El porque ya no pernezco al A.L.C.E

We encourage users to post events happening in the community to the community events group on https://www.drupal.org.
-enzo-'s picture

Amig@s Drupaler@s

A continuación presento mis razones personales, por lo cual ya no pertenecere al A.L.C.E basado el curso de recientes succesos y decisiones. del cual el ultimo fue lo manifestado en
http://groups.drupal.org/node/256358.

Se ha manifestado que la ultima reunion del ALCE fue unanime: http://groups.drupal.org/node/256358., pero la reunión anterior tambien lo fue http://groups.drupal.org/node/248678#comment-813873, solo que la reunion del A.L.C.E al parecer tiene un grado mayor de unanimidad y representación.

Tambien sería bueno indicar si se puede o no convocar el ALCE, el ALCE son personas con nombres identificados? o cualquiera que viva en un país que hable español en el caribe , Brasil, España y Belize puede ser considerando ALCE? Por cierto hemos hecho algo por iniciar algo en el Caribe?

Sería bueno definir representación en la comunidad. Será que si el presidente de la Drupal Association nos dice "Hey ya no hagan un summit", no lo podemos hacer? No creo que el tener un cargo en la Drupal Association pueda definir que podemos y que no podemos hacer, total ningun evento hace daño a nadie o si?.

En el ramo de la representación como lo van a hacer, es mas importante un voto de Brazil que uno del Salvador es por tamaño de mercado? o es por tamaño de la comunidad, hay paises que no tienen reuniones mensuales de ningun tipo, hay otro que tienen muchas al mes? cual es mas importante?

Sobre los eventos, yo sigo pensando es mejor tener 25 reuniones mensuales por toda latinoamerica con un promedio de 20 asistentes nuevos por reunión = 251220 = 6000 personas nuevas dentro de drupal, que un evento anual de 250 personas; tiene mas impacto las reuniones locales y tienen un costo casi ínfimo y un impacto en el mercado local de mayor embergadura.

Como ya es sabido el Con de Brasil al parecer se cancelo entre otras cosas por la dificultad de conseguir financiamiento y no era viable que le DA financiara el evento (ojo dije al parecer , no hago parte del selecto grupo de la DA, así que no se los detalles).

Por lo tanto si un grupo de un país toma la decisión de autodeterminarse y hacer un evento autofinanciado e invitar gente de todo el mundo. PORQUE un ente "MAYOR" llamese ALCE o DA tendría que decir no lo hagan, si es mejor que haya mas difusión de Drupal como producto o no?.

Ahora si la idea es patentar la capacidad de reunirse y celebrar eventos drupal, bueno a mi gusto hay algo muy malo en término de hacia donde queremos llegar.

En Centroamérica vamos a celebrar el 4to Drupal Centro Americano y es un ejemplo de la autodeterminación de los paises y las regiones, nunca hemos pedido ayuda económica ni autorización de nadie y cada vez crece y crece este evento en Centroamérica. Hay tanto nivel de organizacion, que ya hay 2 o 3 paises organizando el 5to DrupalCamp Centroamericano, para los paises que no sean escogidos para la sede, tranformaran este esfuerzo en un DrupalCamp Nacional.

Recordemos que el Drupal centroamericano es el único evento Internacional de latinoamérica de manera oficial, todos los camp nacionales tienen invitados de afuera, pero este tiene de forma masiva representantes de muchos paises, no como invitados especiales sino asistentes en busca de conocimiento.

En lo personal, yo ya no me considero del ALCE, y tratare de no hacer comentarios ante decisiones que tomen.

Hey pero lo lindo de esto es que somos OPEN SOURCE si no comparto lo que hacen y hay un evento RATIFICADO por el ALCE, puedo evaluar mis opciones económicas y costearme los gastos del viaje y asistir. Ya será decisión del grupo el aceptar propuestas de charlas o no, si ya no pertenesco al ALCE, pero siempre podré asistir y aprender de los demas usuarios de Drupal.

A título personal, yo seguire tratando de asistir a evento nacionales fuera y dentro de latinoamérica e impulsando el que cada país realize mas eventos nacionales o a nivel ciudad/región (para paises grandes) y tratando de contribuir al desarollo de nuevas versiones de drupal, como drupal8 que se avecina.

Pronto realizare algunos anuncios, de cosas que voy a retomar para masificar el uso de drupal en Latino América, sin incurrir en altos costos económicos y la barrera de organización; al final la idea es compartir no ver quien o quienes tiene más o menos votos y representación.

Comments

que es ALCE?

justaman's picture

Nunca los habia escuchado, y la verdad me importa poco

Siempre en las organizaciones de gente, se toman desiciones que a algunos pueden no parecernos.

En el caso del Con de Brasil, no se les ha dicho que no se reunan. Desde lo que yo supe se les dijo no van a recibir el apoyo que usualmente recibe un Con: la conferencia tiene un valor estandarte. Si sale mal es el nombre de TODA la comunidad lo que se va abajo.

Yo comparto la opinion de Enzo, en que prefiero los eventos locales. Son muy constructivos.

Eso es lo bonito del Software Libre, que sea una organizacion abierta. Que si quiero hacer un evento en la cochera de mi casa, no tengo que pedirle permiso a nadie.

Yo me siento muy feliz del movimiento de la comunidad Drupal en Costa Rica (aunque no he podido asistir tanto como quisiera). Enzo es el principal promotor.

En lo que a mi respecta, seguire haciendo Drupal desde Costa Rica, seguire asistiendo a las felices reuniones que pueda, y si puedo me doy la escapadita a panama, o quien sabe... tal vez un Con Costa Rica :P

Insultar en Internet es como correr autos en calle publica: Aunque ganes, sigues siendo un idiota.

Como ya dije en el post

tomas.souto's picture

Como ya dije en el post anterior, comparto contigo Eduardo todo lo que dijiste.

La verdad es que por mi parte espero que la comunidad de Argentina tenga más eventos a lo largo del año como para poder comenzar a asistir.. no puedo pensar en ALCE o en Latinoamérica sin comenzar por lo más pequeño.. como se dice, es querer correr sin saber caminar...

Tomás Souto
Skype: tomas.souto

Baireswebdesign.com
Digital Agency - Web Design and Development
baireswebdesign.com

Comentarios desde Santa Marta, Colombia

jomoce's picture

Una de las grandes cualidades de todo software GNU es que es libre y TODA LA COMUNIDAD que desarrolla interviene mostrando cual es la virtud o falencia de los que se hace.

Los eventos ayudan a que se intercambien ideas para buscar mejoramiento de lo que existe para el bien de la comunidad, lo que no implica que exista una asociación o similar que PERMITA QUE SE REALICE O NO.

No soy partidario de tener que pedir permiso para reunirse y generar políticas desiguales con el pretexto de donde, como y por que se han de reunir drupaleros.

En mi caso Colombia, más concretamente en la Costa Atlántica los drupaleros que existimos estamos casi que ABANDONADOS, faltos de cohesión y nos toca muy duro buscar con quien compartir lo que se aprende, lo que da a entender que hay que promover muchos eventos a niveles regionales, nacionales, internacionales para que nuestra comunidad crezca.

En mi ciudad apenas conmigo hay dos drupaleros declarados, lo que nos hace muy difícil crecer como quisieramos.

Lo importante es que no cabe la desigualdad que aparentemente el ALCE intenta crear para escoger las sedes de Drupal Camp; lo pertinente es buscar la forma de promover desde la base el uso de este CMS y volverse desarrollador de nuevas soluciones y hacer sólido cada día más el conocimiento que gira al rededor de Drupal.

EL CONOCIMIENTO NO ES POLITICA!!!!

Hola, Les aseguro que desde

aldibier's picture

Hola,

Les aseguro que desde ALCE (No es una organización) en la cual se puede participar de forma abierta no se está intentando promulgar la desigualdad, todo lo contrario, en busca de mayor inclusión es que se ha entrado a debatir temas como estos, desafortunadamente se han presentando conclusiones fuera de contexto o con poca información, tantos post disperso tampoco ha ayudado a mantener una linea de comunicación, los invito a seguir y participar en el siguiente hilo con sus apreciaciones http://groups.drupal.org/node/256358

Por otro lado jomoce, me alegra saber que contamos con más personas en Drupal en el país, es cierto lo que mencionas, en la comunidad de nuestro país seguimos un poco dispersos, pero entre los que ya nos conocemos estamos trabajando para generar más iniciativas para lograr llegar a más personas.

Aldibier Morales Morales
Co-Founder
SeeD EM (www.seedem.co)
http://www.aldibier.com
Twitter: @aldibier

Amig@s Drupaler@s Concuerdo

-enzo-'s picture

Amig@s Drupaler@s

Concuerdo con la gran mayoria de que con dialogo se arreglan las cosas.

Lo que pasa es que los ultimos meses aunque se ha intentado dialogar, veo que las decisiones son tomadas por una unica persona que es Fernando (develcuy), esto quizas porque nadie mas se atreve a tomar decisiones.

Talvez tambien es en parte responsabilidad de la comunidad que le hemos delegado mucha responsabilidad.

Al no estar de acuerdo con esas decisiones que a mi parecer no van con un buen norte, he decidido con pesar hacerme a un lado y enfocar los esfuerzos en otras iniciativas quizas no de un impacto iberoamericano, pero mas bien focalizados.

A mi gusto lo que paso en la segunda reunion fue la do-cracy en accion, donde se cancelo la otra reunion de manera tacita y se fundamenta otra.

Reconozco que Fernando replanteo varias apreciaciones, pero no veo en el futuro cercano un cambio en el proceso burocratico que modifique el como de las cosas. En el cual me vea aportando, si no mas bien obstruyendo.

Los que esten de acuerdo con el enfoque actual genial, de alguna forma todos vamos para el mismo lado y aunque hagamos esfuerzos paralelos, son esfuerzos al fin.

enzo - Eduardo Garcia

El "Drupal ALCE" me causa

Alexander N's picture

El "Drupal ALCE" me causa extremo desagrado.

"Drupal ALCE" es una forma de organización no oficial, una iniciativa que promueve el diálogo entre representantes de América Latina y el Caribe, con apoyo de representantes observadores de Europa(vinculados por el idioma).

Obvio que cuando alguien finalmente salta y dice "espera, espera, ¿por qué andas por ahi actuando como encargado oficial?" van a responder "no, no soy nada oficial". No es la primera vez que esto sucede con Drupal, u otras tecnologías que eventualmente se vuelven razón para la formación de comunidades (y las fantasías de liderazgo de algunos miembros de tales comunidades).

Sin embargo, el tono que se consigue en el historial de posts de los líderes de estas organizaciones deja en claro las intenciones de por lo menos parecer oficial.

Volviendo a la descripción del "Drupal ALCE":

...promueve el diálogo entre representantes de América Latina y el Caribe, con apoyo de representantes observadores

Por favor...

¿Cuál es el empeño que tienen en convertir (y complicar) todo, mediante lenguaje y títulos auto-otorgados, en una reproducción del asqueroso sistema político de Estado-Nación?

¿Representantes observadores? ¿De qué demonios están hablando? Nadie me avisó que tenemos una ONU en Drupal ahora.

¿Cuál es ese "diálogo entre representantes de bla bla bla"?. Yo nací en un país de América Latina, vivo en otro país de América Latina, y tengo años desarrollando en Drupal, en América Latina. Si algo es seguro, es que no me siento - y no me siento porque no lo estoy - de ninguna manera "representado" por esta gente.

Si ya es increíblemente difícil para un padre tratar de representar correctamente los valores y necesidades de sus propio hijos, pueden imaginarse lo ridículo (y peor: confuso y distorsionador) que es que haya un tipo por ahí con un sombrero del logo de Drupal con una bandera nacional Photoshopeada encima, diciendo que es el "representante Drupal" del país donde estoy viviendo.

Por cierto, agarrar y tirar un post con "Hola chicos de X país, los animo a escoger su representante" no cuenta como sistema de elección.

Pero en fin: No le estoy diciendo a nadie lo que puede o no hacer. Para mí no es problema que sigan haciendo sus asociaciones voluntarias, y que, en vez de juntarse para por ej. hackear Views, se junten a jugar a "representemos la hermandad latina del Espíritu del MercoSur y La Voz del Caribe", etc, etc. si eso los hace felices, siempre y cuando dejen en claro, por ej. en el lenguaje utilizado en sus "anuncios", que no solamente 1. no son una organización oficial, sino que 2. tampoco son representantes reales de nadie, nada, nunca, en ninguna parte.

Y si mañana Pedro Pérez le pide dinero a Chocolates Chocoloco y al Banco Orolindo para financiar una Drupal SuperCon en Las Lomas del Choripán, no tendrá que pedirle autorización, ni opinión, a la Liga de la Justicia del Drupal ALCE.

jajajajaja. Aunque un poco

jackbravo's picture

jajajajaja. Aunque un poco agresivo, supongo que este post resume muy bien las mal interpretaciones que se pueden dar en foros de internet. La Liga de la Justicia de Drupal =P.

Alguien más pudiera leer este comentario de Alexander, y decir, que pasado de lanza, pero recomiendo a los que lo hagan a que simplemente entiendan que es otro punto de vista que probablemente no se nos había ocurrido. Probablemente se pudo escribir con más tacto, pero menos gente le pondría atención. A mi me dió mucha risa.

Lo digo como una persona que ha asistido a reuniones de ALCE, que no me siento ni Batman, ni Superman, ni alguno de los gemelos fantásticos (mucho menos el que se convierte en un balde de agua). Sino que simplemente lo veo como otro punto de encuentro con drupaleros. Un punto de encuentro con la finalidad de acercar más a drupaleros de diferentes países. Pero ALCE no es un organismo oficial, mucho menos es cerrado y claro que no se le tiene que pedir autorización para organizar un evento en Lomas de Choripán.

Tienes razón en que tal vez se tendría que cambiar la descripción del grupo para dejar todo más claro.

Ahora, sobre el Drupal Summit Latino. Ese es un evento nacido gracias a develCuy. Claro que si alguien más quiere organizar su propio evento y ponerle el mismo nombre no creo que esté con registro de marca ni nada, y podría hacerlo, pero veo útil ponerse de acuerdo entre todos de qué es lo que hace un Drupal Summit Latino, pero eso es harina de otro thread (http://groups.drupal.org/node/256358#comment-823533).

Saludos!

Ojo, con todo esto, entonces

jackbravo's picture

Ojo, con todo esto, entonces alguien podría decir, pues entonces qué valor aporta ALCE, por que no se dejan de Ligas de la Justicia región 4 y no mejor se ponen a emplear su tiempo en algo más productivo?

Bueno, creo que el valor de ALCE se da en que normalmente quienes se han juntado ahí, son personas que ya han organizado algún evento en su país, o por lo menos planean tener un meetup, y que les interesa seguir estando en contacto y uniendo fuerzas con otros países en latino América.

Al final no somos más que gente que se conoció en un DrupalCon, o en un Summit, o un Camp, pero que quiere seguirse juntando y al mismo tiempo crecer la comunidad de Drupal.

Hablando de mi experiencia, gracias al esfuerzo de estas personas por ejemplo, el DrupalCamp México que estábamos organizando se convirtió en un Drupal Summit Latino. Y se logró, además de fortalecer la comunidad local de México, reunir a drupaleros de otros países y hacer un evento internacional que levantara todavía más el nivel.

De acuerdo con este

jsalinasd's picture

De acuerdo con este mensaje.

Hace algún tiempo sucedio algo similar en la comunidad Drupal Perú, a la cual pertenezco, donde se instauró un comité que pretendia regular (luego se aclaró que solo eran "recomendaciones" o "apoyo" a la comunidad) las actividades de la comunidad, proponiendo eventos "oficiales" aunque algunos de ellos eran organizados con el conocimiento de solo algunos miembros del comité.

Esto llevó a muchas discusiones dando pie al final a una desconexión de varios miembros con la comunidad Drupal Perú. Al final el comité terminó estorbando actividades que se generaban espontaneamente en la comunidad y no dio, en mi opinión, valor alguno para la comunidad.

Espero de verdad, que no pase lo mismo a un nivel mayor.

Brasil

Group organizers

Group categories

Group notifications

This group offers an RSS feed. Or subscribe to these personalized, sitewide feeds: