BOF Drupalcamp 2010: asociación Drupal en España

We encourage users to post events happening in the community to the community events group on https://www.drupal.org.
kurkuma's picture

En la BOF que tuvo lugar el 27/Febrero/2010 en la Drupalcamp introdujimos la idea de formar una asociación que represente a la comunidad drupalera en España y discutimos acerca de las diferentes formas que debería tomar. Hay dos opciones posibles:

  • Asamblea: consiste originalmente en un comité directivo que llevaría la asociación el primer año y socios numerarios con capacidad de voto en la asamblea general anual. En esta asamblea se renovaría el comité y este tendría plenas facultades de acción durante su periodo de gobierno, de modo que las asambleas de socios se limitarían a una celebración anual, que coincidirá con cada DrupalCamp.
  • Meritocracia: se trata de la forma que tiene la asociación Drupal y la asociación de Drupal en cataluña. Consiste en una cúpula de miembros permanentes (que coinciden con los miembros fundadores), un comité ejecutivo escogido por los miembros permanentes y una serie de socios numerarios. La elección de miembros se hace basada en méritos de trabajo en la comunidad.

Discutimos acerca de las ventajas e inconvenientes de cada modelo, en cuanto a capacidad de acción, participación de los miembros y estabilidad de la asociación.

También explicamos brevemente la decisión acerca de una asociación "abierta a todos", frente a la idea original de formar una asociación profesional. Quizá un punto intermedio entre ambas sea el tener dos tipos de socio: profesional y numerario, con cuotas distintas. En la asociación de Cataluña lo hacen así.

Respecto a la aportación de cada socio, quedó claro que se sobreentiende que habrá una cuota anual, de cantidad por determinar, que supondrá la fuente principal de fondos para la asociación.

Tuvimos consenso en cuanto a la tarea principal de la asociación durante este primer año de funcionamiento, que será la organización de la siguiente DrupalCamp. A partir de entonces la asociación terminará de adquirir forma y propósito. Y establecimos como fecha límite para la aceptación de unos estatutos el 1 de Abril. La intención es publicarlos en este grupo y votarlos.

Por último se expusieron ciertos problemas de tipo práctico a la hora de crear una asociación nacional, que habrá que resolver antes de realizar ningún papeleo, como son el hecho de que hay que crear la asociación en Madrid por ser de ámbito nacional (presencia física), cómo han de presentarse las firmas de los socios fundadores, dónde hay que realizar las gestiones, cómo, cuándo y dónde se pide la exención del IVA. Parece ser que el tiempo para crear la asociación, desde el momento en que se aprueben los estatutos ronda los dos meses.

El tiempo corre en nuestra contra porque debemos tener la asociación lista lo antes posible para poder solicitar las posibles subvenciones de cara al año que viene, antes del verano y sin entrar en finales de año con todos los presupuestos agotados.

Edit:
Vídeo de la BOF en Barcelona (http://www.archive.org/details/BOF_Drupalcamp2010_Asociacion_Espana).

Comments

Buenas, Cuando comentas

JAGS88's picture

Buenas,

Cuando comentas "Discutimos acerca de las ventajas e inconvenientes de cada modelo, en cuanto a capacidad de acción, participación de los miembros y estabilidad de la asociación.", ¿llegasteis a alguna conclusión definitiva?

Saludos,

Yo creo que no

kurkuma's picture

Hubo gente a favor de los dos modelos mencionados, pero no hubo consenso. De todos modos el grupo era muy pequeño y la difusión de la BOF reducida, sin anticipación para convocar más gente. Creo que el siguiente, e inmediato, paso será la elección de un modelo mediante votación en el grupo.

Jorge

Para la exención del IVA

JAGS88's picture

He estado buscando un poco, así por encima y he encontrado este documentillo que nos dice algo sobre la exexción del IVA

http://www.cje.org/C16/C7/Te%20interesa%20saber/Document%20Library/Te%20...

y además

http://www.informajoven.org/pub/asocia/3/32/322.htm

y también

http://camara.ccb.org.co/documentos/327_ESAL3.pdf

jags

Muchas gracias!

pcambra's picture

Muchas gracias!

Lo de la excepción del

adrian_xogo's picture

Lo de la excepción del IVA

Estoy en una asociación Cultural (que espero que de clases de Drupal en breve!) y os comento lo más importante por experiencia:

  • A menudo no hace falta hacerlo, pues hasta ingresos de unos 12000€ anuales (no me acuerdo de la cifra) no hace falta declarar de odas formas.
    Pedir el papel no es mocopavo, y la asociación tiene que estar totalmente montada a nivel legal con confirmación del organismo gubernamental en el que te inscribas y un CIF de hacienda DEFINITIVO (Además de papeles conforme la asociación no paga ni compra nada a familiares de hasta 3er orden sanguíneo del presidente de la misma y otras tonterías por el estilo)

  • La excepción se aplica generalmente solo a las cuotas de los socios, a no ser que halla alguien que sepa y gestione los pagos de otras asociaciones o empresas (Por ejemplo por dar una charla) para que los balances cuadren en las 2 asociaciones.

Muchas gracias

kurkuma's picture

Estoy compilando toda esta información para tener la guía de trámites lista para finales de esta semana.

Jorge

Estupendo

dcanetma's picture

Buenas tardes, Kurkuma

Me parece una idea estupenda el tratar de formalizar el funcionamiento de la comunidad drupalera de España.

Esperamos poder colaborar en este proceso.

Un cordial saludo,

D.

Las prisas son malas consejeras

karlosgliberal's picture

Kaixo

Entro en el debate entorno a la creación de la asociación, no me enteré del Bof y luego hubo poco margen para comentarlo.

Me parece muy interesante la idea de crear una asociación de drupal de ambito local. Pero creo que se tiene que hacer con mucho gusto y cuidado y no se si esto entra en sintonia con las prisas que se intuyen.

Sin entrar en el detalle del "modelo" de asociación que se busca lo más importante IMHO es no despistarnos que lo potente de drupal es la Comunidad. Si se quiere hacer una Asociación que pueda ser la referencia de ambito local de Drupal tenemos que hacer que todo el mundo se entere, el debate no puede hacerse entre unos pocos y luego hechos consumados. Entiendo que tampoco podemos dormirnos en los laureles, pero mi experiencia me dice que estas cosas hay que hacerlas los mas publica y transparentemente posible para evitar posibles degeneraciones.

Por lo tanto yo ante de tomar decisiones plantearía abrir el debate al máximo, para que pueda enterarse la mayor parte de la comunidad.

Bueno un saludo

Karlos g liberal (Investic)

Las prisas

kurkuma's picture

He anunciado el grupo y los objetivos en todos los grupos que conozco (Sevilla, Madrid, Spain). No he querido incluir el aviso en el grupo de la Drupalcamp para no meter ruido; ya existe el post de la BOF.

La prisa viene de estar preparados con tiempo para la DrupalCamp 2011. De otro modo podríamos tomarnos todo el tiempo del mundo.

En cualquier caso, durante la DrupalCamp 2011 habrá un proceso nuevo de refundación (e imperio) de la asociación. Como parte de la DrupalCamp, no como BOF, así que todos los asistentes serán conscientes y partícipes... espero. Creo que todos coincidimos en que ese será el marco adecuado para lanzar la asociación de forma correcta y completa. Ten en cuenta que esta primera "fase" tendrá como único objetivo organizar la DrupalCamp 2011 y disponer de una entidad que pueda optar a subvenciones y sea un ente representativo completo ante terceros.

Con un objetivo tan concreto podríamos haberlo organizado por nuestra cuenta, pero pensamos que cuanta más difusión tenga y más participación haya desde el primer comienzo, mejor. A pesar de que esto nos cueste algo de tiempo extra :-)

Ahora he creado un post en el foro de DOE: http://drupal.org.es/node/8601.
Y he solicitado a DOE que lo anuncien en su portada.
Aparte de esto estaría bien que se mencionase en los blogs de los que tengan y que cada uno haga difusión local.

¿Sugieres algún otro modo de difusión que se nos escape?

Un saludo.

Jorge

¿Podrias habilitar los

pcambra's picture

¿Podrias habilitar los comentarios para la wiki de los modelos de asociación?
http://groups.drupal.org/node/54058

Pues no :-( No tengo

kurkuma's picture

Pues no :-(
No tengo opciones. Pero es un wiki, precisamente para que lo editemos.

Jorge

En el grupo de drupalcamp

pcambra's picture

En el grupo de drupalcamp spain está activado, hay wikis donde se puede comentar

Pues aquí no...

kurkuma's picture

Lo he consultado y parece ser que los comentarios en posts wiki están deshabilitados por defecto. La opción sería relacionar un wiki y una discusión para alojar los comentarios.
Edit: Si en el grupo de la drupalcamp se puede ¿bastará con publicar el wiki en ese grupo también? Es hora de experimentar... mientras la gente duerme :-p

Jorge

Totalmente de acuerdo

jcre's picture

Hola a todos,

Creo que es muy importante la idea de crear comunidad.
Antes de poner tanto enfasis en definir el modelo de la asociación se debería intentar dar la máxima difusión posible a la propia creación de la asociación.
¿Qué valor tiene votar los estatutos si solo somos 37 miembros? ¿No vamos a crecer más?
Yo creo que lo más importante que puede ofrecer la asociación es ser un centro de comunicación e intercambio, y para eso no hace falta tener unos estatutos perfectamente definidos. Tengamos un poco de paciencia a ver que sale.

Un saludo

Insisto para dejar un punto

pcambra's picture

Insisto para dejar un punto muy claro: El objetivo de la asociación española de drupal para 2011 será organizar la Drupalcamp del año que viene, ni más ni menos.

La cuestion es ¿Queremos dinamizar la comunidad organizando eventos anuales (drupalcamps) en diversos puntos de España? ¿Queremos dar continuidad a la Drupalcamp 2010?

Si la respuesta es sí, entonces necesitamos crear una asociación que respalde el evento, sin asociación no hay drupalcamp posible, eso lo tenemos que tener todos asumido para dar el siguiente paso.

Generar debate, votaciones, comunicación, etc etc, a todos nos parece positivo, pero para organizar el evento del año que viene, necesitamos mover la asociación de forma ágil y rápida, y eso implica tener estatutos en un mes o menos.

Que la asociación debería ocuparse de más cosas?, por supuesto, pero un objetivo claro y específico como es el organizar la drupalcamp es algo que se puede asumir.

Es cierto todo lo que dice

gervet's picture

Es cierto todo lo que dice pcambra, hay mucho por pensar aquí y el lo resume todo tal cual creo que debe ser. Me parece fantástico.

No puedo estar más de acuerdo

kurkuma's picture

Pero las cosas de palacio...
Para serte sincero, podía haberme presentado en Barcelona con la asociación montada. Pero hubiese provocado más iras que alegrías (y ya tengo experiencia en estos temitas), independientemente de cómo de bien o de mal se hubiese hecho, por no haber realizado una consulta popular y habérmelo currado yo todo (con el trabajo que eso conlleva). Teníamos la idea clara, los estatutos, los procedimientos, la gente y la pasta (que es poca).

Tratemos de sacarla adelante lo más rápida y abiertamente posible, intentando involucrar a tantos como podamos. Por lo menos haciéndoles conscientes del proyecto. Tampoco nos retrasará tanto ¿no crees?

El tema del modelo, puede parecer trivial, pero determinará los estatutos y permite una participación mayor de todos sin involucrarse demasiado (para el que no quiera) con decisiones acerca de estatutos, que son textos más largos a revisar y aprobar. Personalmente creo que agilizará la formación y legitimará la asociación y su estructura.

Jorge

Como bien dice pcambra

kurkuma's picture

Como bien dice pcambra tenemos la necesidad imperiosa de formalizar la asociación ya mismo, para poder organizar las cosas correctamente para el año que viene.
Además, siempre será mejor 37 discutiendo y aprobando los estatutos que 5 ¿no?

Jorge

Confusión

jcre's picture

Hola,

Creo que de momento el objetivo de la asociación es solo crear un respaldo oficial para la organización de las DrupalCamp. Dejarlo bien claro en los objetivos de la asociación porque puede llevar a confusión, de hecho yo me he confundido. Me he dejado llevar por:

Nuestros objetivos son:

Organizar, agrupar y representar a todas las personas que usan Drupal en España,
Incentivar y canalizar la participación comunitaria de los mismos,
Promover el conocimiento y uso de Drupal en España.

El objetivo de dar soporte a la organización de la DrupalCamp esta dentro de promover el conocimiento y uso de Drupal en España pero es algo muy específico y entiendo que solo un grupo reducido de personas tendrá las ganas necesarias y será capaz de llevar esta responsabilidad.
Si los objetivos de la asociación siguen siendo los que son (de momento), lo normal sería crear una comisión dentro de la asociación encargada de la organización de la DrupalCamp en España.
En caso contrario, lo mejor en mi opinión es seguir utilizando el grupo ya creado Drupalcamp Spain.

Resumiendo, leyendo el nombre de la asociación y los objetivos principales cualquiera entendería que el objetivo principal de la asociación es crear comunidad, intercambiar información y conocimiento, como se hace ya en algunos blogs pero centralizado. Y creo que de momento ese no es el objetivo.
Sin embargo entiendo que queráis montar una asociación formal para dar soporte a la DrupalCamp, por lo tanto formalizar la asociación sin más aspavientos. Y luego si realmente queréis crear una asociación Española de Drupal dedicaros a crear comunidad.

Un saludo.

Los objetivos expuestos en la

kurkuma's picture

Los objetivos expuestos en la intro del grupo son unos objetivos generales que puse cuando empezamos con esta idea. En la drupalcamp 2010 se vio la necesidad de crearla muy rápido para poder ofrecer un soporte adecuado a la siguiente drupalcamp, y se decidió que sería bueno limitar los objetivos de la misma a la preparación de la drupalcamp, para focalizar esfuerzos y para evitar que nos perdamos en un mar de discusiones acerca "de qué va esto de la asociación" (en lo que todos tenemos una opinión, o dos).

Lamento lo de los aspavientos, pero en estas cosas la comunidad prefiere participar lo máximo posible, aunque ese no sea el camino más rápido para el éxito del proyecto. Te entiendo, y coincido en que podía haberse montado en un periquete sin tanto follón, pero como le dije a pcambra, hubiese creado más malestar que aprobación. Y queremos que sea una entidad que nos represente a todos y cuya legitimidad venga de las bases ¿no?

Jorge

Quizas deberiamos cambiar los

pcambra's picture

Quizas deberiamos cambiar los objetivos de la asociacion para incluir que en 2011 solamente gestionaremos la drupalcamp y luego ya se verá.

Por cierto, que mejor manera de mover la comunidad que organizar un superevento para 500+ drupaleros? Ideal para reservar un par de horas del evento para la primera asamblea.

Esa es la idea: que la

kurkuma's picture

Esa es la idea: que la asociación tenga una sesión fija en cada drupalcamp.
He editado los objetivos en la descripción del grupo.

Jorge

Modelo

raulbordallo@gmail.com's picture

Hola, me perdí el BOF en la DrupalCamp aunque si me pasé por la reunión en la puerta el domingo.

El modelo elegido propongo que sea alguno de los que sepamos que funciona. Si el de Cataluña funciona aldelante con él. Que sea mixto: profesional y numerario creo que le da el enfoque fuerte de comunidad. Al ser profesional también puede permitir que las empresas aporten su granito.

Un paso podría ser hacer una lista de personas interesadas y comprometidas en formar parte de la puesta en marcha. La carga inicial de trabajo para montar la asociación y la DrupalCamp es un esfuerzo y compromiso a tener en cuenta. Como en otras asociaciones habrá que definir ese grupo que se encarga de tirar del carro y coordinar.

Al igual que se lo montaron para la DrupalCamp, definir las acciones concretas y para cada vía hacer un grupo de trabajo.

Un saludo.

No estuve en el BoF de este

delineas's picture

No estuve en el BoF de este tema en Cornellá (por despiste), pero creo que es una buena idea dar un soporte nacional a la comunidad como plataforma para orgnizar la Drupalcamp local y lo que esté por venir.

Particularmente pienso que el modelo de la Drupal Association y de Drupal.cat es el más indicado, no sólo porque parece que es el que funciona, sino porque debemos tener un grupo de referencia comprometido con la asociación, sobre todo en este arranque inicial. Además tenemos el handicap de la dispersión geográfica, ya que el ámbito de la asociación es nacional, con lo que si el grupo que tira del carro está comprometido a largo plazo le dará mucha más continuidad a la tarea de la asociación.

Difundiré la noticia, aunque seguramente los más interesados en el tema ya estemos por aquí :)

Saludos

Yo estoy de acuerdo contigo,

JAGS88's picture

Yo estoy de acuerdo contigo, siempre es bueno que haya alguien que ha estado con la ilusión desde primera hora, para velar por la seguridad de que todo vaya bien y en buen camino y no se vaya todo al garete...

Saludos,

Tampoco me entere del BOF

jmaties's picture

Tampoco me entere del BOF :(

Solo una duda, realmente creeis que es necesario montarla? Es verdad que no me hago la idea del nivel que puede tener esto, pero claro viendo lo bien que funcionan las "locales" para que una por encima...

gabicuesta's picture

Hola,

Yo tampoco estuve en el BoF, pero supongo que si se monta asociación a nivel estatal se podrán recibir más subvenciones para organizar eventos como la Drupalcamp Spain.

Pero bueno, no estuve en la BoF, así que a lo mejor no van por ahí los tiros.

¿Qué asociaciones locales?

kurkuma's picture

Por lo que yo sé sólo están "legalizados" en Cataluña. El resto somos grupos de usuarios alrededor de una página en GDO. Y en muchas localidades no hay gente suficiente como para meterse en un lío de este calibre, ni grupo en GDO. Una asociación nacional estaría a disposición de todos, sin más que ser socio de la misma (habrá que articular la representatividad local, pero eso es tema para la semana que viene), y sería una cabeza visible en el panorama nacional para la comunidad Drupalera.

Aparte de poder solicitar subvenciones y organizar Drupalcamps (y otros eventos locales) se podrían hacer muchas más cosas, como representar a Drupal en otros eventos nacionales, cooperar con otras asociaciones tecnológicas, servir de punto de contacto con instituciones (públicas o privadas) y medios de información, fortalecer las comunicaciones y cooperación dentro de la comunidad, organizar viajes a las Drupalcons, organizar cursos de divulgación y formación, ser foro de discusión para temas que nos afectan a todos (tanto profesionales como puramente drupaleros)... Podría seguir, pero como el objetivo de este primer año es el de organizar la Drupalcamp 2011 me pararé llegado a este punto :-) Además hemos de acordar cuáles serán los objetivos y facultades de la asociación entre todos.

Ten en cuenta que Drupal está pegando fuerte este año, y tenemos la sensación de que no parará. ¿Será el efecto Obama? Sea lo que sea, hay mucha demanda y muchas empresas se están subiendo al carro de los "servicios Drupal". Creo que es momento de formalizar la presencia de Drupal en España, para poder aprovechar este impulso en aras de reforzar la comunidad. Cuanto más fuerte y grande sea la comunidad, mejor para Drupal y para todos ¿no?

Espero haberte comunicado suficientes razones y suficientemente razonables ;-)

Jorge

Hola: Un saludo a todos, me

Holoduke's picture

Hola:
Un saludo a todos, me alegro de haberme incorporado a este grupo.
No estuve en la DrupalCamp porque me pilla lejos Barcelona (desde Málaga).
Poco a poco nos hiremos conociendo.

Me parecen bien los 2 modelos de asociación, en mi opinión cada uno tiene su fuerza y su debilidad:
Socios fundadores en la dirección - comparto la opinión general de que da más fuerza a la iniciativa en principio, si bien es posible que limite el empuje si nuevos sociós que quieran involucrarse no pueden llegar a la directiva (en un futuro). Si la directiva mantiene su empuje por la asociación con el paso del tiempo es genial, pero si la directiva flaquea, entonces no dispondremos de mecanismos de regeneración.

En el otro modelo, entiendo que la debilidad es la posibilidad de 'golpes de estado', cualquier persona podría reunir una serie de votos y hacerse con el control de la asociación aún a disgusto de un buena parte de socios fundadores. Y eso podría ocurrir en cualquier momento de la vida de la asociación. Corremos el riesgo de que se pueda 'comprar' la dirección de la asociación -
Pero se garantiza renovación, que tiene sus ventajas. De otra parte, este modelo invita a la adhesión a nuevos socios y refuerza el concepto de comunidad (esto ultimo ya se ha mencionado en el hilo).

El tema de darle caracter profesional, me parece bien que se plantee, me parece un tema delicado. Creo que hay que ser cautos con esto, como ya se ha mencionado no debe tener caracter económico, pero claro, empresa por definición implica beneficios, esa es la diferencia con asociación y por tanto una relación entre ambas puede ser susceptible tanto de malos usos como de ser mal interpretadas determinadas acciones. Comento esto, porque en la practica no termino de comprender bien el concepto profesional que se baraja. Si alguno quiere aclarme un poco el tema estaría agradecido.

En cuanto a su índole nacional, estoy de acuerdo. Es bueno que haya una respresentación a nivel nacional que pueda mediar a nivel internacional e incluso en el ambito nacional frente a posibles relaciones gubernamentales o entidades con suficiente presencia en la geografía nacional como para relacionarse con nosotros.

Respecto a la Drupal Camp 2010... hay ya algunas ideas sobre la sede y cosas así? o todavía es demasiado pronto?

Con las iniciativas locales, por mi parte podeis contar conmigo en el sur de España, no sé si hay más gente por aquí de Andalucía.

Estamos en contacto,
Jose

Creo que el carácter

kurkuma's picture

Creo que el carácter profesional se limitará a tener dos tipos de socios, como la asociación Drupal: uno numerario y otro profesional o empresas, cuya cuota será más alta. Aparte de esto, habrá que ver por dónde van los tiros.

Puede que hayas oído algunas historias acerca de la asociación profesional, de hecho este grupo se creó con ese objetivo, el de ser una asociación de profesionales de Drupal. La intención era agruparnos en una entidad que pudiésemos emplear como "supraempresa" para abordar proyectos mayores que cada una de las empresas asociadas. Pero resultó una fórmula muy compleja de manejar y no salió adelante. Ya de partida había discrepancias acerca de qué se entiende por profesional: empresa o autónomo. Mal punto de partida, el querer dejar fuera a gran parte de la comunidad profesional de Drupaleros, por que no estén constituidos como "empresa". Así que opté por transformar esa idea original en una asociación sin ánimo de lucro convencional, en la que cualquiera puede participar, independientemente de su carácter profesional o aficionado. Indudablemente ha sido una decisión acertada, viendo el interés y la respuesta de la comunidad.

Muchas gracias por tu análisis de ambos modelos. Muy acertado.

Jorge

Estoy de acuerdo en que hay

forcontu's picture

Estoy de acuerdo en que hay que diferenciar entre la asociación sin ánimo de lucro, que tiene que tener unos objetivos claros no comerciales, y un posible cluster de empresas y profesionales de Drupal.

Yo creo que una vez montada la asociación podríamos evaluar también la posibilidad de constituir un cluster profesional, que es algo totalmente diferente. La asociación está bien como entidad organizadora de eventos y promoción de Drupal en general. El cluster es algo más ambicioso y nos puede hacer más competitivos en proyectos nacionales e internacionales.

Fran Gil
www.forcontu.com

Fran Gil
Drupal Trainer & Consultant
CEO in Forcontu S.L.
www.forcontu.com

Pues vamos por partes

karlosgliberal's picture

Según lo que puedo rescatar del hilo, la idea de hacer la asociación en estos momentos es tener un marco legal que nos facilite la puesta en marcha de la próxima drupalcamp ¿no?. Bueno pues si es así vamos ha dejarlo claro, como comentaba, primero haciendo participe a todo el mundo (cosa que ya se esta haciendo) y ahora dejando claro los motivos por los cuales se monta la asociación.

-Organizar, agrupar y representar a todas las personas que usan Drupal en España,
-Incentivar y canalizar la participación comunitaria de los mismos,
-Promover el conocimiento y uso de Drupal en España.

Si tenemos prisa (y eso parece) vamos a ser concretos, montamos la asociación con el único objetivo de la drupalcamp (por lo menos en primera instancia) y nos dejamos los demás objetivos para un debate mas profundos.

En mi humilde opinión no tienen ningún sentido objetivos tan "grandilocuentes" como el de la "representabilidad", por la parte que me toca no quiero ni representar ni que me represente osea que con esto ya tenemos un debate interesante.

Y por último completamente de acuerdo con Fran gil, una cosa es una asociación para facilitar la drupalcamp y otra un cluster de empresas de ambito local (estatal en este caso) no lo mezclemos todo que se hace difícil entender el tema.

Un saludo

Casi completamente de acuerdo

kurkuma's picture

Casi completamente de acuerdo ;-)
Centrémonos en lo que tenemos entre manos, que no es poco: creación de la asociación con el objetivo de organizar la siguiente DrupalCamp. Entonces ya se verá qué hacemos (aunque mis ideas al respecto, más o menos grandilocuentes, están únicamente como información acerca de la utilidad que puede tener la asociación).

Lo del cluster está completamente fuera de este asunto. Particularmente tengo mis reservas acerca de la viabilidad del mismo (ya hemos hablado largo y tendido al respecto y he estado en ambas caras de la moneda). Pero, como bien dices, esa es otra historia.

Jorge

Hola a todos Acabo de ver

pcambra's picture

Hola a todos

Acabo de ver este debate!

Mi propuesta en ambas BoF en la Drupalcamp, tanto la de la asociación como la de la próxima Drupalcamp es que debemos mantener las cosas lo más simples posibles, por lo que mi idea era crear una asociación lo más sencilla posible con el único objetivo de tener un respaldo para organizar la DrupalCamp 2011.

Y sí, es necesaria una asociación detrás de un evento como la DrupalCamp (esperemos que la de 2011 sea aún más grande y mejor), por la simple razón de que hay que facturar y presentar cuentas al estado, además de subvenciones y demás, que habrá que planificar con tiempo. Sin ir mas lejos, sin el soporte de la asociación drupal.cat la drupalcamp spain 2010 no hubiera sido posible.

¿Hay prisa? Sí, por la sencilla razón de que estas cosas van lentas un par de meses para montar la asociación, otros tantos (?) para conseguir la exención de iva y simplificarnos la vida un montón... y dejar la mayor parte del tiempo libre para dedicarnos a organizar la #dcspain2011.

¿El modelo? bueno, yo he subido los estatutos de drupal.cat, un modelo que a mi personalmente me gusta, pero está todo abierto a debate claro está

Por Andalucia si empieza

jmaties's picture

Por Andalucia si empieza haber gente ya, en la DrupalCamp estaban de Sevilla, Cadiz, Granada y Almeria (si me olvido otro sitio corregidme)... vamos casi pudimos celebrar el dia de andalucia ;)

Hombre, en el grupo de

adrian_xogo's picture

Hombre, en el grupo de Galicia se habla de traducciones y poco más, un grupo donde todos podamos apoyarnos unos a otros con desarrollos web o incluso con desarrollos del propio drupal sería bonito.

Asamblearia

GeduR's picture

Personalmente me quedo con la opcion asamblearia, no rechazo la otra opción pero creo que no podemos comenzar algo así dejando todo "atado y bien atado". Una flexibilidad en la dirección y capacidad de decisión son imprescindibles para una asociación, más de código libre, por lo menos en sus comienzos. Preasumir que se va a ir de las manos desde un comienzo no es mi idea.

Todos guardamos "respeto" por los que más contribuyen en la comunidad y sin duda apoyaremos sus decisiones ya que en su mayor parte serán las acertadas, pero no creo que deban imponerse por un "grupo-élite" ya que frenaríamos nuevas participaciones.

Si la "masa" tomase decisiones absurdas, equivocadas y que no busquen en bien común, no sería cuestión de encauzarla si no que no tendría sentido la asociacion.

Creo que debemos dejar fluir, al principio este equipo de dirección saldrá solo ya que serán aquellos que decidan tirar del carro y como bien sabemos no creo que seamos muchos.

Si, estoy de acuerdo con lo

Holoduke's picture

Si, estoy de acuerdo con lo que dices.

soy Francisco Sadurní's picture

Estimado Kurkuma,

Hace unas semanas, exactamente en los últimos días de enero, cuando lanzaste un directorio de empresas de Drupal en España empleando tus atribuciones de ser uno de los administradores de este grupo hispano y discrepe de ello tuve que hacerlo creando un usuario nuevo, como de nuevo me vuelve a ocurrir hoy.

Me enviaste varios correos de modo privado diciéndome primero que te habías tomado la libertad de suprimir mi usuario antiguo, luego te manifesté por correo mi indignación ante tal abuso y más teniendo en cuenta que nos conocemos en persona y puedes localizarme con agilidad si querías realmente ayudarme a participar (tienes el nº de mi teléfono móvil y has estado incluso en la oficina de mi empresa como invitado) y que "eliminando" mi usuario actuaste de un modo unilateral e inapropiado de un administrador de Drupal.

Comenté en el debate (empleando este usuario nuevo y provisional) que mi problema era que drupal.org groups no reconocía ni mi usuario antiguo http://groups.drupal.org/user/8441 ni la cuenta de correo asociada al mismo y sin mediar aviso alguno, Kurkuma me mandaste un correo diciendo que ante ese problema habías eliminado mi usuario, menos mal que no ha sido así, pues sigo recibiendo los correos de esta lista de distribución en el correo asociado a mi antiguo usuario, pero me sigue sin dejar loguearme, por lo que creo que en contra de lo que me decías en tu último correo de que el asunto ya estaba solucionado y funcionaba mi antiguo usuario y que el nuevo había desaparecido no es así. Y la prueba fehaciente es este correo enviado desde mi usuario nuevo (el de hace un mes y de carácter provisional en tanto se restablece el funcionamiento de mi antiguo usuario).

De verdad Kurkuma, no creo que nuestras discrepancias te lleven a poner trabas a mi participación en el debate, sino que me inclino a pensar que aun no tienes pericia en el manejo de la gestión de usuarios en Drupal, tanto por la precipitación que muestras a la hora de resolver un problema de logueo de un usuario antiguo intentando emplear un medio tan poco adecuado como su eliminación como por la incapacidad real de solucionar el problema técnico planteado, por tanto ruego mediante este correo que algún otro administrador de drupal solucioné este problema técnico, ya que no quiero perder mi usuario antiguo para poder participar en el debate.

Como mi amigo Darwin me decía

killua99's picture

Yo creo que mas que establecer un modelo de asociación permanente fijo y de por vida creo mas en la evolución de la asociación. Creo que para la creación de la asociación debería ser meritocrático para establecer unas bases solidas a la asociación y no crear discusiones ni desvíos en las metas del grupo o asociación. Con esto ganaríamos que Spanish Association (que no entiendo porque esta en ingles) genere un carácter y un rumbo solido. Una vez el grupo este ya en una etapa de post-adolescencia terminando de madurar y este apto para el próximo cambio creo que seria el momento clave para aplicar un modelo asambleario, ya que no perderíamos el punto de vista y siempre velaríamos por el bien de la asociación, buscando nuevos rumbos nuevas metas para alcanzar. Aun somos pocos (para la cantidad de desarrolladores webs) los que sabemos sobre los group de drupal y sobre la asociación que se esta planteando, en el drupal camp eramos 375 personas, las cuales se que otros muchos no pudieron asistir.

Creo en que una evolución de la Spanish Association en el modelo de su gestión es una mejor solución que aplicar de buenas a primeras un modelo, así sea por votación.

[at]killua99 ~~

Me da la impresión que una

kurkuma's picture

Me da la impresión que una vez definido un modelo será más difícil evolucionar a otro.
Uno de los motivos principales de la organización meritocrática es el de mantener el control de la asociación en manos de "los que saben" y evitar que un populacho enloquecido escoja unos líderes que no lleven a la asociación "por el buen camino". Por otra parte este grupo siempre suele ser muy dedicado con la tarea entre manos. Pero no parece que sea un fórmula que invite a un cambio de estructura una vez establecida ¿no crees?
Respecto a una organización asamblearia, me resulta difícil imaginar que traspasase el "poder" a manos de unos pocos después de haber experimentado el goce de la participación popular en la elección de las estructuras de poder. Tampoco me parece que se "des-democratizase" voluntariamente ¿no crees?

Ambos modelos tienen sus fortalezas y sus debilidades. Por eso estamos intentando decidir entre todos los que podamos (pasa la voz) qué estructura tomar, ya que, a mi entender, esta seguirá hasta el fin de la asociación. Desafortunadamente me temo que la evolución de las especies no afecta a esta bestia particular que tenemos entre manos, la cônsortiô societâtis ;-)

Respecto al nombre, está en inglés porque así lo indican las normas de GDO, así como la descripción breve del grupo (http://groups.drupal.org/node/24335).

Jorge

Yo creo que la

pcambra's picture

Yo creo que la "meritocrática" es más realista porque al final siempre hay 5-10 personas que tiran mucho más del carro que el resto y eso tiene que verse reflejado, la asamblearia la veo mucho menos ágil y refleja mucho menos la realidad que luego vamos a tener. Al menos esta es la idea que hay detrás de los estatutos propuestos para la de drupal.cat.

La meritocrática igualmente es abierta, cualquier miembro no permanente puede ser permanente bajo las condiciones que decidamos y cualquier miembro permanente que quiera dejar de serlo, puede libremente y las asambleas se realizan igualmente.

Y no es cuestión de "poder", sino de "méritos" y de trabajo, eso merece la pena destacarlo.

La asamblearia, tal y como la

kurkuma's picture

La asamblearia, tal y como la concibo y lo he dicho, la entiendo como completamente autónoma excepto en la renovación de cargos, único momento en que se haría asamblea de socios y votación de cargos.
Conozco muy bien la situación en la que solo unos pocos tiran del carro (mira el grupo de Madrid) pero no creo que debamos cerrar la asociación de ese modo. Si los que tiran del carro lo hacen bien y quieren seguir un año más, serán reelegidos por una asamblea de socios contentos con sus acciones ¿no?

Lo del "poder" es una forma de hablar... a medias. Porque estar al frente de algo así nos gusta a muchos, por las razones que cada uno tengamos. En cualquier caso siempre es una cuestión de méritos, la diferencia está en quién decide eso. Como ejemplo, mi experiencia personal: en otra batalla me colgué la medalla de los méritos por la comunidad (merecidos a mi humilde entender) y me la descolgaron inmediatamente recordándome que es el grupo entero quien debe decidir si los merezco.

Jorge

Tres cosas diferentes: La

pcambra's picture

Tres cosas diferentes:

  • La meritocrática es lo contrario de cerrada, a mi me resulta más cerrada la asamblearia, lo que podría pasar es que por grupos afines, o grupos regionales se acabe votando a "los mismos de siempre" provocando un bloqueo, la idea es que los cargos vayan rotando y eso es lo que se propone con la meritocrática, todos tendremos épocas en las que podamos aportar más y épocas en las que aportemos menos, esos son los momentos en los que tienes que estar o quitarte de en medio.

  • La organización en grupos es algo que tenemos que montar, está claro que es la mejor manera, pero igualmente creo que hace falta una dirección estable que marque el rumbo, el grupo incial será el mismo que esta dirección ya que el objetivo es organizar la drupalcamp.

  • Los méritos los decide la comunidad, eso está claro. Un individual no puede asignarse el mérito a sí mismo, humilde o no. Quien quiera estar en la asociación como miembro permanente debe demostrar que puede aportar algo y aportarlo. Los iniciales deben ser los fundadores y a partir de ahi la comunidad debe decidir.

Un problema de la asamblearia es que no se puede hacer una asamblea pre-asociacion para votar la junta inicial.

En una asamblearia habría una

kurkuma's picture

En una asamblearia habría una junta inicial que daría paso a quien fuese votado en las primeras elecciones tras el primer año. Creo que es así como funciona.

¿Propones una junta fundadora inicial y luego que la comunidad decida? Eso me suena a la opción asamblearia :-)

Jorge

jejeje, no me tergiverses! Lo

pcambra's picture

jejeje, no me tergiverses!

Lo que yo he dicho es que los grupos de trabajo son independientes en cuanto a las personas y que originalmente el grupo de organización de la drupalcamp 2011 estará formada por la junta permanente, una vez pasada veremos qué grupos de trabajo y demás.

Cambiar de junta cada año personalmente a mí me parece inasumible para mantener una operativa cuerda.

Vaya, quizá no te entendí ;-)

kurkuma's picture

Un año da para mucho, especialmente con todo lo que se mueve alrededor de Drupal. Imagínate organizar dos Drupalcamps :-D
El que quiera seguir y lo haya hecho bien, adelante, reelección. Pero el que no quiera puede irse y dejar su plaza a gente nueva con ganas.

Jorge

Alguna experiencia tengo en

delineas's picture

Alguna experiencia tengo en pertenencia a grupos/asociaciones y también en bastantes ocasiones en trabajo en equipo desinteresado por internet.

Cuando el grupo/asociación es presencial (todo el mundo reside en sitios cercanos) es sencillo gestionarlo de cualquiera de las dos formas: asambleario, meritocrático. He vivido la segunda con un caracter más cerrado que el que planteais (no había elecciones porque no era una asociación, se decidía la junta por designación) y los resultados fueron buenos. Las asamblearias que he conocido han sufrido bastante los primeros años para salir adelante por disputas internas, rencillas personales... Tuvo que existir una crisis para que la siguiente junta saliera reforzada y sin estar cuestionada continuamente.

Esto entronca con la agrupación de gentes en formato "remoto" por internet para obtener algo común que no reporta de forma directa e inmediata dinero, que es el caso que nos ocupa. Aunque la sede esté en una ciudad, en nuestro caso los miembros van a estar repartidos por todo el país. Y esta dispersión suele ser el talón de Aquiles de esta forma de trabajar sino hay líderes claros y compromiso por parte de todos.

Por tanto para mi es vital que haya un grupo visible, fuerte y comprometido para que arranque con todo esto y por eso apuesto por el modelo meritocrático. No quiere decir que se vayan a quedar ahí a "criar pollos" toda la vida :) , pero al menos será un grupo de referencia para montar esta segunda drupalcamp.

Tenemos que pensar también que aunque la junta obtenga visibilidad y prestigio dentro de la comunidad si falla serán los primeros en llevarse los pitos, con lo que no todo son ventajas. Y además en esto se entra "palmando pasta" (ya sea en euros o en tiempo invertido), con lo que se hace más por gusto que por otra cosa.

Por último yo no veo que este sistema sea menos democrático que el otro, precisamente porque no es una caja cerrada como explican @pcambra y @kurkuma en este hilo. Por supuesto se corren peligros como alguno de los que ha destacado @oskar_calvo, pero el que no arriesga no gana y creo que es el momento ideal para montar este tinglado ya que hay interés y respaldo e, incluso, amplio debate sobre el tema.

Fin del rollo :)

En el meritocrático NO hay

pcambra's picture

Gracias por aportar tu punto de vista Daniel, coincido contigo 100%

Solo un matiz
En el meritocrático que planteamos NO hay elecciones asamblearias, la junta directiva es permanente, y si alguien deja de tener el compromiso adecuado para estar en la permanente, se debe ir.
Lo que sí hay son incorporaciones a la junta permanente de miembros asamblearios en función de lo que ese miembro que se presenta haya hecho y pueda hacer por la comunidad.

Bien cierto es lo que dices

delineas's picture

Bien cierto es lo que dices :) Así pues donde dije que era democrático pon que es efectivo, que para este caso me parece más audaz que la asociación sea efectiva que otra cosa

Llevo tiempo en asociaciones

adrian_xogo's picture

Llevo tiempo en asociaciones (De varias índoles) y nunca vi el fenómeno del "Pueblo" ni del "populacho" (Lo digo sin mala leche, que nadie se ofenda, es sólo una observación). En mi experiencia, si en una asociación nadie cobra por cargo pasa esto:

-> La gente aparece y desaparece como el Guadiana según la disponibilidad que tenga por temporadas (Lo que es comprensible)
-> La gente que más empuja es la gente nueva (Que motiva a los que ya estaban).
-> Si la directiva se elige, se suelen elegir a los más activos (Siempre que no se cobre por cargos, jajaja) y varios de estos dejarán de serlo en algún punto antes de la siguiente elección (A menudo con enfados de por medio) y enla fecha de la nueva elección se vuelven a elegir los más activos.

Por tanto, las asociaciones que mejor van (De las que conozco funcionando) son las que se organizan en grupos de trabajo (Un grupo de trabajo para cada tarea donde la gente se apunta y, generalmente, cordina el que propuso la tarea) y mantienen una directiva elegida que a menudo no pinta mucho como tal, pero mantiene activas las tareas básicas (Secretaría, tesorería, etc).

El funcionamiento al que me refiero está bien reflejado en el módulo Organic Groups de Drupal ;-)

(Con chascarrillo drupalero y todo, que entrada acabo de hacer en este gupo!)

Un saludo a todos!

Probablemente tengas razón, y

kurkuma's picture

Probablemente tengas razón, y el peso de las actividades de la asociación lo lleven una serie de grupos de trabajo dedicados a cada una de ellas, como puede ser la organización de la DrupalCamp 2011.

Yo tampoco creo que el populacho enloquezca y escoja a unos maníacos que arruinen la asociación, pero ciertamente es una de las razones (si no la más importante) expresadas en contra de una asociación con elección de cargos.

Jorge

Pero en el caso contrario, el

oskar_calvo's picture

Pero en el caso contrario, el de las meritocracias tenemos el ejemplo de la asamblea de la ONU, en la que estan los que estan como miembros permanentes del consejo, y son capaces de vetar cualquier cosa por puro interes.

Para mi, las meritocracias tienen el inconveniente de que se delega demasiado poder en unas pocas personas, y es más sencillo que 5 se vuelvan locos a que lo haga todo el pueblo.

Si sale una meritocracia, o un sistema asambleario será necesario una herramienta sencilla para poder impugnar decisiones o miembros concretos de forma rápida y fulminante.

Oskar

Me ha hecho gracia este tema

pcambra's picture

Me ha hecho gracia este tema de los maníacos...

Está claro que si escogemos M o A, tenemos que tener herramientas ágiles contra maníacos.

fulminante...

kurkuma's picture

En cualquier asociación hay mecanismos que contemplan este tipo de eventos, pero dentro de unos límites y condiciones, sin destruir la libertad de acción de la comisión gestora. El imponer de base unas normas que permitan a cualquier socio machacar a un miembro gestor "por que sí" me parece un intento deliberado por arruinar de partida la asociación.

Jorge

Acabo de llegar e igual me

adrian_xogo's picture

Acabo de llegar e igual me estoy metiendo demasiado..... Pero bueno

"Por que si" no hay, "libertad de la comisión gestora", tampoco lo veo, me explico:

La asociación es de los socios, la gestora es para gestionar sus intereses. Si hay problemas entre gestora y socios no hay una asociación. Da igual cual sea la organización, "La gestora" tiene que tener herramientas para saber hacia donde va la asociación para evitar choques, y si hay pequeños choques (los pequeños nunca ganan votaciones o asambleas) pues como en la vida (los que compartisteis piso sabeis a lo que me refiero).

Hay que fiarse de la gente cuando no hay pasta por medio.

Por ejemplo en la asociación en la que más trabajo ahora:
-Pides permiso para hacer una actividad directamente a la junta (porque hace falta pasta, si no eres libre de trabajar cuanto quieras, jajajaja) y la tesorería te lo da o no. En teoría si no te lo da puedes convocar asamblea (En este caso sería votación en una web) pero nunca nadie lo hizo aún, porque sabemos que si no hay, no hay. Todos estamos en el mismo barco.

¿Y como se eligen que actividades se hacen y cuales no? Al estar en contacto, la junta lo sabe y los demás, que saben claramente que frentes hay abiertos, lo ven también. ASAMBLEARIO NO ES DISCUTIR ABSOLUTAMENTE TODO. Más o menos hablamos una vez a la semana o por el foro y al ir discutiendo sabemos lo que quiere cada uno y hacia donde tiramos.

No hay que exagerar, la gente es razonable. Sea como sea el veto de una asamblea, aunque sea extraordinaria, es fundamental.

Perdonar que compare tanto, pero es que, en número de socios, las 2 asociaciones son muy similares y creo que pueden servir. Si me hago muy pesado mandarme al ***

Al contrario adrian, nos hace

pcambra's picture

Al contrario adrian, nos hace mucha falta la experiencia de gente que está o ha estado involucrada activamente en asociaciones.

Lo del permiso a la junta para montar un grupo de trabajo está considerado en los estatutos que he colgado de drupal.cat.

Y no nos engañemos, va a haber roce y choques. El tema es preparar unos estatutos que nos den una via para resolverlo, y no se trata de recortar libertades de nada, creo que kurkuma está exagerando, los asamblearios deben tener poder para alertar a la comision gestora o a un miembro de la junta de que se esta equivocando.

Quizá he exagerado, pero el

kurkuma's picture

Quizá he exagerado, pero el tono en que se dicen algunas cosas me suena un poco extremista. Simplemente quería expresar que este tipo de contingencias están contempladas en cualquier estatutos normales de cualquier asociación, a menos que se quiera blindar esta contra "golpes de estado" por ejemplo. Pero entiendo que no es este el caso. Por ello no creo tampoco que deban incluirse artículos especiales para cesar a los miembros de la asociación con extrema facilidad y carácter fulminante, si uno quiere. No sé si me explico.
Que esto de las asociaciones es más viejo que Drupal ;-)

Jorge

Vídeo de la BOF en Barcelona

Jorge

Asambleario es similar a Meritocrático

dcanete's picture

Yo veo que al final, asambleario es igual que meritocrático, salvo por el hecho de que se renueva cada año. Si la comisión lo hace bien (méritos), se podrá mantener en el cargo al año siguiente.

El que haga méritos ahora, no tiene porqué hacerlos mañana. Estoy de acuerdo en que son 5-10 los que trabajan, por ello no tendré inconveniente en votarlos, pero si esos 5-10 cambian al año siguiente, cambiaré también mi voto.

Daniel Cañete Román
dani@canete.org
Sadiel, S.A.

Lo has expresado

kurkuma's picture

Lo has expresado excelentemente. Por fin alguien que me entiende :-D

Jorge

Acordaos de reemitir vuestro

pcambra's picture

Acordaos de reemitir vuestro voto en la nueva encuesta, que los antiguos se perdieron:

http://groups.drupal.org/node/55173

Reemitir vuestros votos cuanto antes!

kurkuma's picture

Como dice pcambra acordaos de reemitir vuestros votos. Los antiguos se perdieron y, a fecha de hoy, han votado 10 personas menos que entonces, con un resultado muy diferente al actual.
Y ahora tenemos un límite de tiempo para la encuesta!!

http://groups.drupal.org/node/55173

Jorge

La verdad, no se que votar.

jcre's picture

Si la asociación se llama Spanish association implica automáticamente que la asociación debe tener los tres objetivos que tenía al principio. La palabra Spanish implica, se quiera o no, que la asociación representa y hace de punto de encuentro para todas las personas españolas que usan Drupal y que quieran participar e intercambiar información. En mi opinión yo creo que por eso la opción Asamblearia esta teniendo votos, y lo entiendo porque desde este enfoque parece la opción más justa.

Sin embargo, ha quedado claro que la creación de la asociación ha surgido como una necesidad para formalizar la organización de la DrupalCamp. Hacer la DrupalCamp es muy importante y totalmente necesaria para fomentar Drupal en todos los ámbitos tanto personal como profesional. Por eso es muy importante que el grupo de personas encargado de organizarla esté motivado y tenga cierta estabilidad. Por eso veo más razonable aquí la opción meritocrática. Hay un grupo de gente que se ha molestado en tener la iniciativa y empezar con esto, y encima haciéndolo de forma en la que todo el mundo pueda participar. A mi esto ya me parece un mérito muy importante. La organización de la DrupalCamp es un proyecto, no una comunidad, y en mi experiencia un proyecto solo es sale adelante cuando tiene unos líderes sólidos y estables.

Yo creo que para la Spanish association como comunidad le irá bien la opción asamblearia, pero a la Spanish association como entidad organizadora de la DrupalCamp le va mucho mejor la opción meritocrática. Una asociación asamblearia no es nada agil, la toma de cualquier decisión es lentísima y encima, para determinadas cuestiones, el hecho de que todo el mundo pueda opinar crea debates innecesarios que pueden ralentizar algunos procesos que interesa que sean rápidos.

Por tanto yo propongo que se cree un modelo a medida que se adapte a nuestras necesidades. Se crea la Spanish association con un modelo Asambleario, pero con una comisión meritocrática encargada de la organización de la DrupalCamp.

Yo creo que es lo más justo, y soluciona la mayoría de los problemas.

A ver que os parece.

No me parece nada

pcambra's picture

No me parece nada descabellado, la verdad, pero en todo caso, ¿la junta inicial de la asamblearia seria la misma que el grupo de trabajo meritocrático?

una propuesta

jcre's picture

Los pasos a seguir, en mi opinión, serían los siguientes.

  1. Por parte de los impulsores de la iniciativa se "decreta" que el modelo de la asociación va a ser asambleario con una comisión meritocrática para la organización de la DrupalCamp.

  2. Se definen los "cargos" y la responsabilidad, por una parte de la asociación en general y por otra de la comisión de la DrupalCamp.

  3. Los cargos de la comisión los ocupan directamente los impulsores de la iniciativa, yo entiendo que deberían ser kurkuma y sus "allegados".

  4. Se realiza una votación para elegir los cargos de la Spanish associación en general. Casi seguro que, en principio, van a coincidir bastante con los de la comisión de la DrupalCamp.

Ahora viene el punto peliagudo:

¿La junta de la comisión será totalmente independiente de la junta de la asociación? Yo creo que aquí es donde está el quiz de la cuestión. Ser el organizador de la DrupalCamp es un currazo, pero también tiene ventajas, sobre todo desde la perspectiva profesional. Yo creo que esto junto con la gestión del dinero de la asociación es lo que producirá más desencuentros y motivará las guerras de poder si la asociación crece.

Habría que buscar un mecanismo para que la asociación tuviera influencia sobre la comisión organizadora. Esto es complicado, pero no imposible, es pensar un poco entre todos. Yo lo pensaré luego porque sino voy a este paso voy a tener que quedarme en el curro hasta las tantas.

Un saludo.

A mi no me parece correcto

pcambra's picture

A mi no me parece correcto esto, cuanto menos en la forma de expresarlo

"Los cargos de la comisión los ocupan directamente los impulsores de la iniciativa, yo entiendo que deberían ser kurkuma y sus "allegados"."

Para mí, la junta de la asociación drupal españa 2011 asamblearia o meritocratica tiene que ser formada por los que van a poner la carne en el asador para la drupalcamp, ni mas ni menos.

markus_petrux's picture

De verdad es necesaria una asociación española de Drupal para organizar una Drupalcamp? No ha sido posible hacerlo este año? Qué tiene el año que viene que este año no haya tenido?

Yo creo que mezclar las dos cosas es complicarse la vida, además de que creo que una cosa no debería condicionar a la otra. La Drupalcamp es algo temporal, y la asociación se supone que es algo que va a perdurar.

Sí es necesaria. No podemos

pcambra's picture

Sí es necesaria.

No podemos apoyarnos en drupal.cat para organizar drupalcamps por toda españa anualmente, y para organizar un evento de esta magnitud se necesita sí o sí una organización que lo respalde, lo he comentado más arriba, para realizar temas de facturación, aceptar sponsors y demás es imprescindible.

No coincido contigo en que la drupalcamp es algo temporal, la idea es que se haga cada año, en un lugar distinto. Eso nos proporciona ademas un marco ideal para las asambleas anuales de la asociación, en caso de realizarse.

La idea de hacer el único objetivo de la asociación (que recordemos que ahora mismo no existe) para 2011 la organizacion de la drupalcamp, es todo lo contrario, mantener las cosas lo mas simples posible y arrancar a partir de ahi para realizar muchas mas acciones.

Evento anual

keopx's picture

Estoy de acuerdo que el evento debería ser anual y a poder ser repartido por todo el territorio.

Por el norte ya hemos estado maquinando lugares para poder realizar el evento. Si ya se cae lejos del resto, pero bueno, no es justo que todo el curro se lo coman los catalanes (y algún que otro asturiano ;p).

Por cierto para la próxima vez estaría bien el plantear mejor el tema de los colaboradores.

Estoy de acuerdo

keopx's picture

Estoy de acuerdo con Pedro. Mas cuando el curro este año lo han realizado los catalanes. Y la verdad que me he quedado sorprendiendo por la calidad del evento y el nivel organizativo que tienen.

Considero que debería de haber gente de drupal.cat en la "dirección" de la asociación, para organizar y llevar la asociación a buen puerto, como ejemplo tenemos el buen funcionamiento de drupal.cat!!

Desde el desconocimiento

jcre's picture

Lo de Kurkuma y sus "allegados" quizás no haya sido la mejor forma de expresarme. Lo que quiero decir es que los que deberían formar la comisión organizadora deberían ser los que, como muy bien tu dices, van a poner la carne en el asador. Yo no pude ir a la DrupalCamp y soy nuevo en este grupo, pero veo que los que más os estáis implicando en esto sois Kurkuma y tu, y a vosotros me refería con esa expresión. Me imagino que habrá más gente dispuesta a poner la carne en el asador pero de momento no la conozco ni se ha prodigado mucho por aquí.

Esa era mi interpretación de

kurkuma's picture

Esa era mi interpretación de la Asamblearia. La junta inicial se crearía del mismo modo para ambas, con la diferencia de que en la Asamblearia los cargos se refrendan en votación al cabo de un año.

Jorge

Sí, creo que la cosa estaba

adrian_xogo's picture

Sí, creo que la cosa estaba clara, la asamblearia no era que participe la asamblea en todo, de todas formas, la gente que conozco que intentó eso, se encontró con que la gente no quería perder el tiempo en votar todo y las votaciones siempre son mínimas, en los estatutos se debe decidir qué se vota, el resto que decidan los que tienen las manos en la masa.

No lo entiendo

dcanete's picture

¿Por qué decís que la asamblearia no es ágil? La asamblearia tendrá el mismo poder que la meritocrática. Si este no es el planteamiento, debería serlo.

La diferencia es que en la asamblearia los cargos se renuevan cada año. Yo no se como lo veis, pero en mi comunidad lleva el mismo presidente y administrador desde hace muchos años porque lo hacen muy bien. Pero todos los años hay una renovación de cargos y está abierto a que pueda llegar alguien con más ganas.

Lo mismo es lo que puede ocurrir con el modelo asamblearia.

Ya he dicho alguna vez que los organizadores de la drupalcamp 2010 tienen Matricula de Honor en la organización de la misma y deberían de estar en la dirección de la asociación nada más que por eso, pero no cerremos puertas para un cambio dentro de unos años. Las circunstancias en la vida cambian mucho (niños, otros proyectos profesionales, etc.) y lo que hoy está muy claro no tiene porqué estar tan claro mañana.

Daniel Cañete Román
dani@canete.org
Sadiel, S.A.

usemos una buena web

xanxano's picture

Pienso que Daniel tiene razón. Ya había dicho algo parecido en otro hilo, porqué no hacemos una mezcla de los dos modelos?:

  • una junta elegida anualmente en asamblea con algunos miembros de probada solvencia (meritocracia) para llevar el día a día, cosa que hace las cosas muy ágiles.

  • una asamblea gestionada en la web de drupalhispano (por ejemplo) donde poder votar temas más transcendentes que se escapan del día a día y que la junta propone. Para votar habría que leerse una documentación y responder a un cuestionario... luego se vota las distintas opciones propuestas por la junta o por un grupo de discusión que se haya interesado.

Creo que si no hay posibilidad de intervenir muchos socios se van a aburrir, y me juego algo a que en cuatro días sale otra asociación paralela. Además si bien es cierto que un grupo muy implicado y motivado es muy ágil... también a la larga se pliega por los mismos sitios y eso le quita frescura a una asociación, por no contar con que todos somos humanos y los roces entre personas suceden a diario... qué pasaría si los miembros de la junta no se llevan bien.

Salud!
xan

Creo que es una buena opción.

kurkuma's picture

Creo que es una buena opción. Este primer año no debería de haber muchos temas trascendentes que tratar, pero conviene tener un procedimiento de asamblea "remota" para este tipo de cosas.

Jorge

A mi personalmente me

pcambra's picture

A mi personalmente me gustaría que la asociación española de drupal se integrara en drupal hispano para todos los temas online que sean posibles.

La gente que quiera participar más activamente debe tener los mecanismos suficientes para poder hacerlo, está claro, pero habrá mucha gente que "simplemente" participe con sus cuotas, viniendo a la drupalcamp, participando presencialmente en eventos, etc.

Lo que me llama la atención son todas estas preocupaciones de si vamos demasiado rápido o estos comentarios agoreros de asociaciones paralelas y demás, yo creo que debemos intentar tener la mayor armonía posible, no creo que vayamos a tener muchos problemas entre nosotros si mantenemos el objevito de dinamizar la comunidad en España.

Respecto a la vinculación de

kurkuma's picture

Respecto a la vinculación de la Asociación con la web de Drupal Hispano, yo no lo veo tan claro. El alcance de esta segunda es mayor que el alcance de la Asociación. Está bien que estén relacionadas o vinculadas de algún modo, pero no creo que sea correcto que una esté contenida en la otra. Supongo que este tema ya se hablará cuando toque, pero yo lo voy mencionando...

Jorge

Drupal Hispano <> Drupal España

dcanete's picture

Drupal Hispano no solo es España. Nos debemos apoyar, pero no veo el porqué vincularlo.

Daniel Cañete Román
dani@canete.org
Sadiel, S.A.

Evidentemente Drupal hispano

pcambra's picture

Evidentemente Drupal hispano <> España, sobra decirlo, la verdad.

Por esa misma razón me gustaría integrar la parte web de la asociación de españa dentro, como PARTE de drupal hispano, esa es mi opinion.

Generar más webs distribuidas no se si ayuda a nadie. Habrá que hablarlo en su momento.

buenas...

xanxano's picture

Buenas noches...

Mi intención cuando hago predicciones de futuro ;-) ... no es la de desanimar a nadie, todo lo contrario, precisamente porque me ilusiona el proyecto intento evitarnos problemas, que vienen aunque no los llames. Si tenemos una estructura bien definida y mecanismos para afrontar las situaciones todo se capea y se supera para largos años.

Creo que nosotros, que dominamos (unos más y otros menos) una herramienta como drupal, deberíamos dar ejemplo de democracia participativa, porque tenemos una herramienta preciosa en nuestras manos para asegurarnos un buen funcionamiento, un modelo exportable, enlaza bien con la filosofía "opensource" y porque se puede hacer sin dificultad. Otra gente con conocimientos escasos de drupal ya lo han hecho... yo lo veo clarísimo... pero solo es mi opinión.

Un abrazo,
xan

Ehhh!... dónde están las chicas?

Muy bien explicado como es

adrian_xogo's picture

Muy bien explicado como es una web asamblearia la de Xandra, además de esa pregunta tan apropiada, pertinente y que todos teníamos en la cabeza pero no sabíamos formular: ¿Donde están las chicas?

Supongo que todos habéis

kurkuma's picture

Supongo que todos habéis votado ¿no?
Quedan al menos diez del grupo...

Jorge

Un pequeño resumen de un hilo

oskar_calvo's picture

Un pequeño resumen de un hilo tan largo.

jrc ha dado en el clavo, y perdonad que sea pesado sin comunidad seguimos siendo los 4 micos de siempre que nos conocemos y sabemos todos quienes somos.

Dado que no votamos ni un mísero 10% del total de personas drupaleras de españa creo que debemos centranos única y exclusivamente en montar la camp del 2011 a la vez que hacemos promoción de la asociación para montar la camp, y de la futura camp.

Yo propongo que la asociación hasta que se actualicen los fines sea "Asociación Drupalcamp 2011" y en los estatutos únicamente se indique como fin de la misma el preparar la drupalcamp 2011.

Respecto al comite organizativo, o cabezas pensantes de la asamblea yo creo que por méritos propios la gente de Drupal.cat nos puede enseñar mucho, y ellos deberían estar ahí, ya que llevan 5 años por delante del resto.

Oskar

Resumiendo

kurkuma's picture

Volvemos a lo de siempre, el modelo meritocrático que se propuso en la BOF: los cuatro micos de siempre, que nos conocemos organizando el pastel y currando porque el tema salga adelante. Incluso en el modelo mal llamado asambleario, que propusimos, la carga de trabajo recae en unos pocos, que forman parte del comité de la asociación. Eso es así aquí y en todas partes.
¿Sinceramente crees en tu argumento de la participación? En cualquier caso pienso, y creo que no soy el único, que estas (como tantas otras) son iniciativas de grupos reducidos que benefician a la comunidad. De hecho me pareció que estabas de acuerdo con la formación de la asociación nacional, a pesar de saber de antemano que la participación de la comunidad iba a ser baja.

Creo que es una buena iniciativa, que va a suponer mucho bueno para la difusión de Drupal en España y merece la pena echarla a andar, montar la drupalcamp 2011 y seguir adelante, como asociación completa. De hecho, si sale asamblearia, la drupalcamp 2011 será el marco ideal para celebrar la primera asamblea ordinaria, presentar planes de futuro y renovar o elegir cargos por votación. También será un marco ideal para que se apunten todos los que no lo hayan hecho antes porque estén fuera del "circuito" de GDO/DOE.

El trabajo a hacer es el mismo en cualquier caso (al fin y al cabo hay que crear una asociación, hacer estatutos, etc), y ¿para qué hacerlo dos veces y que haya dos entidades diferentes? Me pareció entender que no queremos dispersar esfuerzos y grupos en la comunidad...
Si me apuras, para organizar la drupalcamp solo necesitamos gente con ganas, porque podemos recurrir a asociaciones existentes para los trámites de subvenciones, cobro de entradas, locales, etc. Así que ya que nos ponemos manos a la obra mejor que valga para algo.

Ya quedó claro que vamos mal de tiempo, como para cambiar de tercio a estas alturas.

Jorge

Yo ya he escuchado a dos

pcambra's picture

Yo ya he escuchado a dos personas diferentes hablar de este tema de la asociación exclusiva para organizar la drupalcamp y luego ya se montará con el tiempo adecuado la asociación española de usuarios de drupal.

Me gusta la idea, pero me preocupa que este luego, y este tiempo adecuado jamás lleguen, que es lo que ha pasado hasta ahora. También me parece duplicar esfuerzo, aunque nos servirá de experiencia para ver el tema asociaciones y para cometer seguro errores, que redundarán en el beneficio de todos igualmente cuando montemos la definitiva, y también es llamativa esta dispersión de esfuerzos, a mi me gustaría centralizar cuanto más posible la comunidad.

Eso sí, no espereis que vaya a votar mucha más gente que la que ha votado en este grupo en la definitiva.

Si es la forma de conseguir el consenso entre todos, y la ayuda de todos, a mi me valdría.

Un pequeño comentario sobre

c-c-m's picture

Un pequeño comentario sobre montar dos asociaciones, una para la drupalcamp y otra "para luego": en vista del esfuerzo que supone montar una, y en vista que cuando acabe la drupalcamp2011 estaremos exactamente en la misma situación que ahora, es decir, que tendremos que preparar la de 2012 (eso sí, tendremos más experiencia), ¿no sería mejor montar la asociación una sola vez y, si acaso, poner una cláusula de posible disolución después de la drupalcamp si no se está contento con los resultados? (y por "no se está contento con los resultados" me refiero a que deberían ser objetivos cuantificables)

Saludos!

No es difícil

adrian_xogo's picture

No se si es lo mejor, porque lo bonito es dar a conocer a la asociación por medio de la organización del drupalcamp, pero difícil no es montar 2 distintas:

Mandas unos estatutos copiados de cualquier lado y, mientras la administración los mira y confirma, pides un NIF provisional. Acabamos la DrupalCamp antes de ser asociación aprobada, se cierra y punto. (Tiempo total: 2 mañanas)

Yo también estoy en la línea

forcontu's picture

Yo también estoy en la línea de centrarnos en la Drupalcamp 2011 pero sin olvidarnos de que estamos creando una asociación con objetivos generales más amplios, aunque los paralicemos hasta 2011.

Si lo ponemos en un calendario, las acciones principales serían:

  1. Formar un grupo para gestionar la creación de la asociación (y llevar las gestiones que sean necesarias hasta 2011). Ya hay un grupito por aquí y como ha dicho Pedro, no debemos esperar que mucha más gente venga a votar.

  2. Formar un grupo para organizar la Drupalcamp 2011 (una vez constituida la asociación).

  3. Ya en la Drupalcamp, sentarnos para determinar los objetivos futuros de la asociación, como por ejemplo, qué tipos de socios habrá y comenzar en este punto a aceptar socios. Digamos que 2011 sería el año de consolidación de la asociación.

Con este planteamiento me surge una duda. Si el objetivo de este año es únicamente organizar la Drupalcamp 2011, no deberíamos tocar temas delicados como pueden ser la inscripción de socios. Yo lo dejaría para 2011, para hablarlo en la reunión de la Drupalcamp, pero la cuestión es, ¿para pedir las subvenciones influye el número de socios de la asociación?

Un saludo,

Fran Gil

Fran Gil
Drupal Trainer & Consultant
CEO in Forcontu S.L.
www.forcontu.com

Aportación

raulbordallo@gmail.com's picture

Ahora mismo parece que todos coincidimos en que el objetivo principal y prioritario es la organización de la DrupalCamp 2011, por lo tanto ese podría ser el primer objetivo de la asociación (organización de la reunión anual...).

Bien. Ahora hay dos opciones con respecto a los estatutos:

1- Dejar como único objetivo este y posteriormente si se considera necesario (por ejemplo después de la DC2011) modificar los estatutos y añadir los nuevos objetivos que durante este año y la propia DC se hablen y acuerden.

2- Añadir como dice Fran, algunos objetivos generales. En mi opinión, y por las asociaciones de otro tipo en las que participo, se ponen estos objetivos generales para no quedar fuera de posibles subvenciones, ayudas o proyectos en los que participar.

Como bien dice Fran, definamos un calendario con fechas concretas y nombre concretos de los que andamos por aquí y nos comprometamos a aportar tiempo y ganas.

Salud.

soy Francisco Sadurní's picture

¿Por qué está siendo tan polémico el debate sobre la creación de una Asociación Española de Drupal? Esa es sin duda la pregunta que muchas personas se harán al leer los distintos y desafortunadamente entrecruzados hilos de debates abiertos.

Y sin embargo la explicación no es del todo evidente. Por eso aporto mi punto de vista que aunque modesto no deja de ser de primera mano pues conozco personalmente y profesionalmente a la mayoría de las personas que intervienen asiduamente en este debate o al menos a aquellos que lo hacen desde una posición de liderazgo.

Pues bien, en mi modesta opinión, hay personas que tanto en un modelo meritocrático como en uno asambleario, van a dar lo mejor de sí, con el fin de fomentar el desarrollo de Drupal en España y fomentar el espíritu de colaboración e innovación en torno a Drupal. Un ejemplo de buen hacer en ese sentido lo tenemos en los organizadores de la Drupalcamp de Barcelona, que han actuado con modestia, generosidad y eficacia y de eso modo nos han abierto más las ganas de cooperar a los más de 350 asistentes del evento.

Pero también existen personas que, a la vista de los hechos, sólo van a funcionar bien en un modelo pseudomeritocrático, en el que muy pocos y en última instancia uno solo, sea quien tome las decisiones. Este modelo organizativo puede ser adecuado para determinados tipos de empresas clásicas o instituciones de corte militar pero no resulta adecuado para promover el desarrollo de una comunidad de software libre como la de Drupal en España.

Hablo de modelo pseudomeritocrático (ayer alguien me pidió que no hablará de caudillismo y así he hecho) porque una cosa son los méritos reales, objetivos, medibles y reconocidos y otra cosa muy distinta es el juego de la autoatribución de méritos que poco tienen que ver con los méritos objetivos y reconocidos por los demás. Por ejemplo, pintar como un éxito las reuniones de "DrupalMad" que han sido programadas por una sola persona sin buscar realmente una coordinación efectiva con otras personas que desde tiempo atrás vienen promoviendo las "Drupaladas de Madrid" o los cursos gratuitos de Drupal con probada capacidad de asistencia. ¿Cuál ha sido el resultado de esa actitud tan personalista? A la vista están los resultados y se pueden rastrear en este mismo sitio... varias reuniones mensuales suspendidas y un escaso nivel medio de asistencia y desde luego muy por debajo del que se puede conseguir en una metrópoli cultural y técnica como lo es Madrid.

Hasta cuatro personas de mi equipo participaban en esas reuniones de Madrid, estábamos implicados desde un principio y nos hemos retirado para evitar un conflicto con ese estilo personalista de gestión. Pero no vamos a consentir que ese estilo del tipo de "yo me lo guiso, yo me lo como" unido al "fijaros en mí, cuanto me esfuerzo por vosotros" seguido del "nos dejáis solos a 4 micos" se traslade ni a una Asociación española de Drupal ni a la organización de cualquier Drupalcamp pues su fracaso y con ello de la comunidad de Drupal estaría garantizado.

Francisco Sadurní
Arena Futura, S.L.

En una cosa estamos todos de acuerdo...

xanxano's picture

En que nos gusta drupal y nos queremos organizar... supongo yo que hay otras asociaciones drupaleras en Europa (digo Europa porque la comparación de realidades es más fácil)... bueno, cómo se organizan ellos y ellas? supongo que alguien tendrá referencias, sino las pido yo misma a Bélgica.

Siguiendo el hilo ya veo que os conocéis bastante entre vosotros, para mi la de este año ha sido la primera Drupalcamp a la que he asistido y me pareció fantástica, lástima que no me pude quedar hasta el final, lo cierto es que ya había querido acercarme antes al grupo que "remeneu les cireres" pero no me resultaba fácil. El caso es que yo no os conozco y quizá me faltan muchos elementos para opinar sabiendo si meto la pata... en todo caso, este proceso de constitución ya lo he vivido antes en otras asociaciones y tengo que decir que todo me produce una especie de DejaVu; gente muy capaz y comprometida que ve como se opina "gratis", o sea, sin poner esfuerzo al lado de la opinión... y eso quema (y mucho), y que se queme la gente que más vale, o por lo menos la pionera, es una pena y una estupidez por parte del colectivo... pero lo contrario, reverenciar a los pioneros sin opción a ideas, sangre nueva tampoco funciona, al final huele a rancio y pasa que el grupo de visionarios currantes cada vez tiene más razón en lo que dice pero cada vez está más solo... no quiero ser agorera pero eso es lo que destila este hilo y me siento obligada a exponerlo, aunque prometo no decir nunca "yo ya lo dije" pase lo que pase ;-)

Con esto no digo nada nuevo, solo que si esta es la situación creo que hay que hacer un esfuerzo por dejar la mochila de las cuentas pendientes y empezar con otro espíritu, sin posiciones previas ni bandos, sobre todo porque en realidad tenemos mucho en común, estamos optando y defendiendo una manera de entender el desarrollo de software, incluso un modelo de negocio que si ha llegado hasta aquí es gracias a la colaboración, la inteligencia y la búsqueda de consensos.

Aceptemos el resultado de la votación pero con derecho a rectificación en el plazo de un año, por ejemplo, y empecemos a trabajar para la Drupalcamp 2011, paralelamente nos curramos los estatutos (bueno si sale meritocracia supongo que se los tendrán que currar los eméritos)... y de vez en cuando nos vamos todos de birras que es la mejor manera de que una asociación cuaje.

Salud,
xan

Acabó la votación

kurkuma's picture

Gracias a todos por vuestra participación y aportaciones, más o menos desinteresadas, más o menos bienintencionadas ;-)
Especialmente a los nuevos, con los que me identifico porque apenas llevo un año como miembro de la comunidad en Madrid.

He colgado unos estatutos basados en los facilitados por el Ministerio del Interior a los que he añadido algunas cosas de los estatutos propuestos para la opción meritocrática en donde he visto que aportaban cosas positivas sin desvirtuar la estructura asamblearia.
Espero que no divaguemos en la discusión de los mismos, como ha ocurrido hasta ahora :-(
El objetivo ahora es más claro, aunque con más opciones a las interpretaciones y propuestas, y un procedimiento más difícil (he colgado las instrucciones). En cualquier caso únicamente hay que acordar unos estatutos. Centrémonos un poco.

Entre todos podemos.

Jorge

Yo creo que mejor partimos de

oskar_calvo's picture

Yo creo que mejor partimos de los estatutos de catalunya cambiando lo necesario.

Oskar

Eso no tendría mucho sentido,

kurkuma's picture

Eso no tendría mucho sentido, tratándose de unos estatutos para una asociación meritocrática con socios permanentes y asamblea de unos pocos. Me da que iba a ser más trabajo ¿no? He partido de los estatutos que se ajustan más a la estructura decidida para la asociación, que creo es el camino más razonable.

De todos modos, si pones los estatutos frente a frente verás que son iguales en casi todo, con diferencias en la redacción pero contando las mismas cosas.

Ahí tienes la revisión 00. Propón los cambios que consideres oportunos.

Jorge

ok

xanxano's picture

me los leeré con atención.

xan

Spanish association

Group events

Add to calendar

Group notifications

This group offers an RSS feed. Or subscribe to these personalized, sitewide feeds:

Hot content this week