Vamos organizado el Drupalcamp México

We encourage users to post events happening in the community to the community events group on https://www.drupal.org.
koffer's picture

Después de participar en parte de la gira de Drupal hecha por Josef que empezó en Nicaragua y acabo en Cancún. Me quedo la idea de que hace falta que vayamos organizando un primer evento nacional

Hace ya algún tiempo la gente de axai en Guadalajara me había comentando la idea de armar el evento. Mal que bien empieza a verse muchos de los lugares donde se esta trabajando con Drupal, En el Df esta Gunnar wolf (http://www.gwolf.org) e Israel Elizarraraz (@Elizarraraz), por Guadalajara esta la gente de Axai (http://axai.com.mx) y veo que ya están organizando sus reuniones mensuales, por Monterrey están varios Julian Rincón (@spiderglow) Alberto Martínez (@inquixitor) y la gente de gellatina (www.gelattina.com) que aparte organizan el SHDHMty. Acá en Xalapa yo mero (http://drupalmexico.com) solo por enumerar algunos que me vienen a la mente.

¿Mi propuesta cual es? empezar a organizar un evento para dentro de un año aproximadamente, en alguna de las tres ciudades: Guadalajara, DF o Monterrey (me gustaría Xalapa, pero por numero de posibles asistente mejor unas de las tres mencionadas) el evento duraría de tres a cuatro días y se compondría básicamente de talleres y conferencias.

¿Que se requiere? Primero ver quien dice yo participo, pensando de entrada que la definición de la ciudad implicara mayor responsabilidad para quienes este de sede, se necesitan definir los requerimientos para el Drupalcamp y quien se encarga de que.

Pero primero con preguntas ¿que opinan de la idea? ¿la ponemos en marcha?

Comments

por supuesto!

jackbravo's picture

A mi me encanta la idea y puedo decir que Axai y yo participaríamos en todo lo posible ya fuera en Guadalajara, DF o en Monterrey.

Claro!!!

ganaya's picture

Mi nombre es Gustavo y soy socio de Joaquin en Axai y en definitiva Axai esta adentro y en lo que podamos apoyar para que se realice así sera. Me parece que lo mejor seria realizar este primer evento donde exista una mayor comunidad.

Yo también me apunto

an401's picture

Hola buenas tardes, soy Arabela Navarro de http://www.tunawebdesign.com/ yo también me apunto para apoyar.

Genial

spiderglow's picture

Me encanta la idea. Hay que poner objetivos y comenzar a organizarlo.

En particular siento que somos demasiado pocos los que desarrollamos en drupal y a su vez estamos muy aislados de tal forma que no nos conocemos.

Les propongo dos cosas:

1) Hacer un directorio de desarrolladores mexicanos que usen drupal
2) Organizar reuniones de introducción o capacitación trimestrales para difundir Drupal en la comunidad de desarrolladores ya existente.

Yo trabajo en una aerolínea de bajo costo por lo que sugiero que se haga el evento en Monterrey o Guadalajara para facilitar el transporte de los que participemos.

titulo

jackbravo's picture

lo del directorio estaría bien.

Aunque por otro lado supongo que ya hay dos. Uno es la lista de miembros de este grupo, y la otra está en drupal.org: http://drupal.org/profile/country/Mexico

el de groups.drupal.org funciona bastante bien porque aquí se meten los que específicamente quieren participar en la comunidad de drupal (supongo ;-). Igual si quisieramos hacer otro se podría pensar en utilizar el dominio de drupal.org.mx que por ahí propusieron, aunque en drupal hispano siempre se oye que es mejor no esparcir esfuerzos en diferentes dominios y enfocarse nada más en groups.drupal.org


De lo de organizar reuniones de introducción y capacitación trimestrales suena bien. Aquí en GDL estamos empezando con los Drupal Meetups, que deben de servir para eso, aunque apenas va uno jeje.


Dices GDL o MTY porque no manejan el DF como destino en la aerolínea que propones? Digo, por mi en GDL estaría excelente.... no se cómo se decidiría eso. Supongo basta con que alguien se aviente a organizarlo en su ciudad (que se preocupe por buscar lugar y organizar la logística) y con eso los demás ayudaríamos con el contenido.

Propuesta(s)

mikelds's picture

Que tal, soy Miguel Angel López, tengo ya varios años desarrollando sitios con Drupal y a partir de 2006, es el único CMS que utilizo, pues bien, les comento que para el mes de diciembre tengo invitados a algunos "Rock Stars" de Drupal para un par de eventos que estamos organizando, uno es en Cancún (en el centro de convenciones del Hotel Gran Meliá) y el otro en Veracruz (en el World Trade Center Veracruz), sin ningún problema puedo abrir espacio para un track de Drupal en cualquiera de los dos, o de acuerdo al interés, en los dos, incluso he comentado con Dries acerca de la posibilidad de organizar un DrupalCon en México, pero definitivamente necesitamos primero que nada fortalecer/organizar la comunidad Drupal en el país, para ello, pongo a disposición el dominio drupal.org.mx para lo que se requiera.

Gusto leerte y leer acerca del GULEV!

gwolf's picture

Órale, Miguel, no sabía que estabas activo por acá, ni que seguías impulsando al GULEV. ¡Qué gusto leerte!

Umm, en mi opinión, para que este planteamiento valga la pena, podría dividirse en dos. Por un lado, el GULEV (y muchas otras reuniones por el estilo, más académicas o más comerciales) puede servir como un escaparate para que –como tú lo defines– alguien (o varios) con perfil de rockstar presente Drupal ante los asistentes del GULEV para darle mayor notoriedad. Sin embargo, dudo que esto sea de mucha utiilidad para quien ya es usuario, desarrollador o parte de las comunidades drupalosas.

Por otro lado, siento que sería importante programar más actividades orientadas al grupo ya existente — En un ambiente por un lado más sencillo y relajado, por otro lado más familiar, con menos interferencia de gente que no conoce al respecto. Amplío un poco más en otro mensaje, sobre el hilo «maestro».

¡Un abrazo!

Que tal Gunnar, en realidad

mikelds's picture

Que tal Gunnar, en realidad tengo poco tiempo en el grupo, debo confesar que aunque ya tengo un rato trabajando con Drupal desconocía la existencia del grupo hasta hace muy poco tiempo, en cuanto al GULEV, pues si, le seguimos dando como siempre :)

comentarios

koffer's picture

Con respecto a lo que comenta spiderglow me parece que si se tiene que trabajar en ampliar el uso de Drupa, pero creo que la idea de que tengamos como meta el desarrollo de un evento nacional más alla de lo que en cada lugar se vaya realizando, puede ayudar como meta y darle más sentido a la comunidad Drupal en México.

Con respecto a hacerlo en un año es solo una propuesta, quizás el evento no es tan complejo y lo podemos hacer dentro de seis meses, depende mucho de que alcances tenga.

Miguel, los eventos que mandas liga se ven muy bien (yo intentare darme una vuelta al del Veracruz) ¿a que te refieres con un track de Drupal? más alla de esto igual podrias ayudarnos, por lo menos a nivel de recomendaciones, para organizar un evento de Drupal, se ve que tienes bastante experiencia en organizar eventos de Software.

En fin sera bueno que sigan los comentarios y después empezar a definir como tomamos la decisión sobre que ciudad (un poll?) o esperar a que alguien tome la sede.

saludos

Track de Drupal

mikelds's picture

Con track me refiero a reservar un salón (por uno o más días de acuerdo al interés) para que se impartan conferencias/talleres de Drupal en el marco de los eventos que les he mencionado, creo que sería un buen inicio antes de llevar a cabo un evento totalmente orientado a Drupal, una especie de miniconf de Drupal dentro del GULEV Congreso Internacional de Software Libre o del GFOSSCon, puede ser una buena forma de "medirle el agua a los tamales" :)

Genial idea

elizarraraz's picture

Desde luego apoyo la propuesta, podemos empezar a organizarnos por este medio o crear un sitio similar a los que se crean en los drupal camp ;-)

Miguel, estaria excelente que nos comentaras un poco sobre tu experiencia organizando eventos.

Saludos

@Elizarraraz

Experiencia...

mikelds's picture

Pues que te puedo decir, es cuestión de tomar la decisión y aventarse :) la experiencia que hemos tenido en el GULEV en cuanto a temas "no muy conocidos", como creo que podríamos calificar a Drupal en México, es que a la gente le llama la atención asistir a las conferencias precisamente para enterarse de que se habla, ese es el objetivo final del GULEV difundir el uso y desarrollo del Software Libre.

Trabajar a diferentes ámbitos/niveles

gwolf's picture

El curso que nos dio Josef fue un paso muy interesante y muy bueno, y tener sesiones intensivas enfocadas a un nivel de especialización o a un grupo claro de usuarios tiene sus grandes ventajas; tener un DrupalCon nacional o varios regionales puede ser muy interesante también, con una dinámica muy distinta, mostrando soluciones focalizadas a necesidades distintas, y bien vale el esfuerzo.

El país es muy grande, y no todos los interesados pueden aventarse a viajar a un sólo punto (o disponer del tiempo en su trabajo). Creo que valdría más la pena:

  • Plantear varios encuentros (¿DrupalCones?) menores, de un día cada uno, repartidos geográficamente
  • Montar la infraestructura necesaria para que todas las sesiones sean transmitidas en vivo por Internet como lo hicimos cuando vino Josef (quedando las sesiones posteriormente disponibles públicamente)
  • Asegurarnos que haya canales para la participación bidireccional (para que quien no esté físicamente pueda también participar)
  • Probablemente montar una mejor infraestructura que la que tuvimos en el curso — Por ejemplo, tomar como fuente una mezcladora de video logrando mejor claridad de imagen y de audio, ofrecer el stream de salida en baja y alta resolución para poder realmente seguir los ejemplos, etc.)

Este modelo me ha servido muy bien en una buena cantidad de actividades. Obviamente, me pongo para montar y operar lo que haga falta.

Además, aunque esto sube un poco los requisitos de coordinación y logística, podríamos ahorrar fuertemente costos si planteáramos sedes simultáneas, con las diversas ponencias originadas desde las diferentes sedes.

Y reitero lo que comenté a Mikelds: Esto es ortogonal a que aprovechemos a los diversos encuentros de temática más general (en su caso, de promoción de Software Libre en ambiente empresarial, pero también foros generales de desarrolladores Web, o lo que haga falta) para promocionar Drupal ante los no iniciados.

Trabajar a diferentes ámbitos/niveles

gwolf's picture

El curso que nos dio Josef fue un paso muy interesante y muy bueno, y tener sesiones intensivas enfocadas a un nivel de especialización o a un grupo claro de usuarios tiene sus grandes ventajas; tener un DrupalCon nacional o varios regionales puede ser muy interesante también, con una dinámica muy distinta, mostrando soluciones focalizadas a necesidades distintas, y bien vale el esfuerzo.

El país es muy grande, y no todos los interesados pueden aventarse a viajar a un sólo punto (o disponer del tiempo en su trabajo). Creo que valdría más la pena:

  • Plantear varios encuentros (¿DrupalCones?) menores, de un día cada uno, repartidos geográficamente
  • Montar la infraestructura necesaria para que todas las sesiones sean transmitidas en vivo por Internet como lo hicimos cuando vino Josef (quedando las sesiones posteriormente disponibles públicamente)
  • Asegurarnos que haya canales para la participación bidireccional (para que quien no esté físicamente pueda también participar)
  • Probablemente montar una mejor infraestructura que la que tuvimos en el curso — Por ejemplo, tomar como fuente una mezcladora de video logrando mejor claridad de imagen y de audio, ofrecer el stream de salida en baja y alta resolución para poder realmente seguir los ejemplos, etc.)

Este modelo me ha servido muy bien en una buena cantidad de actividades. Obviamente, me pongo para montar y operar lo que haga falta.

Además, aunque esto sube un poco los requisitos de coordinación y logística, podríamos ahorrar fuertemente costos si planteáramos sedes simultáneas, con las diversas ponencias originadas desde las diferentes sedes.

Y reitero lo que comenté a Mikelds: Esto es ortogonal a que aprovechemos a los diversos encuentros de temática más general (en su caso, de promoción de Software Libre en ambiente empresarial, pero también foros generales de desarrolladores Web, o lo que haga falta) para promocionar Drupal ante los no iniciados.

Meet up Monterrey

spiderglow's picture

Cuenten conmigo para coordinar y difundir un evento en Monterrey de preferencia para inicios de Noviembre (así no dejamos que se nos vaya 2009).

Como ven si organizamos un formato estandar y nos coordinamos para replicarlo en distintas ciudades al mismo tiempo que se trabaje en drupal.org.mx para hacer una comunidad activa en México

Me apunto...

PepeMty's picture

Hola a todos!
Tengo un par de años desarrollando en drupal, nada extraordinario, básicamente para un par de sitios personales, para cuates y un par por encargo.

Pero me interesa profesionalizarme en esto.

Tengo un trabajo fuera de este ámbito, y además con un horario poco común, por lo que mi tiempo libre no es mucho.

Así que para empezar me apunto para un meetup en Mty.

Saludos,

Warm regards from sunny México!

:-)
Pepe

me alegra leer que estan

dasjo's picture

me alegra leer que estan planificando más eventos para la comunidad de drupal en mexico amigos!

quiero recomendar el grupo Drupal Event Organization: http://groups.drupal.org/drupal-camp

en la terminología drupal, basicamente podemos diferenciar entre
drupalcon, drupalcamp y drupal meetup

drupalcon es la conferencia principal y internacional para la comunidad de drupal, lo que se imparte dos veces al año http://groups.drupal.org/node/6502
(hubo una en washington DC http://dc2009.drupalcon.org/ y otra en paris http://paris2009.drupalcon.org/)

drupalcamp es más regional y de uno o dos dias http://groups.drupal.org/node/10437
(por ejemplo drupalcamp perú http://groups.drupal.org/node/26614, drupalcamp centroamerica http://drupal-centroamerica.org/drupalnica09 y ahorita estamos organizando el drupalcamp austria yeah http://drupalcamp.at)

drupal meetup es regional y más corto, unas horas http://groups.drupal.org/node/10436

exito con el DrupalCamp México!
saludos josef

buenas sugerencias

koffer's picture

Si bien insisto en la propuesta de hacer un evento de aqui a un año (pongo esa cantidad de tiempo para hacerlo posible)

Creo que es interesante las propuesta de gwolf de hacer eventos simultaneos y trasmitirlos, aun que como el mismo menciona es difícil tener la calidad técnica para que se vea bien lo que se tiene en pantalla y que el audio suene bien etc.

Mikelds menciona que nos podría hacer espacio en el evento de Veracruz en Diciembre, pero veo que tendrá otro evento en Noviembre 26 en Xalapa (¿cual es la diferencia entre los dos eventos?) y Spiderglow menciona hacer un evento en noviembre, quizás si podemos ajustar las fechas para Noviembre o Diciembre podríamos hacer un primero evento ligado en cada ciudad, hacer algo como piola (http://piola.pbworks.com) que son diferentes trasmisiones en stream desde varios lugares de latinoamerica en un solo día.

la ventaja de un primer evento así, es que pueden ser muchas más ciudades al mismo tiempo.

un comentario final: creo que los eventos los deberíamos coordinar desde este grupo, desde drupal.org para darle más sentido y usar este mismo espacio, solo usar otros medios como correo o video o chats cuando cuando vaya siendo necesario comunicarse más rapido.

Bueno, entonces?

jackbravo's picture

Comparto la opinión de Gwolf con respecto a trabajar a diversos ámbitos/niveles. Incluso es lo que se hace en general en drupal. Existen diferentes tipos de eventos específicos para cada situación:

  • Meetups. Que son reuniones informales periódicas de gente interesada en drupal en donde se comparte conocimiento y se organizan los drupaleros a nivel local.
  • DrupalCamps. Eventos regionales para difundir el conocimiento de drupal. Ahí sugieren primero fortalecer los lazos locales con meetups antes de convocar un DrupalCamp. Claro que nada está escrito en piedra.
  • Code sprints.
  • Design sprints.
  • Documentation Sprints.

Creo que tenemos que motivar más a los meetups. Veo que en monterrey quieren organizar un Meetup. Que chido! Aquí en Guadalajara también estamos en esas. Aparte de la guía de arriba para meetups está esta que es un wiki y viene un poco más completa: http://groups.drupal.org/node/10436

Y pues siguiendo lo que estamos platicando aquí el chiste sería que si se hace un meetup se tenga informada a toda la comunidad de méxico y si hay presentaciones hacerlas disponibles por internet e incluso ver si vale la pena hacer un broadcast del evento. Hace poco asistí a un DevHouse aquí en Guadalajara y se hizo un broadcast bastante sencillo usando http://www.ustream.tv/

La próxima semana esperamos tener un meetup aquí en GDL. Saludos a los demás y pues a ponernos las pilas no?

esta bueno

koffer's picture

A seguir organizando los eventos locales, igual el proximo año se organiza lo del drupalcamp. saludos

Propuesta de eventos añadida

juan_g's picture

Esta propuesta de próximos eventos en México (DrupalCamp y otros eventos locales) ha sido añadida a la guía Drupal events in Latin America, en el grupo de Drupal Latin America.

Yo esto puesto, vivo y

lelizondo's picture

Yo esto puesto, vivo y trabajo en MTY.

Luis

Seria bueno retomar el tema

jmolivas's picture

Con el Drupalcon de Chicago tan cerca sería bueno retomar el tema, saber quienes continuan interesados y asistirán al evento podrian realizarse algunas charlas aprovechando la reunión

Yo estoy en Mexicali BC somos dos personas trabajando con Drupal tenemos 1 año y algunos proyectos desarrollados durante este tiempo

No está de más agregar que por mi parte estoy dispuesto a colaborar con la realización y organización de un evento como este en México

Saludos,
Jesus Manuel Olivas
http://jmolivas.com

--
http://jmolivas.com/
@jmolivas

México

Group categories

Grupos locales

Group notifications

This group offers an RSS feed. Or subscribe to these personalized, sitewide feeds: