¿Cuáles son los proyectos actuales del grupo y cómo puedo apoyar?"

Al instante me di cuenta que tenía una lista en "algún lugar"..., pero ahora cumplo mi promesa de presentarla, y por qué no, presentar mi visión personal de lo que el grupo Drupal Perú podría llegar a concretar este año y los que vienen. Porque me parece vital definir las reglas de juego para el 2010. Esta es una oportunidad para hacer un auto-análisis y ver donde tenemos oportunidades+interés, además de identificar donde están faltando "calorías". Entonces estaremos con mayor seguridad de tomar la decisión de apoyar los proyectos, porque ese es el objetivo real de este mensaje.

OBJETIVOS

Lo usual es pensar que el grupo debe sobrevivir y crecer, pero si pensamos más objetivamente recordemos lo que tenemos pendiente:

  1. Realizar una DrupalCon en Perú,

    Este es un sueño que refleja nuestro crecimiento, el año 2008 era impensable, este año ya se sabe que será en Brasil 2010/2011, por lo tanto ya lo vemos mucho más cerca. A propósito, la Drupal Association solo requiere una entidad legal que respalde el DrupalCon, no necesariamente una asociación dedicada a Drupal, porque el evento es para la comunidad, la idea es facilitar los formalismos.

  2. Cuatro(4) DrupalCamps en 2010: Verano, Otoño, Invierno y Primavera

  3. Desarrollar y dar soporte a módulos como comunidad (ejm: Chamilo para Drupal 7.0 estable)

    Estuve pensando que lo que más expectativa e inversión tiene en Drupal son las distribuciones, pero que hasta hace poco se tenían muy pocas. Tal vez podemos hacer una receta peruana ¿Drupal 4 PyME? (¡somos buenos en la cocina!) y ya hay un equipo en el grupo que está interesado!

  4. 12 podcast en 12 meses y visibilidad al máximo

    Ya tenemos 3 podcast y cada vez se pone mejor, lo que nos falta es darle muchísima más visibilidad.

  5. Biblioteca Drupal

    En ésto nos hemos dormido, a pesar que tenemos varios libros y podríamos solicitar varios más sin problemas, pero si no se usan no hay gracia. Encima el peruano lee muy poco, necesitamos una estrategia muy eficaz.

  6. DrupalPeru.org

    Esto se ha postergado muchas veces, pero ya caímos en la cuenta de que g.d.o nos está quedando chico, necesitamos aceitar la comunicación y facilitar la participación de todos, para tener mucha más fuerza como una verdadera comunidad. Felizmente contamos ahora con un equipo lleno de calorías pero también con mucha inteligencia.

  7. "Parir" más comunidades locales en Perú

    Aunque Drupal Cusco fue una especie de parto prematuro, no deja de ser importante lograr tener grupos Drupal en cada rincón del Perú, tal vez parezca exagerado pero veo que proyectos como Drupal son una gran esperanza para llevar sostenibilidad entorno al Software Libre, el tiempo dirá si estoy equivocado.

  8. Talleres Drupal Perú

    Entrenarse en Drupal es una demanda creciente, porque también es creciente la demanda de expertos en Drupal, como comunidad podemos facilitar que esto ocurra, para muestra lo que hicieron Nicolas y Ricardo en el Taller Mi Primera Página Drupal, un éxito que tuvo eco en la Invasión Drupal Perú Enero 2010, además contamos con el apoyo manifiesto de Escuelab.

CONCLUSIÓN

De todo esto veo que nuestros objetivos no estuvieron acompañados de un plan, y por experiencia se ha dado que no hemos podido con proyectos largos si no hay participación. A diferencia de los eventos, como SFD Perú, en el que definimos una fecha límite y fuimos madurando las ideas durante un tiempo prudente, hasta que estuvimos seguros de lo que queríamos y contamos con la clave IEC: Información + Estrategia + Calorías.
Lo curioso es que cada proyecto que tiene un responsable camina muy bien. Por ejemplo, Marco fue muy consistente con el Podcast, y el módulo Dokeos(ahora Chamilo) siempre ha tenido energías de nuestra parte.
Es la oportunidad de que cada uno de nosotros tome la iniciativa de dar sostenibilidad a los proyectos, y eso se llama factocracia.

BendicioneS!

Login or register to post comments

Nada como una visión para afinar la punteria

frecaze's picture
frecaze - Vie, 2010-01-29 04:56

Que bueno Fernando que hallas compartido esto de la visión un poco para que todos entremos en sintonia y jalemos todos a una misma dirección... , yo pienso que para reforzar el interes en la biblioteca de Drupal por ejemplo para la siguiente reunión se podría seleccionar un libro para poder ir recorriendolo como comunidad capitulo a capitulo, yo me comprometo a en función al libro escogido desarrollar en aprox 45 min de lo que trata dicho capitulo.Y por ejemplo para la proximo otro escoge el capitulo que sigue y desarrolla el tema, y asi susesivamente... es decir durante la invasión drupal dedicar un espacio a desarrollar lo que dicen los libros y asi como que comunitariamente los vamos devorando... :)

Freddy Cahuas :)


Que les parece si definimos prioridades

rcechang - Sáb, 2010-01-30 15:54

Hola Fernando,

Agradezco el tiempo que te has tomado para elaborar toda la propuesta, con la cual estoy de acuerdo.

Agregaría:

  • Ajustemos nuestra estrategia de acuerdo a la experiencia que vayamos teniendo. Por ejemplo los 4 drupalcamp por año, veamos que tal funciona y de acuerdo a eso decidimos si lo mantenemos, lo disminuimos o aumentamos.
  • Sea el (los) responsable(s) el que fije su meta.
    Por ejemplo, poner 12 podcast al año, sería conveniente que lo diga el responsable, es decir si su objetivo es 12 podcat al año, 24, o 6. Al final de cuenta él (ella) va a ser quien haga el trabajo.
  • Por otro lado creo que sería bueno definir prioridades. Por ejemplo, para mi drupalperu.org es una prioridad, pues al mejorar la comunicación hará que se puedan cumplir el resto de objetivos con más celeridad.

Auto-organización

develCuy's picture
develCuy - Dom, 2010-01-31 01:02

No estoy en desacuerdo contigo, solo que me parece que la priorización se da cuando cada uno escoge en que iniciativa colaborar, o hasta proponer una nueva. Es solo cuestión de decidirse a participar, tal vez el aporte que consideramos mínimo sea justo el que más nos ayude, ánimo!

Además me parece que es tiempo de involucrar a más personas en los proyectos, acabo de agregar una charla de 10 minutos al programa de Invasión Febrero, donde haré una introducción explicando acerca del grupo e invitaré a que la audiencia se involucre y participe en los proyectos, de esa forma también se ayuda a que los responsables de proyectos tengan más visibilidad.

--
¡ Soy un drupalero latino !
Dear friend, I pray that you may enjoy good health and that all may go well with you, even as your soul is getting along well (3 John 1:2)


Colaboración

ppachas's picture
ppachas - Dom, 2010-01-31 06:05

Hola Fernando. Según el plan que has planteado me gustaría colaborar en los Talleres Drupal Perú. Por cierto me acabo de apuntar con un Taller para el DrupalCamp Verano.

Creo que una meta sería filmar y publicar todos vídeos de las charlas, capacitaciones y podcast que se realicen. Asimismo seria bueno crear un canal en YouTube de la comunidad para dar mayor difusión y dar a conocer las actividades de la comunidad.
Saludos.

Pedro Pachas Suárez


:)

frecaze's picture
frecaze - Lun, 2010-02-01 05:13

estoy deacuerdo con @ppachas en que se cree un canal en youtube y luego embeber dichos videos en drupalperu.org.

Creo que al parecer es hora de ir aterrizando la vision, las ideas, en un plan más operativo.. :)

Freddy Cahuas :)


Oportunidad de colaborar

develCuy's picture
develCuy - Mar, 2010-02-16 04:33

@ppachas y @frecaze, que bueno que estén de acuerdo, sería genial que colaboren juntos. Y si fuera posible que compartan un pequeño plan de acción para este proyecto de difusión por video/youtube, tal vez encuentren más apoyo aún.

--
¡ Soy un drupalero latino !
Dear friend, I pray that you may enjoy good health and that all may go well with you, even as your soul is getting along well (3 John 1:2)


qué hacer?

marvil07's picture
marvil07 - Dom, 2010-02-14 20:48

Llego aquí un poco tarde, pero quería anotar un par de puntos.

@develCuy: Gracias por agrupar en un sólo lugar lo que venimos haciendo

Apoyo la conclusión en el sentido que mientras hay más gente interesada y que además tiene planes de invertir tiempo en alguna de las actividades, la actividad camina. De otra manera, pues comienza a perder visibilidad y desaparece.
Considero que eso es natural, y no debemos preocuparnos en mantener actividades en las que nadie está interesado.

No creo que hay muchas vueltas que darle. En el fondo es sencillo:

  • un miembro quiere que "pase" algo en la comunidad
  • dicho miembro busca apoyo, se organiza y hace que pase
  • si sigue habiendo interés probablemente la organización persista el tiempo que los que participan en ella lo decidan :-)

sobre los objetivos

jclema's picture
jclema - Lun, 2010-02-15 16:16

Hola,

Me parecen muy buenas las distintas iniciativas y energía, pero me gustaría que pensáramos en lo siguiente:

  1. Desde mi punto de vista personal, los objetivos son muy tácticos es decir, la mayoría se están orientando a las actividades, las cuales son el vehículo (estrategia) mas no el fin.

  2. Podriamos redefinir algunos de los objetivos, tomando como soporte las actividades, por ejemplo:
    a. Objetivo: Desarrollar a 5 nuevos lideres en distintas regiones para que con estos podamos "parir" mas comunidades.
    b. Estrategia para lograrlo: Haremos 4 drupal camps, dentro de los cuales estos nuevos lideres compartirán y recibirán nuevo conocimiento como base para su desarrollo.
    c. Interpretación: el objetivo es formar 5 nuevos lideres para ello hemos diseñado una estrategia [una serie de acciones en una linea de tiempo], será hacer 4 drupal camps como espacios de interacción...

Lo ideal es que los objetivos sean (mas info http://ow.ly/17xcK):
- Claros y concretos; expresado en términos que permitan una sola interpretación.
- Medibles; formulado de manera que su resultado sea medible en la realidad, de forma objetiva.
- Observables; que su contenido se refiera a cosas reales, concretas y que puedan ser observadas.

Que opinan?


contribuir

marvil07's picture
marvil07 - Mar, 2010-02-16 01:45

re: 1.

Concuerdo con la definición de "objetivo", de hecho que creo que lo que trató de hacer develCuy es más que todo un listado de lo hecho/por hacer, más que objetivos en sí :-p

IMHO las actividades son en parte el fin en este caso :-)

En un inicio, tenía la idea que el grupo fuera un semillero de contribuyentes a drupal, pero me he encontrado más con otra idea en el trayecto de vida de Drupal Perú. Veo personas que vienen porque les interesa drupal para usarlo en su trabajo(lo que no me parece mal ni me molesta), pero casi nadie con intenciones de contribuir al proyecto mientras lo usan.

Menciono lo anterior para enfatizar que ahora veo que el grupo tiene como parte de sus fines las actividades en sí mismo.. especialmente ahora que veo que hay apoyo para realizar camps. Tal vez esa sea la mejor oportunidad para sacarme un par de dudas:

  • ¿es posible que como grupo apoyemos a elevar las contribuciones del proyecto drupal?
  • ¿contribuimos nosotros al proyecto drupal? (con proyecto drupal me refiero a todo lo que pasa en drupal.org)

IMHO gran parte de lo que hacemos se limita a difundir(excepto por el módulo que hicimos), lo que no veo mal, pero quisiera que nuestros perfiles de contribución se incrementen y que de alguna manera el grupo ayude a eso.


En esto sigo a Marvil07. Yo

ywarnier's picture
ywarnier - Mar, 2010-02-16 03:51

En esto sigo a Marvil07. Yo me metí en la organización de las reuniones del grupo inicialmente para dviertirme desarrollando. Hablamos de difundir un poco más, pero inicialmente era solo un tema de juntar más gente para divertirnos desarrollando (en esto estabamos a lo menos los 3, Diegoe, Marvil07 y yo) y contribuyendo algo a Drupal. Fernando siempre ha sido la persona atrás de la difusión. Valoro mucho su motivación en este aspecto.

Casi 2 años después (sí sí, 2), pasamos cada mes algo de 20-40 horas combinadas para preparar un evento de "difusión de Drupal" que resulta en una mini conferencia con una serie de charlas sobre como hacer tal o tal cosa en Drupal, y ya llegamos a repetirnos bastante veces en los temas presentados. De esto logramos fortalecer un poco la comunidad (somos algo de 8 regulares y seguramente hasta 100 totalmente irregulares, en lugar de 4 regulares inicialmente). No sé como lo ven ustedes...

Como saben, hay muchas caras a mi inversión en el software libre y en Drupal, pero me cansé de organizar eventos donde el único aporte visible es de hacer networking y llenar una hoja de eventos que organizamos. Sin problema concedo el local de BeezNest Latino para esto, pero me interesa mucho más, por ejemplo, estar en el taller de desarrollo de extensiones de Firefox, el 27, que en la reunión Drupal. Simplemente porque espero poder aprender cosas prácticas y usarlo directamente. Al final de una reunión de Drupal, que es lo que puedo hacer, o mejor aun, lo que he hecho?

Sé, y valoro, que una gran parte de contribuir al software libre es difundirlo, y por ello apoyo las reuniones mensuales que es un gran esfuerzo en esta dirección. Me parece una inversión que otros hacen mucho mejor que yo.

Finalmente, para evitar pérdidas de efectivo, me gustaría hacer lo siguiente: mientras los que desean organizar una reunión de difusión lo hacen, Marvil07 y yo organizamos nuestra propia reunión de desarrollo, planeada y con objetivos claros, y en círculo cerrado: solo los que pueden mostrar experiencia suficiente de desarrollo pueden juntarse (pondremos un limite razonable) para que podamos enfocarnos a lo que nos gusta: desarrollar.
Así guardamos los mismos días de reunión (de repente de vez en cuando pasamos una) y nos enfocamos a producir mientras el mismo grupo difunde...

Yannick Warnier
Manager y Consultor e-learning - http://www.beeznest.com
Secretario - http://www.chamilo.org


En eventos clásicos de

diegoe's picture
diegoe - Mar, 2010-02-16 22:50

En eventos clásicos de charlas como los que comenta Yannick el resultado es generalmente un poco de difusión y el dar unos tips y datos útiles a los asistentes. Pero la clave del porqué de los resultados de 0 contribuciones que se dan es la asistencia: son en general personas con interés laboral en Drupal. Miren una lista de correos, el 95% del tráfico es relacionado a implementaciones empresariales del tema en discusión.

El objetivo de difusión ya está en marcha y no necesita de extremas atenciones, tanto en Drupal como en GNU/Linux, etc. En mi experiencia reciente un stand en un evento ajeno tiene igual o mejores resultados en difusión de marca para un grupo que un evento propio.

La idea de Yannick es buena. Reuniones de desarrollo por invitación en las que se puede compartir una tarde trabajando en los proyectos propios o comunes, incluso tan solo conversar sobre la actualidad interna de nuestros proyectos. Incluso creo que no tiene que ser drupal-only, seguramente hay hackers de otros proyectos interesados en participar y poder decir "API" o "EI PI AI" en voz alta sin temor a que no les entiendan.

Y terminando, pueden articular la existencia de estas reuniones con motivación para los consumidores "read only" de DrupalPerú: esta gente [los hackers] se reune en un espacio exclusivo porque se lo han ganado con sus parches o proyectos propios, si quieres estar ahí gánate tu espacio. Talk is cheap, show me the code.

Y no, no es argolla ni cerrarse porque igual van a haber reuniones de difusión como dice Yannick.


aterrizando

marvil07's picture
marvil07 - Mié, 2010-02-17 05:04

Qué bueno que no soy el único :-)

Apoyo lo que menciona Yannick y Diego, pero no sé si sea buena idea hacer una reunión cerrada. Lo que les propongo es organizar estas reuniones "Bug squashing" y anunciarlas por aquí de la misma manera. La diferencia fundamental creo que estará en cómo se realiza la reunión.

Me la imagino como algunas que tuvimos al comienzo: todos trabajando en algo y hablando en el trayecto, y bueno mejor aún si todos hacemos algo en conjunto :-)

pregunta: ¿hay espacio libre(fechas) disponibles en beeznest? (si no se puede allí ya vemos donde, sin presiones para Yannick ;-))

me apunto de todas maneras :-)


De acuerdo con lo que dices

diegoe's picture
diegoe - Mié, 2010-02-17 06:07

De acuerdo con lo que dices sobre abiertas pero con otro formato. En cualquier caso, si se mantiene el enfoque durante la reunión no hay problema. Solo hay que ser coherente con el anuncio para no crear falsas expectativas en los que se animen a ir.


Por la presión que de toda

ywarnier's picture
ywarnier - Mié, 2010-02-17 19:44

Por la presión que de toda forma tendré por entregar las llaves y revisar el local después (no vayan imaginarse que siempre lo recibo como entregado), preferiría que sea el mismo día de las reuniones, a menos que realmente quieran participar en la otra formula, pero esto generaría más trabajo para mi.

Yannick Warnier
Manager y Consultor e-learning - http://www.beeznest.com
Secretario - http://www.chamilo.org


No estoy de acuerdo en q las

dannymontalvo's picture
dannymontalvo - Mié, 2010-02-17 23:05

No estoy de acuerdo en q las reuniones de desarollo o hacking como quieran llamarlas sean cerradas, pues si hay personas bastante interesadas en el tema el hecho de q hay q esperar a que te inviten para participar, es algo q limita el flujo de conocimientos y experiencias.

Lamentablemente he estado un poco ausente en las ultimas reuniones de Drupal Peru, pero estaba pensando tmb en fomentar otro tipo de reuniones de desarrollo.

Por ejemplo seria bueno realizar una seccion de Module Review en la reunions mensuales de Drupal Peru(Con la perspectiva de como usarlo) o sino en reuniones de desarrollo(Con la perspectiva de como esta construido y como funciona).

Saludos, y me apunto tmb a las reuniones de coding.


Según mis propias palabras:

ywarnier's picture
ywarnier - Mié, 2010-02-17 23:46

Según mis propias palabras: "y en círculo cerrado: solo los que pueden mostrar experiencia suficiente de desarrollo pueden juntarse (pondremos un limite razonable) para que podamos enfocarnos a lo que nos gusta: desarrollar".

Es decir: cerradas a los que no tienen el nivel de competencia suficiente, que en este caso pasen en la otra sala para tenerlo. Bueno, soy elitista, de repente, pero los que me conocen saben que ayudo a gente de niveles de conocimiento muy bajos en otras comunidades. Sino que para mi y en este contexto ya no me da tanto gusto, simplemente porque como dice Fernando, la curva de aprendizaje es bien grande y no veo como podemos lograr difundir el conocimiento con solo una reunión al mes - es como dar un curso de Inglés una vez al mes a unilingues... faltarán 20 años para que puedan hablar.

En una de las respuestas anteriores, veo que alguien menciona que "si se da algún proyecto profesional, se usará el conocimiento", pero me pregunto cual es la probabilidad de que un proyecto profesional se de, en absoluto. Creo que no es necesario (o que es equivocado) de esperar un proyecto profesional para contribuir.

Yannick Warnier
Manager y Consultor e-learning - http://www.beeznest.com
Secretario - http://www.chamilo.org


Creo que esos son los

xjkwak's picture
xjkwak - Lun, 2010-02-15 17:36

Creo que esos son los objetivos implicitos que siempre buscan este tipo de actividades.

Sin embargo me parece buena idea tener estos objetivos a conocimiento de los organizadores y/o de los participantes... Eso motivaria mas a ambos lados.


Tiempo de vernos como una organización

develCuy's picture
develCuy - Mar, 2010-02-16 04:29

Estaba un poco triste de que nadie respondiera(inicialmente) mi mensaje, y ahora que veo todo este aporte de ideas estoy muy contento. Además creo que es el momento perfecto para reunirnos a formular una plan real para el año, que no sea sólo una lista de pendientes, sino un proyecto, porque ya se nota que hay un nivel de compromiso más elevado, el cual es gran potencial para llegar más lejos como grupo. Estoy seguro que hay muchos puntos de convergencia para potenciar cada propuesta.

Me parece que es bueno que nos veamos como un sistema, donde cada componente tiene una función muy importante. Y de mi parte cuenten con que siempre estaré difundiendo no solamente Drupal sino el Software Libre. Quisiera el doble de tiempo para desarrollar otras actividades, pero me va mejor cuando me enfoco en una cosa a la vez. Por eso los invito a todos a ser consolidadores en esta comunidad. Significa que hacen falta líderes que traten individualmente con cada miembro, incluso hasta hacerse amigos y los guíen en el camino de involucramiento dentro de la comunidad de Drupal, ahí está incluido el soporte a la comunidad local y Drupal como proyecto. Ahora más que nunca creo que solo juntos vamos a poder llevar Drupal Perú al siguiente nivel.

Entonces si están de acuerdo, reunámonos esta semana o la próxima (aparte de la Invasión) para aterrizar las ideas.

Bendiciones.

--
¡ Soy un drupalero latino !
Dear friend, I pray that you may enjoy good health and that all may go well with you, even as your soul is getting along well (3 John 1:2)


Me parece muy positivos los

ppachas's picture
ppachas - Mar, 2010-02-16 06:47

Me parece muy positivos los comentarios y aportes. Soy de la idea que mientras más personas conozcan, desarrollen y se involucren en proyectos web con Drupal, entonces las contribuciones podrán consolidarse.
Hay que seguir promoviendo es el espíritu colaborativo de los integrantes de la comunidad.
No creo haya poco interés de hacer contribuciones. Cuando uno se involucra en proyectos más complejos y requiere nuevas soluciones, entonces nace la necesidad de desarrollar nuevos módulos. El problema me parece es que el grueso de la comunidad la integran aun usuarios y desarrolladores nuevos o con mediana experiencia.
Sabemos que la curva de aprendizaje y dominio de Drupal es alta, asi que veo muy productivo que se sigan desarrollando estas reuniones mensuales, donde compartimos conocimientos y experiencia.
Saludos

Pedro Pachas Suárez


No estoy de acuerdo con el

ppachas's picture
ppachas - Jue, 2010-02-18 01:18

No estoy de acuerdo con el planteamiento de las reuniones cerradas, sin embargo cualquiera es libre de juntarse y reunirse de acuerdo a sus intereses y objetivos particulares.
Sin embargo nos estamos alejando de los objetivos como comunidad Drupal Perú. Creo que debemos seguir dándole forma al plan de Fernando, definiendo objetivos, estrategias y metas claras.
Con respecto al local de reuniones, para no ocasionar disgustos o malestares, seria bueno ir rotando y buscando nuevos ambientes. Saludos

Pedro Pachas Suárez


Por favor no convierten mis

ywarnier's picture
ywarnier - Jue, 2010-02-18 03:33

Por favor no convierten mis palabras en lo que no son :-)
Siempre ha sido un gusto invitar a la comunidad Drupal aquí, y empezé organizandolas yo mismo. Si encuentran otro local para hacer los eventos, pues muy bien y no me molestaré en nada por esto (creo que no se tiene que mencionar que BeezNest Latino está dando la bienvenida a una gran serie de eventos de comunidades de software libre sin pedir nada a cambio desde hace más de 2 años).

Porque doy mi opinión sobre lo que quiero hacer yo no quiere decir que estoy molesto con la comunidad de Drupal, sino que tengo dificultades creer en lo mismo que otros miembros, pero de esto se trata una comunidad. Varias personas que comparten sus ideas.

Como lo menciono claramente, no son reuniones "cerradas" en que nadie puede entrar (sino no tendría sentido conversarlo aquí). Quitamos "cerrado" de una vez porque obviamente genera malentendidos y frustraciones. No se tratan de grupos cerrados. Se tratan de grupos técnicos donde estarán bienvenidos los técnicos o los que no les distraen, pero donde no podremos asegurar una capacitación con la misma dedicación que la otra parte del grupo. Yo lo veo como una de las salas del local, mientras otras están usadas para la reunión de público general. Las puertas estarán abiertas, las ventanas y las mentes también.

La puerta está abierta a todos también. El requerimiento de bebida o snack es únicamente para poner todos en la mentalidad de aportar su propio pequeño grano de arena y hacer que sea un placer compartido estar aquí. Al inicio no había snacks ni bebidas y invitaba todo el mundo a agua. Creo que definitivamente todos los que fueron ahí desde el inicio estarán de acuerdo que fue una mejora lo de los snacks.

Creo que no es la intención de nadie molestarse aquí, pero la conversación escrita no ayuda a hacer pasar los mensajes.

Yannick Warnier
Manager y Consultor e-learning - http://www.beeznest.com
Secretario - http://www.chamilo.org


Reuniones de hacking

rcechang - Vie, 2010-02-19 14:00

Mi opinión,

Si hay varios interesados (qué si lo hay), y que sienten que en la otra parte de la reunión no aprenden mucho, pues hagan las reuniones de hacking, de una. Siempre recuerdo la conversación que tuve con Marvil07 donde me dijo que su motivación, su razón de participar, en Drupal Perú fue hacer código (y de hacer que se genere más contribuidores, eso lo leo ahora). Y veo que Yannick tiene la misma motivación. Pues yo digo, que su fuerza fluya libremente. Estoy seguro que muchos más se unirán a ese esfuerzo :-).

En cuanto a que hay poco contribución por el uso comercial de drupal. Yo veo las cosas un poco diferente. Creo que es por una cuestión de cultura. Creo que recién estamos aprendiendo a conjugar ambas cosas. Con el tiempo, si sabemos aprovecharlo, el uso comercial de drupal (o cualquier otro software) hará que las contribuciones aumenten (al menos en mi caso sé que será así; y por el contrario si me va mal comercialmente con drupal, no creo que pueda aportar mucho, pues seguro estaré preocupado por ganarme los frijoles).

Un saludo a todos

Ricardo


Hacking en Bembos

develCuy's picture
develCuy - Vie, 2010-02-19 03:07

En otras partes del mundo se dan los barcamp y meetups, donde la actividad es más social que de entrenamiento. En este caso, me parece muy curioso hacer un Hacking Meat(carne), de esa forma no me preocupo por el almuerzo y/o cena. Podríamos montar lo siguiente muy rápido:

Roles

  • Scrum Master
  • Product Owner
  • Soporte técnico

Infraestructura

Energía

  • Extensión de corriente

Red

  • un hub o un access point
  • internet movil

Software

  • Gnome Share
  • Git (alguien tendría el repo principal)

De esta forma podríamos reunirnos virtualmente donde sea, tal vez rotar las zonas para facilitar la participación por diferentes zonas de lima. Hasta incluso, con la infraestructura y roles suficientes, podríamos participar varios equipos al mismo tiempo, solo que haría falta alguien que gestione la comunicación (twitter? irc?).

Si 3 personas están de acuerdo conmigo, solo faltaría poner la fecha y nos reunimos ASAP (pero coordinamos en otro hilo)

Bendiciones.

--
¡ Soy un drupalero latino !
Dear friend, I pray that you may enjoy good health and that all may go well with you, even as your soul is getting along well (3 John 1:2)


Despues de leer todo los

frecaze's picture
frecaze - Lun, 2010-02-22 07:06

Despues de leer todo los comentarios que han habido, a mi me parece que todos estamos aqui con muchas ganas de querer aprender y compartir, logicamente cada uno desde lo que más le gusta hacer, algunos desde el diseño, otros desde la parte más comercial, otros desde el código, etc... Somos una comunidad bastante variada... y eso esta bien...

A mi también me gustaría en la medida que valla aprendiendo cada vez más de Drupal y de PHP entre otras cosas a contribuir con codigo a Drupal... Aunque actualmente como dice @rcechang lo uso más comercialmente, y es que en medida que Drupal represente cada vez más una solución viable para proyectos muchas más personas se uniran o se interesaran por aprender, y creo que esta en nuestras manos y en nuestra responsabilidad recordar a los asistentes en que no solo debemos servirnos de lo que el software libre puede hacer por nosotros, si no de lo que nosotros podemos hacer para que cada día más con nuestros aportes el software libre, y en este caso particular Drupal siga creciendo... y cuantas mas manos halla, el crecimiento será mas rapido...

Cuando comenze a asistir a las primeras reuniones de Drupal, eran básicamente para programar, y recuerdo que se estaba programando el modulo de dokeos - drupal, y la verdad me senti un poco perdido pq no sabía casi nada de Drupal...y menos de php :) pero a pesar de no entender mucho seguí asistiendo, pq quiero aprender, y algún día me gustaría manejar el codigo de Drupal como lo hace @marvil07, asi que espero a lo largo de esta año aprender más sobre Drupal, sobre como aplicarlo a mi realidad y a mi trabajo, tambien php, reforzar mi ingles, y seguir asistiendo, aportar con lo que he podido aprender hasta ahora y luego con un poco más de seguridad aportar con codigo ....

Creo que esta bien que los que necesitan hacer codigo y desarrolladar a un nivel que algunos todavia no tenemos, esta bien... y que se reunan y que luego nos compartan lo que van haciendo, que aquellos que el codigo nos mueve sea una motivación más para aprender sobre Drupal, para saber que uno no solo va a la comunidad a ser un agente pasivo si no a ser un agente de cambio, y de mejora.. :)

Freddy Cahuas :)


De Visión a Acción

develCuy's picture
develCuy - Dom, 2010-04-04 05:22

En la Invasión de Febrero de formó un Comité, que está a cargo de aterrizar las ideas y acordar acciones acciones como comunidad. Me parece que el siguiente paso podría ser determinar la visión oficial del Drupal Perú.

--
¡ Soy un drupalero latino !
Dear friend, I pray that you may enjoy good health and that all may go well with you, even as your soul is getting along well (3 John 1:2)