¿Usarías Drupal 7 o te quedarías con Drupal 6 para hacer un Portal de Noticias?

We encourage users to post events happening in the community to the community events group on https://www.drupal.org.
spideep's picture

La pregunta va para quienes conocen D7 y sus capacidades, es un riesgo aplicarlo para un trabajo importante, que limitaciones tiene a estas alturas...

Agradecido de antemano por los comentarios.

Comments

Sólo Perú?

DevElCuy's picture

Hola, me parece interesante la pregunta! Deseas preguntar solamente a la comunidad de Perú? Podemos promocionar la pregunta al grupo general de Español para que tengas más audiencia. Me cuentas.

--
[develCuy](http://steemit.com/@develcuy) on steemit

Promocionado a http://groups.drupal.org/spanish

spideep's picture

Gracias Fernando por la sugerencia


Alexis Rengifo

El momento no es propicio

IbnKhaldun's picture

Creo que la cuestión debe abordarse un poco diferente:
Hay dos escenarios a contemplar:

  1. Se quiere crear un proyecto nuevo
  2. Se necesita migrar desde una versión anterior (en general D6)

Caso 1: Usar D7
En el primer caso es recomendable pensar en Drupal 7, si ya se ha aprendido a obtener provecho de el. Si todavía no se lo ha aprendido, conviene pensar en D6, pero aplicándose a estudiar D8.

<

p>Caso 2: Seguir en D6, Mientras se aprende D8
En el segundo es recomendable seguir en D6. He estado estudiando D7 y D8 para poder migrar los sitios que manejo en D6 y, D8 es una revolución en el "Drupalverso" TODO CAMBIA, está totalmente dirigido a objetos, el modelo de programación es distinto en todo sentido. Los themes operan sobre Twig, y Symphony. Más aún todo el modelo de escritura de código "custom" se transforma, de modo que quienes usamos módulos custom para tareas no soportadas por los módulos contribuidos disponibles vamos a encontrar que casi nada de lo que hemos hecho puede migrar directamente y vamos a tener un ascenso al everest para hacerlos operar. En consecuencia, si aún no se ha migrado a D7 y aprendido lo suficiente para tener sitios muy solventes, mejor seguir en D6 teniendo presente que es hora de iniciar el aprendizaje de D8 + Symphoni + Twig La ganancia, en el largo plazo será inmensa, lo puedo jurar: las pruebas que he realizado con los betas de D8 (8.12 y 8.14) así lo sugieren.

En serio hermano!!

gbelot2003's picture

Este post es del 2011 querido colega XD, y la respuesta sera mil veces D7, mientras no salga una versión estable de D8, pero planear bien los proyectos para una migración futura!!!

-Aprende a Preguntar, Pregunta para aprender- ya que -La educación es cara, cierto, pero la ignorancia cuesta mucho mas - :P

Aun no ..

galania's picture

Yo tengo varios proyectos con D6 multisite ..

Intente migrar solo el proyecto minimo que se constituye solo de blogs de los usuarios y ciertamente fue traumante el intento , busque los logs y simplemente tome la decision de esperar .
Migrar de D5 a D6 fue menos engorroso ... con D7 los cambios son mas notorios

Drupal 7, sin ninguna duda.

pcambra's picture

Drupal 7, sin ninguna duda.

Mi voto para Drupal 7

jmolivas's picture

Mi voto para Drupal 7

--
http://jmolivas.com/
@jmolivas

Drupal 7, que siga creciendo!!

antoniocuga's picture

Si bien sabemos que Drupal 7 es nuevo, la mejor manera para que siga avanzando es implementarlo en nuestros proyectos. yo le voy a Drupal 7 =)

Drupal 7 lleva en el mercado

pcambra's picture

Drupal 7 lleva en el mercado ya 8 meses. Está empezando a dejar de ser nuevo ;)

Me parece que depende de para

akobashikawa's picture

Me parece que depende de para cuando lo necesitas. Si es para antes de que los módulos necesarios estén desarrollados, o de que tú mismo lo puedas portar o inventar en D7, entonces caballero :) D6.

D7 sin duda y no omitas

asanchez75's picture

D7 sin duda y no omitas mapear las funcionalidades que vas a implementar con los módulos respectivos que necesitarías.

Novato

cristian2212's picture

Soy nuevo 2 semanas en drupal 6 ya desarrolle web pero quisiera que me ayuden a entender bien mas al drupal ya que quiero desarrollar modulos veo funciones que la mera no entiendo para que sirven o como las llaman ;S estoy perdido en lo que son desarrollos de funciones ayudenmeeeeeeeeeeeeeeeeeeee !!! T_T

Aqui encontraras la

langelhc's picture

Aqui encontraras la definicion de las funciones de la API
http://api.drupal.org/api/drupal

Suerte

;(

cristian2212's picture

el problema que esta en ingles ;( y no entiendo naa y por mas que lo tradusca con google no lo traduce al 100% :(

ayuda

cristian2212's picture

me olvide dejar mi msn cachorro_2212@hotmail.com ya px ayudenme !! ;(

Si bien Drupal 6 tiene

ywarnier's picture

Si bien Drupal 6 tiene soporte para más módulos, si es que vas a usarlo para un sitio de noticias, vas a tener que optimizarlo. Al momento de optimizarlo, vas a darte cuenta que deberías aplicar una serie de parches, o haber instalado la distribución PressFlow de Drupal 6, que es, básicamente, una versión super mejorada para temas de eficiencia.

A cambio, Drupal 7 ya ofrece todos estos parches de mejora de performance, así que una capa de base de datos que permite (por fin) correr todo en PostgreSQL o Oracle (si es que tu sitio llega a ser muy exitoso, podría ser necesario pensar en esto). D7 integra también de forma nativa una serie de herramientas que estaban antes esparcidas en distintos módulos. Finalmente, tiene una interfaz mucho más amigable (aunque todavía le falta mucho para ser realmente simple), lo que sin duda accelerará tu trabajo de elaboración.

Yannick Warnier
Manager y Consultor e-learning - http://www.beeznest.com
Presidente - Asociación Chamilo - http://www.chamilo.org

Usaría Drupal 7...

jsequeiros's picture

Usaría Drupal 7...

Drupal 7 si o si

jclema's picture

Hola hoy tuvimos la oportunidad de hablar este mismo asunto con el equipo de desarrollo y estas fueron algunos de los puntos que nos llevaron a hacer un portal de alto trafico en Drupal 7, quizas les sean utiles o las podemos completar y pasar a un FAQ

  • Al seleccionar d7, el tiempo de soporte de la plataforma se extiende. La política de Drupal es mantener 2 versiones estables. En el momento que se lance d8, la versión 6, quedará sin "soporte".
  • d7 dispone de una API mucho más maduro y flexible.
  • La interfaz administrativa de d7 es muy simple y amigable para el usuario final (clave en un portal de noticias donde hay varios usuarios que agregan información).
  • Muchos de los módulos de d6 se están quedando sin soporte.
  • d7 mejora de manera radical los aspectos de performance (rendimiento) claves para minimizar el riesgo en cualquier proyecto.

esperamos esta info sea útil.

Web semántica

asanchez75's picture

Hay un tema adicional que me gustaría agregar y que es muy valorado por la comunidad científica. Disculpen si voy más allá de un portal de noticias pero me parece que es un punto insoslayable cuando se habla de D7.

Se trata de que D7 es el único CMS -hasta ahora- cuyo núcleo incluye soporte nativo para construir datasets de la web semántica gracias a tres elementos principales: a) puede exponer recursos en lenguaje RDF (Resource Description Framework), b) puede trabajar con bases de datos No-SQL como CouchDB ó MongoDB, c) puede soportar Ontologías para la clasificación de la información. En otras palabras, cuando un site está construido en D7 puede interconectarse con cualquier site que tambien implemente RDF. No estamos solo hablando de agregación como el caso de los RSS, ni de complejos scrappings, sino de que site se convierta en un nodo de una gran base de datos mundial. Si todos los sites del mundo soportaran RDF podriamos hacer consultas cruzadas remotas sobre todas ellas usando SPARQL.

¿Cómo podríamos visualizar esto para darnos una idea? Actualmente existen herramientas como http://www.visualdataweb.org/tools.php que nos pueden ayudar a visualizar lo que harían las máquinas por nosotros. Porque de eso se trata de la web semántica, de que pongamos a trabajar a las máquinas buscando relaciones entre la información y creando conocimiento.

¿Cuando la información se transforma en conocimiento? Cuando se pueden establecer relaciones semánticas entre datos aparentemente inconexos. Para que esto suceda, un motor de base de datos E-R como MySQL ó Postgres resulta insuficiente a escala de trillones de datos, de allí que la apuesta de D7 por bases de datos No-SQL sea clave. Ademas, como ya lo dije antes, es necesario que la información pueda almacenarse y exponerse en lenguaje RDF.

Me disculpo, si me salgo del tema del portal de noticias. Pero imaginen si podriamos hacer consultas cruzadas entre portales de noticias, perfiles de usuarios de redes sociales y bases de datos de ministerios, bibliotecas, universidades, colegios, etc etc etc ... las posibilidades son infinitas :)

Hola! No estoy seguro de si

David Hernández's picture

Hola!

No estoy seguro de si esto es lo que buscas pero el módulo Sparql Views te permite hacer consultas sparql a cualquier sitio y mostrar los datos mediante Views y así poder usar sus displays y el resto de sus extensiones para mostrar los datos.

Un saludo,
David

Buen resumen

rcechang's picture

Pero si es nada más y nada menos que Adam Sanchez, el maestro de la web semántica ¿cuándo nos acompañas en un evento a algo similar para conversar bien de estos temas?

precaucion

justaman's picture

Si los computadores en Internet se comportan como nodos (igual que en el cerebro humano) y son capaces de interconectarse (como en el cerebro humano)

Y son miles de millones (idem), y ...

Estamos listos para la posible eventualidad de que el cerebro global despierte?

Insultar en Internet es como correr autos en calle publica: Aunque ganes, sigues siendo un idiota.

OT

DevElCuy's picture

Muy interesante la pregunta pero es off-topic :)

--
[develCuy](http://steemit.com/@develcuy) on steemit

No está ya despierto? :)

akobashikawa's picture

No está ya despierto?

:) disculpen por seguirla, pero también me parece interesante...

creo que aun no esta despierta

justaman's picture

Lo lamento cuy, tratare de ser breve...

Creo que no esta despierta. Creo que dire que esta despierta, en el momento en que empiece a generar conocimiento masivamente. El dia que eso pase, todos nos vamos a enterar. Actualmente creo que solo se estan generando relaciones, y somos los humanos los que usamos esas relaciones para crear nuevo conocimiento.

Tratando de devolver el tema al topic, creo que es increiblemente relevante mas aun si consideramos que la consulta inicial es para un "portal de noticias"

Personalmente considero que las noticias (como forma especial de contenido) tienen la particularidad de influenciar. Es por esta razon que pienso que el comentario acerca de D7 y la web semantica, y la vision de la Internet como un cerebro, son vigentes en la discusion.

Pero bueno, esa es mi opinion.

Insultar en Internet es como correr autos en calle publica: Aunque ganes, sigues siendo un idiota.

La versión es solo un parte del análisis del negocio

DevElCuy's picture

Sea cual sea el proyecto de Software siempre se aplica lo mismo ;)

Hay que evaluar el costo beneficio asociado al "negocio". Sea cual sea la versión, si se consigue:
- implementar la funcionalidad en el tiempo apropiado
- se puede costear la infraestructura
- se puede costear y garantizar el soporte ténico (alimentar al gremlin)

Entonces es una solución viable!

El otro punto es: cuanto tiempo va ha estar presente esta solución en línea? No es lo mismo el portal de un diario, que la página web de una campaña viral. En un caso la migración y actualización es parte del ciclo de vida, y en el otro caso la solución se construye cada vez que se necesita.

Hay mucho por analizar, lo importante es que consideremos todas las partes que participan en el ciclo completo, alguien compra, otro vende, otro desarrolla y otro reinicia el ciclo...

--
[develCuy](http://steemit.com/@develcuy) on steemit

Gracias, la comunidad es "Fuera de este mundo"

spideep's picture

Sorprendido por la gran cantidad y variedad de respuestas. No esperaba menos. Un abrazo


Alexis Rengifo

Drupal 100% recomendado por drupalero mexicano

blogers's picture

Mira que yo tengo varios blogs bajo drupal y me siento orgulloso de usar drupal por que me ha dado muy buenos beneficios tanto en SEO como en semantica y aprendisaje asi como trafico en mis sitios

yo te lo recomiendo al 100% nunca falla yo he tenido mis fallos pero es increible como lo puedes arreglar rapido, eso si debes de tener un poco de conociemiento de drupal por que el empezar asi de cero se te va hacer un libro abierto no vas saber ni por donde empezar vamos es un caramelo para los webmasters tu lo vas armando a tu manera con los miles de modulos, yo actualmente poseo una mini red de 10 blogs bajo el modo MULTISITES con una sola bd para usuarios bajo drupal actualemnte estan en el 6.22 que es donde se quedo el 6, ya no alacanze el drupal 7 pero ambos son magnificos creoq ue drupal si 7 y el 8 que biene van a ser mejores, yo estoy tratando de migrar mis sitios a drupal 7 pero necsito tener un poco mas de conocimiento de tablas de mysql por que los modulos de drupal 6 son incompactibles con drupal 7 asi como algunas tablas pero vamos es facil ya vi un tuto donde explica como hacerlo solo se necesita ordenar tal como lo dice en el tuto y darl el update.php

te lo recomeindo al 100% saludos

ahora mismo se está liberando

oskar_calvo's picture

ahora mismo se está liberando una serie de módulos para la gestión de contenido en d7 que hacen d7 mucho más atractivo que d6, por oro lado el único motivo que le vería yo en estos momentos es que en d6 posiblemente tengas que tirar de pressflow y en d7 muchas de las opciones de pressflow vienen incluidas.

Si, me quedo con d7 a día de hoy.

Oskar

D6 o D7? Yo he elegido Drupal 6, pero no se....

dparri's picture

Hola,
estoy empezando a hacer un portal web, un portal de trabajo con algunas funciones de red social (tipo linked in), no he trabajado nunca con Drupal, pero leyendo en foros y como es un portal complejo, he elegido consejos de usar Drupal 6 hasta que he encontrado este foro.

Estoy siguiendo un libro "Drupal 6, Building powerful and robust", estoy aprendiendo bastante en cuanto a la gestión de usuarios, donde mi portal tiene requisitos mas particulares...
¿Creéis que para un portal complejo, un portal de empleo con algunas funciones de red social, perfiles, foros, termino "amigo",... es adecuado usar Drupal 6 o drupal 7?

parri

Creo que podrías usar Drupal 7

eliasdelatorre's picture

Hola dparri!

Claro que todo esto que te comento solo está respaldado por mi experiencia individual y nadie más, necesariamente, estará de acuerdo pero te comento:

Yo creo que te conviene de una vez usar Drupal 7, en relación a Drupal 6 tiene muchos cambios importantes de navegación y usabilidad y, por lo menos en cuestión de usuarios, es más fácil de administrar, también las views y los bloques ahora son mucho más sencillos de configurar y mantener, por lo que dices que hace tu portal no creo que encuentres problemas con los módulos que ya trae Drupal, sobre todo la última versión como dice hatuhay.

Creo que si en este portal, que es complejo, te vas por Drupal 6 en algún momento resultará más difícil migrarlo a Drupal 7, porque todo el conocimiento que tengas servirá para las funciones e interfaces del 6. Si vas comenzando en Drupal yo creo que es mejor que de una vez comiences en la versión más actual, si no luego vas a tener algunos dolores de cabeza al familiarizarte con Drupal 7.

Por eso yo te diría, de una vez comienza con la versión más actual de D7, no creo que te arrepientas =)

Saludos y déjanos saber que seguiste investigando!

Por ahora Drupal 6....

dparri's picture

hola elias!

Lo primero decir HOLA A TODOS; que antes no me he presentado!

ahora mismo me encuentro probando Drupal 6, pero voy a parar ya por hoy q son muchas horas. La navegación y usabilidad quizá no sea la más adecuada cuando empiezas, (he instalado un modulo para tener la barra de navegacion en la parte de arriba), porq son muchos conceptos, y la verdad, ahora mismo me atrevería a decir q manejo mejor la gestion de los usuarios que el crear contenidos para el portal, o el uso de herramientas como el foro.

He leido mucho sobre Drupal 6, y otros CMS como Joomla, SharePoint, y algunos framworks particulares para redes sociales como Elgg, pero hasta hace unos días no he podido empezar a usar Drupal. Por ahora estoy intentando comprobar si los requisitos mas particulares de mi portal Drupal 6 los soporta, (he leido que se estima que Drupal 6 tendrá soporte hasta 2012), y en caso de que Drupal 6 los soporte estudiaré si Drupal 7 lo hace (espero poder disponer de tiempo), aunque por lo que veo en vuestros comentarios es más que probable que Drupal 7 sea también muy potente y este asentado lo suficiente.

Lo que más me preocupa son algunos requisitos muy particulares, pero que creo que Drupal soporta.. (y espero no equivocarme en la eleccion de la tecnolgía de desarrollo, sino metere la pata y mucho). Por ejemplo, en los grupos, el creador del grupo (no tiene porq ser el admin) tiene q actuar como el "administrador" de ese grupo que ha creado y debe decidir si acepta o rechaza peticiones de otros usuarios para participar en ese grupo (q contendrá distintos foros), algo similar a este grupo pero con accesos restringidos :-)

Y ahi lo dejo, no os quiero aburrir listando los requisitos ahora, aunque igual alguna pregunta acerca de ello hago si no encuentro info por mi cuenta!

GRACIAS A TODOS! Me habeis ayudado a voler a replantearme si usar Drupal 6 o 7, espero al final poder elegir de la mejor manera!

Saludos

dparri

d7

hatuhay's picture

Desde la versión 7.7 mi voto es por drupal 7 en cualquier caso.

Drupal 7 es mucho mejor

antoniomanco's picture

Más posibilidades, amigable, menos errores de instalación, más compatibilidad con sevidores, menos carga al server (Con adecuado uso de caché). Definitivamente Drupal 7 es mejor, pero sería bueno saber si la migración desde Drupal 6 será efectiva o no.

lectura interesante

justaman's picture

a.sanchez75@gmail.com to drupal-es

show details Sep 11 (2 days ago)

Hola a todos

Como toda comunidad de software libre, Drupal no está exenta de
posiciones divergentes (lo cual es saludable en mi punto de vista)
sobre varios temas.
Por estos tiempos hay una interesante discusión sobre el poder que
estaría adquiriendo Acquia para decidir qué hacer y qué no hacer con
el core.
La compra de Cyrve días antes del DrupalCon London ha avivado más la
polémica. Debajo he puesto algunos enlaces para los interesados.

The Drupal Crisis
http://www.unleashedmind.com/en/blog/sun/the-drupal-crisis

Does Acquia exert inappropriate influence on Drupal core?
http://groups.drupal.org/node/170999

Why Acquia acquired Cyrve and GVS
http://buytaert.net/why-acquia-acquired-cyrve-and-gvs

Does Acquia suck up all the Drupal talent?
http://buytaert.net/does-acquia-suck-up-all-the-drupal-talent

7 million reasons to consider democratising Drupal?
http://drupal.org/node/202638

Esta última es más antigua y es a propósito de la fundación de la
empresa de Dries con un financiamiento inicial de 7 millones de
dólares.

Saludos,

Adam

Insultar en Internet es como correr autos en calle publica: Aunque ganes, sigues siendo un idiota.

Crear otro hilo

DevElCuy's picture

@justaman, aunque esta información está vinculada, me parece que hay mucho para comentar, y por eso merece estar en un hilo aparte.

--
[develCuy](http://steemit.com/@develcuy) on steemit

excelente tema, gracias por

larteaga's picture

excelente tema, gracias por compartir, e igual pienso que deberia tener su propio hilo

Hemos decidido ir con Drupal

ywarnier's picture

Hemos decidido ir con Drupal 7 para desarrollar el sitio de radio Moda. Es nuestro primer sitio usando Drupal 7. Las primeras impresiones son buenas: más fácil de construir la interfaz de usuario y en general más rápido (aunque no parezca, afecta considerablemente la rapidez del desarrollo). También hay una necesidad de instalar menos módulos para hacer las cosas que queremos. Por lo tanto, tenemos que invertir menos tiempo para encontrar como hacer las cosas bien. La interfaz es más sencilla para el site builder también, con ayuda (un poco) mejor escrita o más hacia lo que realmente queremos hacer. Solo vamos 2 días en esto, pero parece que vamos bien!

Yannick Warnier
Manager y Consultor e-learning - http://www.beeznest.com
Presidente - Asociación Chamilo - http://www.chamilo.org

Que bueno conocer

akobashikawa's picture

Que bueno conocer experiencias de proyectos reales que ya se estén implementando con Drupal 7. Yo he intentado hacerlo pero me topaba rápidamente con que algunos de los módulos que usaba en Drupal 6 no estaban o estaban en desarrollo. Como no estaba seguro de poder cubrir yo mismo los huecos preferí seguir con Drupal 6.

Pero ver opiniones de que es más fácil hacerlo en Drupal 7 me alienta a volver a intentarlo. Que bueno.

Yo quise mudar este sitio de drupal 6.22 y no pude

blogers's picture

tengo varios blog y no pude migrar mi sitio que esta bajo drupal 6.22 lo quise migrar a drupal 7.10 hice el proceso tal como dicen pero no puede, a la hora de hacer un articulo me mandaba error fatal

Manualidades

creo que drupal se es apresurando mucho y dejar drupal 6.22 asi nada mas sin dar updates hasta llegar al 7 es lo que no me gusta de drupal se salta las ediciones anteriores y es bien dificil mantenerse a tanto de la manera que lo hace tan brusca

Es compleja la migración

chaskype's picture

Debido a que la arquitectura en Drupal 7 cambió bastante se hace muy dificil migrar el mismo sitio; imagino que algunas personas lo hicieron pero no sé de experiencias cercanas.

Se debe llegar a un punto estable.

chaskype's picture

Esperemos que llegue el momento en el que al cambiar la versión no hay grandes variaciones.

Pues todo lo contrario,

oskar_calvo's picture

Pues todo lo contrario, debido al cambió que será entre d7 y d8, para hacer las migraciones la cosa será más complicada si cabe, por lo que se esta leyendo, y aunque se utilice "migrate" para hacer las migraciones, debido a la libertad de entidades que ya te da d7 la cosa será peliaguda como mínimo.

Oskar

La migración de d6 a d7 no es

oskar_calvo's picture

La migración de d6 a d7 no es complicada, el problema es como este hecho el d6, que posiblemente haya que adecuarlo mejor a como trabaja d7.

Recientemente he migrado un drupal 4.7 a d6, y estamos trabajando en la migración de d6 a d7 ahora mismo, porque es lo que hay que programar.

También hemos hecho migraciones de d5 a d7, y de d6 a d7, si quieres mandanos un mensaje privado y lo hablamos.

Un saludo.

Oskar

Muchas gracias, pues la

blogers's picture

Muchas gracias, pues la verdad nunca pude migrarlos por lo que opte hacerlo manualmente con un xml y dejarlo tal como estaban en tags y categorias solo las clone en el xml y listo no me lo complique mucho

He usado un poco de D7 y me

akobashikawa's picture

He usado un poco de D7 y me parece que me gusta, pero cuando intento hacer algo similar a lo que puedo hacer en D6 suelo encontrar mas dificultades para hallar modulos, o que no esten en alpha o beta.
En realidad es un poco como aprender de nuevo Drupal, pero un Drupal con menos modulos.
Parece que hay algunas cosas mas claras y ordenadas respecto a D6 y mas posibilidades pero todo eso requiere recorrer un camino que no me es tan facil.
Ahora que viene D8, me pregunto seriamente si valdra la pena invertir esfuerzo en aprender D7 o intentar hacer modulos para D7 si ha de repetirse el trabajo para cuando llegue D8. Si D8 de alguna manera se integrara con Symfony, puede ser mejor ganar tiempo aprendiendo Symfony que D7? Oi que Symfony puede tener una curva de aprendizaje un poco larga tambien.
Me va pareciendo que D7 quizas no ha sido tan necesario. Quizas hubiera sido mas saludable curar D6 sin tener que salir de el.
Me siento con D6 un poco como cuando seguia usando Win XP aunque ya habia Windows Vista. Se Veia bien pero al final fue mejor esperar al Windows 7 antes de que valiera la pena hacer el salto.
Y hasta creo que Vista convencio a muchos de que probaran Ubuntu :-)

cuanto cobra para migrar d6 a d7

blogers's picture

Yo particulamente no he podido tengo un site 8k diaras y es dificil lo he intentado 5 veces y me arroja error, ademas de tener muchos modulos en el site es horrible cambiar modulos del 6 al 7 y toda us estructura yo no por que drupal no es como WP que va haciendo update en vez de upgrades

En el taller del sábado hablamos de entities

asanchez75's picture

En el taller del sábado hablamos de entities y entre las cosas que se comprobaron fue que muchas personas siguen usando Drupal 7 pero teniendo en la cabeza Drupal 6. Me parece que la sesión fue grabada, pero sino es así podemos organizar otra sesión. Regresando al tema, es necesario entender que el núcleo de Drupal está evolucionando hacia un framework que nos permita hacer algo más que sitios web. Estamos hablando de Aplicaciones Web.

Con Drupal 7, no sólo se pueden hacer sitios webs (que es lo que hacemos la mayoría) sino intranets, repositorios digitales (que no es lo mismo que una biblioteca digital), datasets para la web semántica, sistemas contables, sistemas de booking, etc. Revisen Drupal Rooms para que vean un ejemplo de esto último. No por nada circuló aquel tweet que decía: "Si quieres hacer un blog usa Wordpress, pero si quieres hacer un Wordpress tendrás que usar Drupal". Por último, sino me equivoco es el único CMS que por ahora no sólo trabaja con MySQL, SQLite ó PostgreSQL sino además con bases de datos NoSQL como MongoDB y CouchDB.

Hay una presentación que hizo Karen Stevenson en el DrupalCon Denver de marzo de este año sobre los avances en el núcleo de Drupal desde su versión 4.5 hasta Drupal 7 y la aparición de los Entities. El archivo está disponible en https://www.lullabot.com/sites/default/files/Alice_0.pdf . Su lectura me parece que deberia convertirse en obligatoria para todo aquel miembro de la comunidad que desee entender que está pasando con Drupal. Allí podrán comprender que en términos prácticos D5 y D6 compartían la misma arquitectura y que Drupal 7 prácticamente es otra cosa.

¿Problemas con la actualización de D6 a D7? Seguro que hay y se debe entre otras cosas a que todas las operaciones CRUD (Create, Read, Update y Delete) se han delegado a la librería PDO (PHP Data Objects) . También es llamada DBTNG (Data Base The Next Generation) por la comunidad drupalera. Ver http://php.net/manual/en/book.pdo.php. Esta librería es mucho más estricta al chequear la integridad de la data (PRIMARY KEY, FOREIGN KEY, INDEXES, etc). Por eso muchas veces se encontrarán errores que aluden a PDO cuando se inicia el proceso de actualización. Yo mismo he sufrido al actualizar campos de tipo imagefield ya que cuando borrabas una imagen en Drupal 6 sólo borraba su registro en la tabla CCK pero no en la tabla Files, acumulandose un montón de basura en esa tabla, en palabras técnicas: "mucha inconsistencia de datos". Por eso cuando quieras actualizas el campo imagefield generalmente te saldrá error porque en D7 la librería PDO será más exigente al momento de chequear el PRIMARY KEY de la tabla Files.

En fin, es una cuestión muy técnica pero intentaba explicar porque puede ser díficil una actualización. Estamos ante una versión de Drupal que es mucho más exigente en verificación de la integridad de nuestra información, no por nada usa tablas de tipo InnoDB por defecto para su versión en MySQL.
¿Soluciones? Opino que si alguien tiene problemas con su actualización siempre puede compartirlo a través de la lista de correo o de este espacio. Por otro lado, ya hay suficiente "know how" en drupal.org para encontrar la solución a los problemas que vamos encontrando.
¿Vale la pena sufrir por la actualización? En mi opinión, por supuesto!! .

Al hacerlo tendremos la plena seguridad que estamos trabajando con un CMS a la vanguardia de todos los demás!

Voto

MarioCotom's picture

Mi voto es para drupal 7

Vuelvo despues de casi un año

blogers's picture

Vuelvo despues de casi un año y te comento actualmente he mudado o estoy por terminar el proceso de hacerlo para digitalocean y es impresionante la capacisidad que puede escalar con drupal 7 con ese cloud por el momento yo me he instalado, hay te va para 2 millones de posts.

Memcache + Apc + Varnish para las busquedas y me creeras que la carga es de 1.50 a 2 segundos y con 2 millones de posts heee que tal drupal 7, para mi valio la pena migrarme totalmente a drupal 7

Pronto incluire lo siguiente por si la base de datos alcanza los 5 millones de posts
+ Mongo bd + solr apache.

Todo esta en que te rentes un cloud con Ubuntu 14 y lo armes a tu gusto, cremee drupal es una maravilla y con un cloud bien armado te va sobrar, te recomiendo digitalocean http://digitalocean.com

Spanish

Group organizers

Group events

Add to calendar

Group notifications

This group offers an RSS feed. Or subscribe to these personalized, sitewide feeds: