Sobre el drupalcamp México

We encourage users to post events happening in the community to the community events group on https://www.drupal.org.
koffer's picture

Only local images are allowed.

A unos días que paso el Drupalcamp en Puebla vale la pena escribir un poco sobre lo que paso y que se aprendió en el camino. 

Lo primero que se destaca es la gran cantidad de asistentes al evento, en los dos primeros días eran muchos los jóvenes (la mayoría lo eran) que iban de un taller a otro, en los dos siguientes días de conferencias bajo la cantidad de asistentes; quizás esto significa que hace falta más capacitación sobre todo para los que empiezan con Drupal. También es claro que existe la dificultad del tiempo y el espacio limitados, no se pueden hacer 8 días de talleres para capacitar a todo mundo, por lo menos esa no parece ser la razón de un evento como el drupalcamp. 

Otro cosa que dio muchos problemas fue la instalación de drupal en cada maquina de los asistentes, la solución parece ser (como dijo @omers) dedicar unas horas de los primeros días a un installfest y a un taller solo de instalación, para evitar dedicar tiempo de otros temas a estar instalando drupal. Por otro lado creo que esta haciendo falta tener herramientas listas para estos eventos, esta la distribución de linux Druppix, pero quizás hace falta tener un instalador (windows sobre todo) preparado.

Hace falta también empezar a desarrollar otros eventos para usuarios más expertos, darle fuerza a las platicas estilo bof y lograr que los contribute tengan resultados (@enzo nos presento un camino: drupal ladder)

Quizás hasta aqui los problemas, de parte de los drupaleros creo que cada vez se nota un grupo que esta dispuesto a apoyar estos eventos, por lo menos a nivel de dar conferencias y asistir a las mismas, quizás es el momento de empezar a conformar alguna estructura más clara para tomar decisiones e intentar apoyar esfuerzos más locales, cosas como poder tener material para conferencias, poder apoyar conferencista para que viajen, que exista dinero para el siguiente drupalcamp, etc.

En todo caso a mi me queda la sensación que un evento nacional y anual que le da a toda la comunidad un espacio para reunirse y platicar por unos pocos días e intentar convencer a otros que se inicien con drupal, quizás más que pensar en números grandes de asistencia debemos pensar en como darle variedad de experiencias a los asistentes dependiendo de sus necesidades (aprendizaje, negocios, diversión, etc).

¿ustedes que opinan? ¿como les fue en el Drupalcamp?

Este texto también esta en: http://drupalmexico.com/blog/sobre-el-drupalcamp-m%C3%A9xico

Comments

Insalaciones

di3gopa's picture

Buen feedback koffer!

Respecto a las instalaciones, esto es un problema que no es nuevo y pasa en muchos eventos. Nosotros lo que hemos hecho para solucionar ese problema, es saltarnos la instalación. Buscamos una forma de ofrecerles a los asistentes les podamos ofrecer un Drupal instalado y hay diferentes opciones:

  1. Que los asistentes se creen una cuenta en pantheon.
  2. Usar quickstart, es una imagen de virtualbox que tiene ya todo preparado: http://drupal.org/project/quickstart
  3. Y por último, usbs booteables con Druppix: http://groups.drupal.org/node/92014

Hay un millón de tutoriales de como instalar Drupal en internet y creo que es más valioso lo que le puedas enseñar a alguien que puede hacer dentro de Drupal vs perder horas verificando que todos puedan instalar Drupal.

Si al asistente realmente le interesa, despues buscará como instalarlo por su cuenta.

Saludos!

Online

koffer's picture

Si, la solución online puede ser buena, esta por ejemplo drupalgarden

Otra opción puede ser crear

jyr's picture

Otra opción puede ser crear un package con vagrant después de ya tener una box base con todo drupal preparado. Entiendo querer enseñarle al user a detalle pero considero que enseñando la administración de drupal en adelante cada uno de los aprendices se puede enfocar en algun tema en especifico.

Si en algún momento necesitan generar un package para vagrant ya con algo muy especifico del evento, les podría ayudar y poco a poco ir lo mejorando para que sea de lo más facil posible instalarlo en cualquier plataforma.

con vagrant

koffer's picture

El unico problema que veo es, con vagrant aumentariamos un paso más primero instalar vagrant y configurar ¿no?

Existen instaladores/paquetes

jyr's picture

Existen instaladores/paquetes para cada plataforma en http://downloads.vagrantup.com/tags/v1.2.2 solo seria importar la box, tal vez unos dos pasos mas, cuestion de probar que es lo menos doloroso y portable, claro considerando que tampoco se use el internet para realizar al instalacion.

Acquia Dev Desktop

KarimB's picture

En nuestras capacitaciones para usuarios con poco conocimientos de Drupal, utilizamos Acquia Dev Desktop que en dos click installa todo el stack tanto en Windows como en Mac.

La experiencia ha sido más que satisfactoria.

Además es gratuito!

http://www.acquia.com/products-services/dev-desktop

Saludos

Felicidades por sus Ponencias

alexgandara's picture

Asisti a la Ponencia de Calais y quede gratamente sorprendido y agradecido, me sorprendio tambien su excelente manejo del español.

Ya puse en pratica lo que vi en su ponencia y estoy muy satisfecho, de hecho ya tengo trabajando el modulo de OpenClais.

Le agradezco mucho su dedicacion y Contrubucion a la Comunidad.

Gracias

KarimB's picture

Intento, intento pero el español sigue siendo un gran misterio para mi ;)

Drupal Camp una buena experiencia

chelama's picture

En efecto, creo que es importante que hagan una revisión, de los logros, y retos trás el Drupal Camp. lo digo desde la perspectiva de un asistente novel, desde una posición ajena a la organización, la comunidad y hasta la misma plataforma.

Llegué al DrupalCamp con nulos conocimientos sobre este CMS, sin desconocer claro, el desarrollo web en el que tengo más de 10 años de experiencia. Desde hace un tiempo me propuse conocer el mundo Drupalero, pero fue con el Drupal Camp con el que decidí por ejercicio detonarlo, llegué a instalar el Drupal ahí, sabiendo que un tutorial y un rato de meneo bastaría, llegué sin conocer absolutamente ningún módulo o su estructura. Quisé que la comunidad misma me enseñara, porque es una de las cartas fuertes de Drupal. Mis espectativas fueron superadas, en verdad es una comunidad organizada y experta, realmente se nota compromiso en sus integrantes y se nota la buena fé que tienen al compartir conocimiento. En materia de contenidos e integridad de los talleres y conferencias el nivel fue excelente, propio de un evento internacional, expertos en su materia, con ganas de compartir conocimiento la hicieron grande. Claro está que existieron deficiencias, un poco de organización, algunas charlas algo flojas o intrascendentes... pero vaya, pecata minuta.

Drupal Camp y su comunidad hizo que la plataforma me cautivara, que con sólo dar una sobrevolada por sus terrenos pudiera ver el gran potencial de esta plataforma y sus desarrolladores.

Lo mejor...Karim, jmolivas, enzo, los ticos.

Enhorabuena por el evento y esperemos el próximo año encontrarnos, con más y mejores conocimientos y por supuesto yo ya como drupalero.

La instalación no creo que sea el problema

mrbrns's picture

Hola, debo decir que este es el primer evento de Drupal al que asisto y antes que nada debo felicitarlos por el gran esfuerzo, la calidad de los ponentes así como la dedicación y ganas del staff superan por mucho las pocas cosas que fallaron.

Una vez dicho esto y tomando en cuenta que no asistí a los talleres básicos, creo por lo que cuentan, que el problema no es que no pudiesen instalar Drupal y lo digo por experiencia propia, cuando conocí drupal fue por un curso de Views, en la vida lo había instalado pero ese curso me dió la oportunidad de conocer y ver el alcance de Drupal, todo lo que se puede lograr con él y las posibilidades. Después me puse a investigar cómo se instala y demás pero lo importante, en mi caso, fue conocer todo lo que se puede hacer. Vaya, me emocioné con el panorama.

Conclusión, creo que en los talleres básicos se debe buscar más emocionar a la gente por lo que están a punto de conocer, por todas las pláticas y conferencias que vienen, crear expectativa.

Una vez más felicidades por un muy buen DrupalCamp y como comentario al margen, me gustaría conocer a los drupaleros chilangos para ver si organizamos algo pronto pa' conocernos.
Saludos!

Drupaleros chilangos hay.

jackbravo's picture

Drupaleros chilangos hay. Aqui mismo comentando esta Jyr (todavía vives ahí?) y pues en el evento estuvieron Gnuget, Ricardo, Israel (Elizarraras). El siguiente drupalcamp se está planeando para el DF, así que estas en buen momento para buscarlos, participar y ayudar a hacer crecer drupal en el DF y en México =).

Saludos!

Estamos Avanzado

elizarraraz's picture

Por lo pronto ya estamos organizando un reunión para dar talleres a diseñadores por iniciativa de Victoria y apoyo de Gunnar, tenemos un programa previo y estamos definiendo el lugar y el día.

Saludos!

Para cuando?, si necesitan

dmouse's picture

Para cuando?, si necesitan algo yo estoy cerca

en linea

koffer's picture

Existe un documento sobre lo de diseñadores y drupal, en el que se esta trabajando Dmouse, deja ver si te puedo añadir. Yo creo que la idea seria integrar en un fin de semana, reunión drupaleros y taller diseño y drupal.

Para cuando el proximo?

jaimeah's picture

Y como para cuando?

El plan para el DrupalCampDF

jmolivas's picture

El plan para el DrupalCampDF es realizarlo durante 2014 la fecha esta por definirse, lo que se platicó es tener margen de uno año a partir de el de Puebla, esto con la finalidad de detectar en que ciudades ademas del DF como Guadalajara, Monterrey, Puebla existe comunidad Drupalera para apoyar y promover la generación de algunos eventos previos como meetups y/o entrenamientos.

Se propuso agendar una reunión en el DF durante Agosto (fecha por definir) cuando le ponemos fecha a la primera reunión para planear el DrupalCamp DF , podría ser un Sábado para poder movernos los que vamos de fuera.

Saludos,

--
http://jmolivas.com/
@jmolivas

No sería mejor comenzar a

dmouse's picture

No sería mejor comenzar a trabajar via hangout o Skype, no veo mucho caso que sea presencial la reunión

De acuerdo

mrbrns's picture

Un Hangout estaría bien para comenzar a poner pies y cabeza

alexgandara's picture

Es mi Primer Drupal Camp que asisto de hecho tengo muy poco de conocer la plaforma y ha sido en verdad muy buena experiencia, de hecho la ssitencia al Drupal Camp me genero un inquietud para dedicarme mas al estudio de Drupal.

Felicidades a los Organizadores y Ponentes.

Charla con los organizadores

jmolivas's picture

Charla con los organizadores del DrupalCampMX en Puebla, donde nos platicaron un poco del evento que tal les fue, esto con la finalidad de informar y promover el evento con la comunidad Drupalera.

Organizadores del DrupalCamp;
Ivan Mejia @Koffer
Joaquin Bravo @jackbravo
Manuel Encarnación @softlitem

Esta charla fue el primer video-podcast de un proyecto llamado @Drupodcast, el video lo puden ver en el siguiente enlance => http://www.drupodcast.com/

--
http://jmolivas.com/
@jmolivas

Latin America

Group categories

Latin America

Group notifications

This group offers an RSS feed. Or subscribe to these personalized, sitewide feeds: