hola a todos, soy nuevo en el grupo y nuevo en la creación de temas con drupal, hasta ahora todo muy bien, aunq se hacer themes muy básicos, esta vez necesito algo un poquito más que solo lo básico.
el asunto es que uso Drupal 7.x y estoy aprendiendo a usar el Omega Theme, ahora, lo que necesito es saber como hacer para colocar en un lado todos los articulos que vaya posteando, y en otro los articulos pero solo de la categoría videos.
les dejo una imagen referencial(hecha en paint xD) para que entiendan en algo lo que intento hacer y puedan ayudarme.
Imagen | http://www.imagengratis.org/?v=diseoit7qi.png
-en la columna de la izquierda va el video de la semana(solo se muestra un articulo) y a la derecha van los articulos regulares.
-en el video de la izquierda, se puede comentar directamente con el formulario para agregar comentarios.
-la columna de la izquierda solo se va a mostrar en la pag principal, ya que luego, al pasar a la siguiente pagina en los articulos por ejemplo o cualquier otra accion, esta columna ya no se va a mostrar.
muchas gracias por su respuesta, y si me pueden pasar documentación(en inglés o español) sobre creación de themes estaré muy agradecido.
:)

Comments
Bueno, hay opciones pero mas que nada views
Por un lado se me ocurre que puedes usar Panels, con el area donde esta el video y los comentarios. para los artículos lo único que se me ocurre es views.
Claro, para algo mas desarrollado se da mas bien usar view_get_views directo en el tpl.php. pero por lo que veo en el dibujo Panels es el modulo que necesitas. eso usando una vista con grillas.
Con la creación de themes manuales este te puede servir, y con panels
este esta vigente aun en DR7
-Aprende a Preguntar, Pregunta para aprender- ya que -La educación es cara, cierto, pero la ignorancia cuesta mucho mas - :P
Gracias por la respuesta.
Hola, muchas gracias por tu respuesta, he leido un poco acerca de panels, voy a investigar aún más, una pregunta.
¿los articulos que estan en Panels se pueden listar como si fueran nodos regulares?, me refiero a que por ejemplo ¿puedo poner un link que diga "Mira los videos" y al hacerle clic te muestre todos los ultimos videos?
Mira, apuntar que panels es
Mira, apuntar que panels es bastante flexible, increíblemente flexible, pero su fuerza radica en su interacción con Views.
y con respecto a tu pregunta, si se puede hacer, incluso es una opción que te da cuando estas colocando contenido en ellas, pero te recomiendo que te leas el libro que te enlace, allí se explican gran cantidad de cosas, incluso como agregar panels como plantilla. también esta la opción del Node Overiding que creo que es lo que andas buscando.
-Aprende a Preguntar, Pregunta para aprender- ya que -La educación es cara, cierto, pero la ignorancia cuesta mucho mas - :P
Todos los contenidos que
Todos los contenidos que quieres consultar para mostrar el contenido especifico como lo del video de la semana, etc. lo puedes hacer con views. Genera vistas que generen bloques con el contenido que necesitas. Haz lo mismo para el resto. Lo siguiente que debes hacer es generar regiones nuevas en el theme de tu sitio web. Ubicalos donde creas conveniente, aplicales los estilos respectivos y luego inserta los bloques generados en esas vistas en esas regiones nuevas. Es mucho mas eficiente que utilizar el modulo Panels que de por si es un pesado.
andoresu, te doy toda y
andoresu, te doy toda y absolutamente toda la razón, pero le recomendé panel, porque, para salir de los apuros sirve, sobre todo cuando uno viene empezando y de repente no hay tanto tiempo para aprender, y entender bien la teoría de views e integrarla bien al sistema de template, no se digiere de la noche a la mañana, como pasa en otros cms`s.
Lo más eficiente en todo caso, crear el page--front.tpl.php he insertar la llamada a las vistas con views-get-view o render, como apuntas arriba. Pero según mi propia experiencia, cuando uno pregunta y recién empieza, es que ya tiene el trabajo firmado. :)
Mucho gusto.
-Aprende a Preguntar, Pregunta para aprender- ya que -La educación es cara, cierto, pero la ignorancia cuesta mucho mas - :P
Bueno, al final probablemente
Bueno, al final probablemente sea cuestion de gustos. Puede uno hacer la llamada directamente a la vista o valerse del cms para insertarlo como un bloque que es una entidad del mismo CMS. Sin embargo, sugeri esta forma porque en todo caso lo unico "complicado" de hacer es generar una region y el resto se hace con la UI de Drupal. Me parece relativamente sencillo hacerlo asi, pero como digo, creo que es cuestion de gustos hacerlo de una forma o de la otra. En todo caso hay mucha documentacion y si se tiene el tiempo pues siempre es bueno aprender algo nuevo.
Videotutoriales sobre Drupal
Aquí tienes cosillas que te pueden interesar:
http://www.illasaron.com (hay un curso de Drupal magnífico).
http://www.masquebits.com (también tienes un curso de Drupal).
Un saludo y suerte¡¡
gbelot2003 - andoresu
gbelot2003 - andoresu -dontysk
muchas gracias por sus respuestas, estoy leyendo documentacion e informandome todo lo posible con respecto al modulo views y a panels, y con lo que voy hasta ahora me parecen magnificos, un saludos cordial.
Context, delta y display suite
Definitivamante panels es muy pesado, consume muchos recuros: prefiero context+delta para manejo de regiones, y display suite para un manejo detallado de fields, especialmente en vistas, con todos eso se tiene un control fomidable.