Formatos de las próximas drupaladas

David Hernández's picture

Tal y como se habló en la última drupalada y también en la anterior Drupal&Beers, últimamente hemos estado discutiendo la posibilidad de cambiar el formato de las sesiones que organizamos. Ya avanzó Manuel (imagium) algunas de las cosas habladas pero creo que todavía no podemos dar las cosas por cerradas. Durante la DrupalCamp Spain celebrada en Sevilla el último fin de semana, estuvimos hablando con otras personas de otros grupos locales con más experiencia (como Pedro Cambra de Barcelona) sobre las ideas que teníamos para que nos diese su opinión y compartiese con nosotros su experiencia. Antes de comentar lo hablado en Sevilla, voy a poner algunos puntos que durante los últimos eventos hemos considerado pueden ser mejorados:

  • Debemos aumentar la variedad de temas que tratamos y no solo quedarnos en charlas de nivel básico. Si no, acabaremos dos o tres haciendo de profesores y las sesiones parecerán más clases que reuniones de la comunidad.
  • Tenemos que fomentar el debate y la participación de los asistentes para tener charlas más amenas y que se animen otras personas a realizar sesiones.
  • Podemos salirnos del tema de Drupal haciendo charlas relacionadas con el ecosistema de la web, como Javascript, SEO, HTML5...
  • Ya tenemos una asistencia afianzada y que viene siempre que puede y se buscan ideas para empezar a atraer más gente.
  • Tener un "programa" claro con más tiempo de antelación (dos o tres meses) para que la gente vaya planeando la agenda y que un mayor público se entere.

Algunas de las ideas que han surgido han sido cambiar el formato de las sesiones. En vez de dos horas haciendo la sesión, reducir la charla a una hora y tener otra hora de debate. Otra idea fue pasar de una reunión mensual a dos, siendo la primera de site building y la segunda de desarrollo, durante la DCamp esta idea se descartó, por varios motivos: son demasiadas charlas, siendo una exigencia demasiado grande para las personas que vienen de fuera o se escapan del trabajo un poco antes, para los ponentes habituales es una carga extra de trabajo (esta parte se podría ignorar si aumentamos el número de ponentes) y finalmente, es pedirles demasiado a la gente del Bar Bipolar. Una idea que en Sevilla nos pareció la más adecuada es usar el siguiente planning para las sesiones: Un mes, sesión de sitebuilding/básico, siguiente mes, desarrollo/avanzado y para terminar el ciclo, una sesión del tema relacionado.

También se ha planteado el cambiar el día que se realizan las sesiones ya que el viernes parece que no le viene bien a todo el mundo. Una alternativa es el sábado por la mañana y otra usar otro día entresemana. Crearé una encuesta donde invito a todos a votar pero sobretodo a poner argumentos en los comentarios.

He creado este hilo para que en el debate podamos participar todos los integrantes de la comunidad Drupal de la Comunidad Valenciana y no solo los que hemos acudido a las dos últimas sesiones. De todos modos, creo que tendremos más en cuenta las opiniones de la gente activa del grupo (gente que participa en el grupo y que acude a las sesiones).

Personalmente, opino que lo mejor sería continual con las sesiones el último sábado de cada mes, con el método de: un mes de sitebuilding, otro de desarrollo y otro de un tema relacionado, con sesiones de una hora y debate durante la hora siguiente.

Desde aquí espero que todo aquel interesado en que nuestro grupo local crezca participe en este tema con su opinión, para afianzar esta comunidad que va creciendo y cogiendo peso a nivel nacional y así poder atacar temas y eventos más ambiciosos.

Un saludo,
David.

Comments

En mi opinión, charlas de

SimonVlc's picture

En mi opinión,

charlas de máximo una hora + debate, suena de puta madre.

Mover las charlas a otro día entre semana también pinta bien. Los sábados y domingos deberían ser sagrados, ya sabéis mi opinión (y los viernes tarde están muy, muy cerca del sábado :P).

Si no somos muchos, nosotros podemos poner a disposición nuestra "sala de juntas" (caben unas 8-10 personas). También tenemos otra oficina cerca con más espacio, pero sin proyector.

Un saludo!

Mi opinión,

hynnot's picture

Los jueves por la tarde puede ser un buen día por:

  • Esta en mitad semana y puede servir para desconectar
  • Si quieres liarla parda luego (cena+fiesta+resaca+viernes hecho polvo en el curro) puedes
  • Dejas los findes libres (incluidos los viernes tarde)

Sábado por la mañana también lo veo bien.

Dividir las sesiones (sitebuilding, desarrollo, otros...) creo que también es una buena idea. Sobretodo si son 1 hora (45 minuntos) de charla +debate.

Un saludo,

Un saludo,
@hynnot

Jueves por la tarde vendrá

carlescliment's picture

Jueves por la tarde vendrá muy mal a quien venga de fuera de Valencia.

Sábado por la mañana, a algunos nos viene bien nos hemos abuelizado. No sé cómo lo verán los más jóvenes y la gente con familia. Es mi opción favorita.

Charla + debate mola.

Gracias David!

Ya he contestado en el

AlessMascherpa's picture

Ya he contestado en el Poll.

Un saludo,
Alessandro.

Me parece que diciembre nos lo podríamos saltar.

AlessMascherpa's picture

Me parece que diciembre nos lo podríamos saltar. No creo que pueda asistir mucha gente.

Comunidad Valenciana

Group organizers

Group events

Add to calendar

Group notifications

This group offers an RSS feed. Or subscribe to these personalized, sitewide feeds: