Propuesta de participación de la comunidad de Madrid en Codemotion

Events happening in the community are now at Drupal community events on www.drupal.org.
juampynr's picture

En base a este evento se ha creado una wiki con documentación sobre el mismo.

Codemotion es un evento técnico multilenguaje (de programación) por y para comunidades de desarrollo web.

Llevan 5 años celebrando el evento en Roma y sólo con ver el listado de charlas del año pasado apunta bastante bien. Eso sí, es la primera vez que se organiza en España.

He escrito al correo de información para que me comenten en qué condiciones se puede participar. He dejado claro que sólo estaba recabando información para compartirla aquí.

¿Qué os parece?

Por cierto, también he propuesto una charla sobre el funcionamiento y organización mundial de la Comunidad de Drupal.

Bases para participar como comunidad según Codemotion

En primer lugar, gracias por tu interés en ayudar y colaborar con el Codemotion desde la comunidad Drupal a la que perteneces.

Existen varios mecanismos en los que la comunidad puede aportar:

1.- Como Colaboradores (Contributors).
En este caso la comunidad no es directamente coorganizadora, pero es el caso para comunidades más jóvenes o más pequeñas que quieren respaldar el Codemotion. Los colaboradores son comunidades, empresas, asociaciones o particulares que aportan algo al evento, sin necesidad de tener que responsabilizarse de un área o tecnología concreta. Alguno de los comunidades que aparecerán como Contributors es porque van a traer algún ponente internacional, o aportar licencias de un producto para que se sorteen, o porque quieren simplemente organizar algún concurso durante el evento.

2.- Como comunidad co-organizadora.
Las comunidades co-organizadoras se responsabilizan de un área o tecnología del "call for papers". En vuestro caso entiendo -corrígeme si me equivoco- que sería Drupal y PHP (esta responsabilidad la tendríais que compartir con la comunidad symfony). En cualquier caso, la responsabilidad de la que os ocupariais me la tienes que concretar tú.

El responsabilizarse de un área implica que:
- La comunidad (o el representante de la comunidad para codemotion) animará, a través de sus foros, reuniones o listas de correo, a que se presenten charlas sobre esa tecnología. Las charlas deberán ser de dos niveles: Iniciación (orientadas a presentar la tecnología a aquellos que no la conocen) e intermedio-avanzado (para aquellos que ya han trabajado con ella, la conocen y quieren produndizar algo más).
- Cuando se cierre el C4P, el representante de la comunidad recibirá todas las charlas propuestas que caigan bajo su responsabilidad. Las valorará y nos las devolverá ordenadas de mayor a menor interés en dos listas (iniciación e intermedio-avanzado). Con esas dos listas, y en función del tamañao de la comunidad y del número y de los intereses de los asistentes pre-inscritos, confeccionaremos la parrilla final de charlas. Cada comunidad decide cómo realiza esa valoración (hay comunidades que han nombrado un "comité" o un grupo de personas que las valorarán, mientras que otras comunidades gestionarán la evaluación sólo a través del representante)

Además, de la responsabilidad de un área, las comunidades co-organizadoras también:
- Se hacen eco del evento y ayudan en su promoción y anuncios a través de sus listas, foros o reuniones.
- Organizan algún concurso o actividad durante el codemotion o durante la semana anterior (concursos, hackatons, ....)
- Identifican e intentarán traer (o ponernos en contacto) a algún ponente internacional de renombre sobre su tecnología (esto no es obligatorio y en algún caso podemos ayudar)
- Organizarán eventos locales durante la semana "Esperando al Codemotion", que es la semana anterior al Codemotion, del 19 al 23 de Marzo. En ocasiones, algunas asociaciones aprovechan para esas reuniones la presencia en España de alguno de los ponentes internacionales.
- Identifican y ayudan en la incorporación (o nos ponen en contacto) de empresas que puedan patrocinar el Codemotion (algunas de estas empresas son patrocinadores de eventos realizados por la comunidad)

Para todo esto, y en ambos casos, la comunidad debe nombrar un representante que será con quien hablaremos directamente.

En cualquier caso, si lo prefieres o quieres que hablemos más despacio o te detalle algún punto, si quieres dejame un teléfono y te hablamos directamente.

Un Saludo.

Comments

Respuesta de Codemotion

juampynr's picture

Acabo de recibir la respuesta de Codemotion. He editado el post inicial con la misma.

Senior Developer at Lullabot
https://www.lullabot.com/who-we-are/juampy-nr

A mi me parece que debemos estar

niteman's picture

Yo de hecho ya me he pre-inscrito XD

De todas formas, vista su respuesta, creo que lo primero a decidir sería si tenemos capacidad para ser co-organizadores o debemos conformarnos con ser colaboradores.

Salu2

PD: Igual convendría elevar el tema a Spain, para recabar opiniones, auqnue todos los grupos coorganizadores sean locales de la comunidad de Madrid.

Creo que habría que hacerlo a

penyaskito's picture

Creo que habría que hacerlo a nivel nacional, auspiciados por la AED, aunque obviamente el grupo local tendrá el peso por cercanía.
Yo de hecho no tengo claro que pueda ir :/

PD: No todos los grupos coorganizadores son de Madrid. Artalde es de Euskadi y muchas son 'nacionales'.

--
Christian López Espínola (@penyaskito)

He agregado el post a los

oskar_calvo's picture

He agregado el post a los grupos de:

  • Spanish

  • Spain

  • AED.

Oskar

Tiene muy buena pinta.

AlessMascherpa's picture

Tiene muy buena pinta. Gracias por moverlo. Yo también tengo dudas de que podamos ser colaboradores (se puede decir claramente que eso depende del grupo de Madrid), aunque todo es probar :) De hacerlo yo intentaría colaborar en lo posible.

Con respecto a ponentes internacionales de renombre lo tenemos complicado ya que del 19 al 23 es la DrupalCon de Denver http://denver2012.drupal.org/ De hecho @pcambra creo que estará por allí.

En caso de presentar temas (o no) hay uno en particular que me parece que sería ideal para tratar aunque sea en un bof, más aún teniendo cerca a la comunidad symfony y es el de los componentes de symfony2 en D8 (en concreto en la iniciativa WSCCI) y en general el futuro de la arquitectura de Drupal. Referencias sobre este tema:
- http://www.garfieldtech.com/drupal-symfony2
- http://groups.drupal.org/node/198538
y alternativas que se están moviendo:
- http://drupal.org/community-initiatives/drupal-core/clean-up

Un saludo,
Alessandro.

Muchos frentes

niteman's picture

Realmente no me hago mucha idea del trabajo que puede suponer la co-organización... pero mi comentario anterior venía al hilo de que si la candidatura de Madrid para la Drupalcamp prospera ("Tengo una corazonada"/"Tengo una cabezonada") vamos a tener que volar mucha energía y trabajo en ella.

En cuanto al call for papers... según parece hay varios drupaleros de renombre con intención de asistir a los que igual les apetece presentar algo.

Salu2

Yo también espero que

AlessMascherpa's picture

Yo también espero que prospere vuestra propuesta de DrupalCamp. A partir de Junio estaré disponible y con ganas de echaros una mano en lo que pueda.

Yo tampoco me imagino cual puede ser la carga de trabajo de organizar el codemotion y la semana previa correspondiente. Pero el call for papers acaba el 15 de Enero. Me parece que el tiempo es un poco justillo, pero algo se podría hacer. De hecho @juampy ya ha empezado con las comunicaciones con la organización y con la preparación de una charla sobre el funcionamiento de la comunidad (supongo que ahí encaja el tema de contribuciones). Una charla así sería para todos los niveles. Una o dos sobre "site building" encajarían como básicas. Con tener luego algunas sobre creación de un theme, y programación de funcionalidad con módulos, ya se puede dar una idea de la potencia de Drupal.

Creo que al los de symfony les podría interesar colaborar en una sobre el uso de componentes de symfony2 en otros proyectos, ya que es uno de los objetivos principales de su comunidad y Drupal uno de los ejemplos de ello que más destaca, aunque aunque aún se encuentre todo esto en una fase muy temprana. Yo no considero que tenga suficiente nivel para liderar algo así pero si que me gustaría participar y tengo contacto con uno de los organizadores de desymfony (que es la camp anual de esa comunidad en España) que quizá nos pueda poner en contacto con gente de su comunidad en Madrid para coordinar algo. Como dice @NITEMAN, gente para proponer algo sobre Drupal hay, falta ver si queremos asistir como oyentes y charlar sobre nuestras cosas durante la comida o proponemos algo como comunidad.

Como decía parte de ese trabajo ya se está haciendo, pero hay que decidirse ya. Con que @juampy, que ya ha puesto parte de esfuerzo en ello y por lo tanto parece dispuesto (no pretendo colgarle el muerto a nadie), se encargue de valorar propuestas (desde luego tiene toda mi confianza para hacerlo y puedo echar una mano si es necesario) y de responsabilizarse de la comunicación interna a la comunidad, algo en lo que ya está en marcha y en lo que ya estamos participando, creo que sería viable siempre que se presenten suficientes propuestas. LA confirmación de que esto es viable y que se nos acepta como coorganizadores creo que es un paso fundamental antes de mover ficha, y que habría que solucionarlo ya. De ser aceptados, creo que habría que asistir en nombre de la AED, aunque teniendo en cuanta que la comunidad de madrid va a hacer la mayor parte del esfuerzo nos podríamos presentar en su nombre. Reitero que mi opción es la AED. De tirar la propuesta adelante creo que, debido al poco tiempo que hay, podríamos ponernos de acuerdo y coordinarnos a traves de este hilo para que no haya colisiones entre propuestas. Una vez sa acepte nuestra coorganización/colaboración en el evento supongo que todas las charlas que contengan Drupal en el título se le pasarán al responsable de nuestra comunidad.

En la respuesta a @juampy menciona que hay posibilidades de ayuda (imagino que se refiere a pasta) para traer a gente de renombre a nivel internacional. Tenemos poco tiempo hay para organizar esto pero en España contamos con gente con renombre a nivel internacional, y a mi se me ocurren varios nombres, faltaría saber si hay interes. Dejaré caer que multiidiomas es un tema fundamental en todas estas aplicaciones y que views es un modulo increíble. Dicho esto... repito que tenemos poco tiempo :(

Por último organizar una drupalada y un drupal&beers en madrid creo que puede ser suficiente para cumplir los requisitos de la semana anterior "Esperando al Codemotion" y que además, ya que imagino que se publicitará por los canales de comunicación del codemotion, puede servir para promocionar a la comunidad Drupalera.

Por si no ha quedado suficientemente claro creo que sería interesante participar y que Drupal tuviese presencia en el evento. Aunque igual legamos un poco tarde para ello.

Un saludo,
Alessandro Mascherpa.

Cómo participar

juampynr's picture

Continuando con lo que comenta ALMADEWEB, paso a desglosar cada requisito para participar como comunidad:

Las comunidades co-organizadoras se responsabilizan de un área o tecnología del "call for papers". En vuestro caso entiendo -corrígeme si me equivoco- que sería Drupal y PHP (esta responsabilidad la tendríais que compartir con la comunidad symfony). En cualquier caso, la responsabilidad de la que os ocupariais me la tienes que concretar tú.

Supongo que no habrá problema en compartirlo con el grupo de Symfony en representación de la AED.

El responsabilizarse de un área implica que:
- La comunidad (o el representante de la comunidad para codemotion) animará, a través de sus foros, reuniones o listas de correo, a que se presenten charlas sobre esa tecnología. Las charlas deberán ser de dos niveles: Iniciación (orientadas a presentar la tecnología a aquellos que no la conocen) e intermedio-avanzado (para aquellos que ya han trabajado con ella, la conocen y quieren produndizar algo más).

Yo ya he propuesto una de nivel Intermedio-avanzado sobre el funcionamiento de la Comunidad, pero si alguien quiere proponer otra o co-presentar, genial.

- Cuando se cierre el C4P, el representante de la comunidad recibirá todas las charlas propuestas que caigan bajo su responsabilidad. Las valorará y nos las devolverá ordenadas de mayor a menor interés en dos listas (iniciación e intermedio-avanzado). Con esas dos listas, y en función del tamañao de la comunidad y del número y de los intereses de los asistentes pre-inscritos, confeccionaremos la parrilla final de charlas. Cada comunidad decide cómo realiza esa valoración (hay comunidades que han nombrado un "comité" o un grupo de personas que las valorarán, mientras que otras comunidades gestionarán la evaluación sólo a través del representante)

Creo que con la AED estaríamos en muy buena posición para realizar esta tarea.

Además, de la responsabilidad de un área, las comunidades co-organizadoras también:
- Se hacen eco del evento y ayudan en su promoción y anuncios a través de sus listas, foros o reuniones.

Supongo que esto supondrá promocionarlo en la web de la AED, el grupo de Drupal Madrid, y demás webs relacionadas.

- Organizan algún concurso o actividad durante el codemotion o durante la semana anterior (concursos, hackatons, ....)

Creo que una charla de Mad About Drupal valdría para este punto.

- Identifican e intentarán traer (o ponernos en contacto) a algún ponente internacional de renombre sobre su tecnología (esto no es obligatorio y en algún caso podemos ayudar)

En España ya tenemos cracks, con lo que este punto sería factible.

- Organizarán eventos locales durante la semana "Esperando al Codemotion", que es la semana anterior al Codemotion, del 19 al 23 de Marzo. En ocasiones, algunas asociaciones aprovechan para esas reuniones la presencia en España de alguno de los ponentes internacionales.

No sé si esto es lo mismo que la charla de Drupal Mad About Drupal.

- Identifican y ayudan en la incorporación (o nos ponen en contacto) de empresas que puedan patrocinar el Codemotion (algunas de estas empresas son patrocinadores de eventos realizados por la comunidad)

Si ya tenemos un listado de empresas patrocinadores y hemos sido aceptados, sería cuestión de enviar correos/hacer llamadas, ¿correcto?

Para todo esto, y en ambos casos, la comunidad debe nombrar un representante que será con quien hablaremos directamente.

Yo puedo ofrecerme pero adelanto que estaré fuera del 5 al 14 de marzo, con lo que necesitaría delegar en alguien esos días.

Senior Developer at Lullabot
https://www.lullabot.com/who-we-are/juampy-nr

No estoy seguro de que una

carlescliment's picture

No estoy seguro de que una charla sobre site-building sea lo más atractivo en este evento, donde supongo que la mayoría serán desarrolladores. Quizá para un perfil como el del Codemotion encaje más, por ejemplo, explicar Drupal a través de su arquitectura.

Carles.Todo lo contrario, yo

oskar_calvo's picture

Carles.

Todo lo contrario, yo he visto muchos desarrolladores de php lanzarse a la "arena" de Drupal, sin conocerlo, y perder horas y horas de trabajo simplemente porque no se pararon a conocer herramientas fundamentales como cck/fields, node/entitys, views, features, context, etc....

Tenemos que tener en cuenta que no siempre es clara la línea divisoria entre un sitebuilder y un programador, y muchas veces son dos líneas que se van cruzando constantemente.

dependiendo del tiempo de las charlas y cantidad de las mismas se debería hacer:

Introducción a Drupal (para todo el múndo que no lo conozca).

* Desde el punto de vista de código puro.
** Crear un tema/subtema
** Crear módulos.

*Desde el punto de vista sitebuilder
** Conocer views, cck, entidades, features, context (considero que son el abc de cualquier proyecto de drupal hoy día).

Un saludo

Oskar

Oskar,entiendo tu punto de

carlescliment's picture

Oskar,

entiendo tu punto de vista y lo comparto en gran parte. Yo mismo he reinventado la rueda más de una vez.

Pero si me retrotraigo a hace un par de años y pico, cuando no sabía nada de Drupal, creo que me habría despertado mucho más interés una charla sobre hooks, form APIs o database layers en Drupal que una de panels, views, cck. Creo que hablar de views o cck es inevitable si introduces Drupal, pero quizá me centraría en un punto de vista técnico (cómo gestiona los fields cck) que el puro site-building (hacer una demo a través del admin interface).

Pero es mi punto de vista, y es posible que no sea el mayoritario en el Codemotion.

+1 a combinar las dos.

+1 a combinar las dos. Se

oskar_calvo's picture

+1 a combinar las dos.

Se podría plantear de la siguiente manera.

Dar una charla sobre varias cosas, y luego explicar como se haría mediante U.I., es decir:

  • Crear un nodo desde código, y crear un nodo desde U.I., esto sería interesante para conocer los hooks correspondientes, y saber como meterle mano cuando el nodo viene dado por otro módulo.

  • Crear un formulario con el form api, con su validación, su confirmación y su submit, y/o un formulario de administración. Odio webform así que preferiría no explicarlo.

  • Crear bloques desde código y como hacerlo con la U.I.

  • Crear una página desde código y como hacerlo con Views.

Es decir, damos ambas opciones, para los puristas del código y para los que tienen prisa. Posiblemente esto mismo se podría convertir en casi una jornada maratoniana, pero por otro lado podríamos apoyarnos en lo siguiente.

Aprovechando el tirón del codemotion la Asociación de Drupal de Madrid podría tirar de contactos para ver si en esa semana en 3 lugares diferentes (Ciball, MoR, y Medialab) se podrían organizar charlas/eventos/cursos, etc... que tocasen diferentes puntos. Y las charlas del codemotion ser un resumen de lo que se ha hecho en la semana previa.

Oskar

@Juampy, creo que sería

oskar_calvo's picture

@Juampy, creo que sería buena idea abrir una wiki como índice de propuestas, que cada uno cree una "discusión" con su propuesta, y luego edite la wiki indicando la url de la propuesta, y breve resumen de la misma

Nos coge el toro

juampynr's picture

Tenemos hasta el 15 para enviar propuestas de charlas. Yo ha he hecho una y más arriba he pasado un link ofreciendo desarrollar más sus contenidos e invitando a co-presentarla. Si alguien quiere presentar alguna otra charla, adelante, que escriba un post y lo discuta con el resto. Sin embargo no entraría en temas demasiado específicos que sólo resulten últiles a drupaleros ya que si véis las charlas del año pasado, la mayoría son sobre una tecnología específica y orientadas a llamar la atención a aquellos que no la conozcan.

Más me preocupa que decidamos si participamos o no como comunidad. ¿Tenéis alguna duda que deba preguntar a Codemotion? ¿Está todo claro y por lo tanto puedo escribirles para confirmarles que participamos? Aviso que de poco sirve presentar charlas si no estamos en el grupo de comunidades participantes.

Senior Developer at Lullabot
https://www.lullabot.com/who-we-are/juampy-nr

Mis apuntes sobre el asunto

plopesc's picture

Por lo que dice @juampy, está claro que la única opción de participar es haciéndolo como comunidad, puesto que si no es imposible. Por ello lo lógico sería organizarse y tener en cuenta los plazos y lo que se quiere aportar como comunidad al evento.
En mi humilde opinión y viendo la filosofía del evento, yo creo que debería servir como altavoz para presentar la comunidad y ofrecerla como algo atractivo para que los que no la conozcan se animen a conocer Drupal. Por lo tanto, yo creo que hacer charlas vistosas y centradas en qué ofrece Drupal y no otras alternativas podría ser la mejor opción.
Otro aspecto a tener en cuenta sería el timing, puesto que la duración del evento es corta y las comunidades muchas. Es posible que el número de comunicaciones a presentar sea bajo y no tenga sentido hacer mil propuestas. Ese es un aspecto que debería aclararnos la organización.
En cualquier caso, el tiempo apremia y hay que tomar una decisión unánime.

Un saludo

--
Pablo López, Drupal developer
https://twitter.com/plopesc

Eso debería decidirse ya

niteman's picture

Tienes toda la razón en que lo más importante es comunicar en que modalidad se participaría...

En cuanto al call for papers, yo estoy en otra comunidad que participa y de momento no se ha movido nada.

Salu2

Para el Call 4 papers, si

oskar_calvo's picture

Para el Call 4 papers, si tiramos de código como indica @carlescliment Examples es nuestro amigo, ya que tenemos todo, únicamente habría:

  • Decidir de que queremos hablar, a nivel de código, que drupal tiene mucho tanto de back como de front.

  • Como lo vamos a presentar. Yo creo que la forma que se ha planteado en AMD de un sandbox para cada charla podría ser interesante, esto es, tener un ppt con la presentación, y un sandbox en la que se pueden descargar todo el código debidamente comentado. Además nosotros podríamos aprovechar el sandbox para entre todos participar en su desarrollo, y luego compartirlo con la comunidad castellanohablante.

  • Dar difusión en Universidades y en centros de FP para difundir más si cabe la comunidad, y que entre sangre nueva.

Oskar

Propuesta

juampynr's picture

He intentado condensar todo lo hablado en http://groups.drupal.org/node/200993 para que estructuremos en una propuesta a enviar a Codemotion.

No he añadido, ya que creo que debe discutirse antes, que estaría bien que montásemos un stand. A pesar de que no sé ni si tenemos el material para esto (un póster, pegatinas, folletos, etc). Pero básicamente tener un punto en el evento donde nos turnemos a estar y donde los curiosos puedan venir a preguntarnos sus dudas.

¿Opiniones?

Senior Developer at Lullabot
https://www.lullabot.com/who-we-are/juampy-nr

Hola! Llego un poco tarde al

David Hernández's picture

Hola!

Llego un poco tarde al hilo, pero podéis contar con mi ayuda. Creo que deberíamos solicitar ser una comunidad co-organizadora ya y a ser posible, usar a la AED y no la asociación de Madrid que, aunque sean los que más lo están moviendo parece que vamos a ir muchos de fuera.

En mi opinión, habría que hacer una introducción básica de qué es Drupal, mostrando un par de módulos importantes: CCK/Fields, views y tal vez algo visual como Panels, que en mi experiencia, son las cosas que más llaman la atención a los desarrolladores. Después de esto, ya podríamos entrar en charlas más del lado del programador, pero si la gente que llega allí no tiene ninguna base, se irá a otro lado. Si queréis, yo puedo encargarme de esta charla.

Una charla sobre Examples me parece una muy buena idea. Respecto a algo sobre theming, no se hasta qué punto llamará la atención de los asistentes, teniendo en cuenta que es un evento para más desarrolladores.

Un saludo,
David.

Un apunte sobre tecnologías

niteman's picture

Según el twitter oficial, https://twitter.com/#!/codemotion_es/status/154949331324112896 , ya hay una nube de tags con los intereses de los participantes: http://ow.ly/i/p6nS

Según eso hay mucho más interés por el apartado frontend (HTML5, CSS3 y JavaScript) que por cualquier otro

Salu2

Hola, Si queremos participar

David Hernández's picture

Hola,

Si queremos participar en el codemotion como grupo coorganizador, necesitamos gente dispuesta a hacer alguna presentación. Por ahora solo juampy ha presentado una sesión y yo he propuesto hacer otra. ¿Alguien quiere hacer una sobre examples? ¿Algún otro voluntario para hacer una sesión? Recordar que el Call 4 papers acaba el día 15, no deberíamos esperar al último momento para confirmar o dejar el tema.

Si se monta un stand, también estaría bien tener voluntarios para estar allí al menos un rato. Depende de cuantos seamos podemos hacer varios turnos en función de los intereses de cada uno, una vez esté la agenda. Para el stand también podéis contar conmigo.

Un saludo,
David.

Stand

juampynr's picture

Tomo nota sobre el stand y me apunto con David Hernández a participar en él, aun ignorando de dónde vamos a sacar uno.

http://groups.drupal.org/node/200993

Senior Developer at Lullabot
https://www.lullabot.com/who-we-are/juampy-nr

Yo también estoy dispuesto ha

rodrigoaguilera's picture

Yo también estoy dispuesto a estar en el stand. La charla ya no tanto

AlessMascherpa's picture

Yo me puedo encargar de hacer una intro a programación de módulos Drupal a partir de Examples module. 45 minutos no dan para mucho pero alguna idea supongo que puede quedar clara. En cuanto tenga un momento preparo la propuesta y os la paso.

Ya va tomando forma

juampynr's picture

Genial, añádela en http://groups.drupal.org/node/200993.

Hoy nos reuniremos en Madrid, enseñaré lo que tenemos propuesto e idealmente lo enviaré esta noche a Codemotion.

Senior Developer at Lullabot
https://www.lullabot.com/who-we-are/juampy-nr

Hola! Ya tenemos 3 charlas,

David Hernández's picture

Hola!

Ya tenemos 3 charlas, ¿alguien más se anima a presentar algo?

Tal vez Examples de para 2 charlas, hay muchas cosas que se pueden enseñar (Form API, Batch API, la capa de abstracción de la base de datos...), sobretodo si queremos mostrar código...

Un saludo,
David.

Yo haría una charla sobre

oskar_calvo's picture

Yo haría una charla sobre theming con los siguientes puntos.

  • Cargar css

  • Cargar js

  • tpl personalizados.

  • Preprocess_pages y node

Eso sería lo básico para theming, para algo más "hardcore":

  • hook_theming

  • Definir tpls

  • usar preprocess en los módulos.

  • theming formapi

  • link function.

  • theme('xxxx')

Es simplemente una sugerencia.

Oskar

Ya está subida la descripción

AlessMascherpa's picture

Ya está subida la descripción de la charla sobre Intro al desarrollo de módulos con Drupal. He actualizado la propuesta para incluirla.
Mi idea es hacer charla y preparar el código en un sandbox, como proponía Oskar_calvo, para que la gente pueda curiosear el código a medida que lo explico.

Aunque es cierto que Examples y Drupal dan para mucho pienso que el contenido de la charla es suficiente para el evento (haciendo referencia al comentario de un poco más arriba de David Hernández). Aunque si hay posibilidad se podría hacer una charla similar nos faltaría, voluntario/s y la disponibilidad del espacio de tiempo. No creo que sea posible presentar más de una charla con contenido tan similar (es mi opinión).
Yo también pienso que sería interesante hacer algo sobre theming. No en vano es sistema de theming en Drupal es una de sus características más destacables. Una vez más faltan voluntarios.

Por otro lado recordar que estamos organizando el Drupal Day de Valencia (que está muy cerca del CodEmotion) y algunas de estas charlas podrían encajar en la programación. También por esas fechas cabe la posibilidad de realizar alguna charla en la iparty de la UJI (Calstellón). Ya os informo.

Un saludo.
Alessandro.

Venga, me ofrezco yo para la

oskar_calvo's picture

Venga, me ofrezco yo para la parte de themin, y si queda bien, subirlo como una parte más para examples que creo que no tiene un módulo concreto para theming en concreto.

Oskar

Madrid

Group organizers

Group notifications

This group offers an RSS feed. Or subscribe to these personalized, sitewide feeds: