Curso introductorio a Drupal CMS.

We encourage users to post events happening in the community to the community events group on https://www.drupal.org.
You are viewing a wiki page. You are welcome to join the group and then edit it. Be bold!

Curso introductorio a Drupal CMS por el grupo Uruguay en groups.drupal.org.
( en desarrollo )

  • 1) Introducción

    El siguiente curso pretende ser una referencia introductoria al desarrollo de sitios web utilizando Drupal como plataforma de desarrollo.

  • 2) Descripción y referencia histórica.

    Drupal es un gestor de contenidos o CMS (Content Managment System) desarrollado en lenguaje PHP por Dries Buytaert.
    Entre 1998 y 1999, Dries comenzó a desarrollar un foro para compartir información a través de una LAN con sus compañeros de la universidad Antwerp en Bélgica.
    Al terminar sus estudios en la universidad, Dries decidió publicar el foro en internet para mantenerse en contacto con sus compañeros y discutir los temas de actualidad en tecnología. Al intentar registral en nombre de dominio para el foro, Dries registro por error el nombre "Drop.org" en lugar de "Dorpje.org" que en alemán significa pequeña villa, nombre que quería dar al sitio en un principio. Fue así que Drop.org se convirtió en el primer sitio en internet en utilizar Drupal.
    Con el paso del tiempo creció el interés en el foro y surgieron muchas solicitudes de nuevas funcionalidades por lo que Dries decidió liberar el código con el nombre de Drupal, esto permitió a otras personas desarrollar sus propias soluciones y le dio a Dries algo más de tiempo para realizar sus propias investigaciones y desarrollos.

  • 3) Requisitos de instalación.

    Para instalar Drupal se requiere...

  • 4) Instalación.

    La instalación...

  • 5) Configuración inicial.

    Una vez terminada la instalación...

  • 6) Funcionalidad de los módulos core.

    Luego de configurar el sitio y accediendo a la sección de administración de módulos...

  • 7) Traducción de la interfaz.

    Drupal cuenta con uns sistema integrado de traducción de la interfaz...

  • 8) Utilización de temas Drupal.

    Existen actualmente multitud de temas disponibles para cambiar la imagen y estructura de nuestro sitio...

  • 9) Gestión de contenido.

    Por defecto y dependiendo de los módulos core que esten activos, Drupal nos ofrece diferentes tipos de contenido...

  • 10) Bloque, menú, vista y paneles.

    Estos elementos nos permiten manejar la forma en que se mostraran los contenidos en nuestro sitio y como acceder a los mismos.
    Para acceder a estas diferentes opciones debe seleccionar “administrar” que se encuentra en el menú de la barra lateral izquierda y seleccionar allí la opción “construcción del sitio”.

    Bloques: estructuras que se utilizan para disponer los contenidos y menús en las diferentes secciones de cada página.
    Para ordenar los bloques de contenido que conforman las barras laterales del sitio, se debe acceder a la opción bloques.
    Aparece el listado de todos los bloques configurados, los cuales le permiten cambiar la posición en que se encuentran arrastrándolos de un lugar a otro o seleccionando la ubicación deseada, desde el cuadro de opciones.
    A su vez, permite configurar los parámetros para ese bloque.
    Al configurar un bloque, accediendo al enlace “configurar” que se lista a la derecha del mismo, se puede modificar el titulo, las páginas en las que estará publicado y quiénes pueden ver este bloque de contenido.
    Seleccionando la pestaña “añadir bloque” nos permite crear un nuevo bloque de contenido, ingresando los mismos datos utilizados para configurar un bloque más una descripción, que se mostrará en la lista de bloques.

    Menús: son los elementos que permiten navegar por las distintas secciones del sitio y son gestionados desde la sección de administración. Pueden disponerse en diferentes zonas de la página para permitir la navegación y acceso a las distintas áreas.
    Para ver el menú administración que se encuentra en la barra lateral izquierda se debe ingresar al sitio con un usuario con permiso de administración.
    Por defecto se puede encontrar en la sección de administración el menú con el nombre de enlaces primarios, enlaces secundarios y el menú de navegación.
    Si se desea modificar los enlaces del menú principal se debe ingresar a la sección de menús y allí acceder al menú de enlaces primarios y realizar los cambios en la disposición de los enlaces, arrastrando los ítems a la posición deseada dentro del árbol de menú.
    También se puede mostrar u ocultar seleccionando la opción de activado o, también, cambiar el texto y la ruta a la que apunta, seleccionando la opción editar.

    Paneles: estructuran el contenido en el cuerpo de la página a diferencia de los bloques que actúan sobre las secciones laterales, superior e inferior de la página.
    A los paneles se accede a través del menú administración en construcción del sitio y seleccionando la opción paneles.
    Ahí se encuentra en la configuración de los paneles, donde seleccionando la opción "content" se puede modificar el contenido y disposición del mismo.
    Allí puede modificar la posición de los contenidos arrastrándolos, agregar nuevos contenidos o modificar la configuración del contenido ya existente.
    Para agregar nuevo contenido debe hacer clic en el icono con forma de engranaje, que se encuentra en la esquina superior izquierda de cada una de las regiones del panel.
    Seleccionando “Add Content” le mostrará todo el contenido disponible que puede incorporar al panel.
    Puede cambiar la configuración de cada uno de los contenidos del panel seleccionando el icono con forma de engranaje en la parte superior derecha.

    Vistas: tipo de página que presentan el contenido del sitio según los parámetros, filtros y estilos definidos. Permiten mostrar el contenido del sitio de diferentes maneras ya sea solamente el título, el contenido o algún campo específico perteneciente a ese tipo de contenido.
    Permite organizarlo, filtrarlo, realizar búsquedas, modificar la presentación en forma de tabla, lista, grilla entre otras. Se accede desde el menú de administración, construcción del sitio, vistas.
    En esta opción aparece una lista con las vistas actuales y seleccionado la opción de editar en alguna de ellas, podrá acceder a las opciones de la misma.
    Estas opciones permiten cambiar la configuración básica, como título, nombre, url de la vista, configurar los filtros y los campos a mostrar, tales como título, contenido, etc.
    A su vez las visitas se pueden mostrar en forma de página, bloque, panel o fuente RSS y otras.

  • 11) Gestión de usuarios.

    Dependiendo del tipo de sitio web que estemos desarollando, la gestión de usuarios puede ser una parte fundamental del mismo.
    A los usuarios se les asignan diferentes roles, por defecto Drupal cuenta con usuarios anónimos y usuarios autenticados, cada uno con permisos asociados.
    Los permisos son asignados a los usuarios por medio de los roles.

    Usuarios: desde el menú de administración, ingresando a Administración de usuarios, a la opción de usuarios, nos muestra un listado de todos los usuarios registrados en el sitio permitiéndonos realizar filtros sobre ese listado o cambiar el estado de los usuarios, así como sus roles. Seleccionando la opción editar, que se encuentra junto a la información del usuario se puede modificar la información básica. En el listado de usuarios se encuentra una pestaña que nos permite crear nuevos usuarios.

    Roles: desde el menú de administración, ingresando a Administración de usuarios, a la opción de roles se pueden crear y modificar los nombres de los roles asignables a los usuarios, así como acceder a la edición de los permisos para esos roles.

    Permisos: desde el menú de administración, ingresando a Administración de usuarios, a la opción de permisos se asignan los permisos a los roles para que accedan a las distintas funcionalidades de cada uno de los roles activos en el sitio.

  • 12) Módulos.

    Conjunto de archivos publicados en el portal http://drupal.org que al incorporarlos al sitio ofrecen nuevas funcionalidades.
    Los módulos son la base de la flexibilidad de Drupal y permiten integrar galerías de imagenes, videos, encuestas, formularios, etc.
    Existen a la fecha más de 11600 módulos para las diferentes versiones de Drupal.
    Una vez que los archivos pertenecientes al módulo son incluidos en la carpeta de módulos de la instalación de Drupal, este módulo será accesible en la lista de módulos del sitio.
    La lista de módulos del sitio se accede a través del menú administración, construcción del sitio, módulos.
    Esta sección permite habilitar y deshabilitar los distintos módulos, una vez habilitado el modulo, por lo general se debe configurar accediendo desde el menú administración a la opción configuración del sitio y dentro de ella a la configuración propia del módulo.

  • 13) Hooks.

    Los Hooks nos permiten...

  • 14) Themes.

    Un theme (tema) es la cara visible de nuestro sitio...

  • Apéndice) Glosario.

    Core: ...
    Nodo: ...
    Módulo: ...
    Hook: ...
    Theme: ...

Uruguay

Group organizers

Group notifications

This group offers an RSS feed. Or subscribe to these personalized, sitewide feeds: