Como crear un Fixture o Tabla de posiciones e informes de encuentros deportivos ?

We encourage users to post events happening in the community to the community events group on https://www.drupal.org.
gustavoiranzo's picture

Estimados Drupaleros

Me interesa armar un fixture similar al que hicieron los amigos de
www.diaadia.com.ar
http://www.diaadia.com.ar/?q=clasificaciones&opcion=2&nacional=B

Siguiendo las claras recomendaciones de Victor en su libro, una vez creado el ambiente de trabajo, tenemos que plantearnos el diseño estructural del proyecto, en este caso es el citado ejemplo del fixture http://www.diaadia.com.ar/?q=clasificaciones&opcion=2&nacional=B

Ahora bien el desafío para empezar es definir que es cada un de los entes a fin de armar los correspondientes contenidos (forms para cargar los datos) y lograr armar los views que los relacione.-

Para reseñar las entidades: (uso denominación entidad a cada uno de partes o relaciones que componen la estructura del proyecto)
CAMPEONATO, FECHA, PARTIDO (o match), EQUIPO.-

Un CAMPEONATO, reúne un numero cierto de FECHAS , cada FECHA reúne un numero cierto y previsto de PARTIDOS, cada PARTIDO es una relación entre dos EQUIPOS, que genera a cada equipo tres valores numéricos 1 (puntos), 2 (goles a favor) , 3 (goles en contra) en esa FECHA y en ese PARTIDO.

Una tab del views muestra la vista por FECHA,
una vez jugado cada PARTIDO se carga resultado y aparecerán al lado de cada equipo los goles convertidos (goles a favor en ese PARTIDO)

Otra tab (que puede ser una vista del mismo o de diferente views) es POSICIONES muestra el listado de los equipos

Campos (nombre equipo) (puntos) (goles a favor) (goles en contra); ordenados por el campo puntos, el campo puntos a su vez es la sumatoria de todos los puntos que va obteniendo el equipo hasta ese momento, (1 FECHA , 2 FECHA , etc -o finalizado todas las FECHAS se jugaron-) por defecto en cada FECHA el valor es 0 en el campo puntos y goles para cada equipo.-

En las FECHAS ya jugadas aparecera en la vista un campo date indicando la fecha que se jugo (esta fecha es el día del juego de ese partido, que no es lo mismo que FECHA.-

En principio el views_calc podría sumar los puntos para lograr el resultado da cada campo numérico (puntos, goles a favor, goles contra)

Ahora el tema es :
CAMPEONATO, FECHA, EQUIPO, PARTIDO, que entidades serian cada uno (nodos, taxonomia, campo cck, views, node referente, etc )

Lo único claro es que Puntos , Goles a Favor, Goles en Contra cada uno es un campo numérico, Ahora donde aparece el form para ser cargado y adjudicado a un EQUIPO, en determinado PARTIDO y a una FECHA y a ese CAMPEONATO ?

Bueno si la gente de Córdoba nos tira una idea estaría genial o con el aporte de todos quizás podamos diseñar el esquema práctico para lograr este fixture.-

Comments

Completo el Post

gustavoiranzo's picture

Hola de nuevo, mande el post anterior incompleto, me falto decir que estoy trabajando sobre la siguiente base.-

CAMPEONATO y FECHA son vocabularios de Taxonomia.
Cada EQUIPO es un Tipo de Contenido

El tipo de Contenido EQUIPO
Tiene a su vez
Un select para CAMPEONATO y FECHA y node referente PARTIDO
Y los campos numéricos Puntos, Goles a Favor y Goles en Contra.

Por cada partido se crea un nuevo nodo por cada equipo y se carga los campos numéricos.

El Fixture , (lista de partidos por FECHA ) es un views donde se selecciona con Fecha como argumento y lista todos los partidos de esa fecha en ese campeonato.
Filtro (Todos los tipos de contenidos equipos) y taxonomia CAMPEONATO.

Para seleccionar la vista por cada fecha, otro views hecho con tipo Term , crea un bloque que linkea a la vista Fixture pasándole el argumento FECHA..

La vista Tabla de Posiciones es un listado de todos los Equipos agrupados cada uno de ellos por su origen Tipo de Contenido
Ordenados por el campo Puntos que es la suma de puntos que realiza el modulo views_calc , no logro por el momento hacer que sume los puntos por cada grupo de nodos, ya lo veré mañana .-

Ahora estoy sobre la base que cada partido es un nodo referente (partido1 , partido2 etc ) cada fecha en un torneo de 6 equipos tendrá tres partidos relacionados con Relationships en la vista Fixture.
.

1) Mi pregunta es ¿ alguien sugiere una forma mas fácil de hacerlo?.

Saludos.
Gustavo

Soluciones a tus problemas, espero te ayuden.

PINK FLOYD 2010's picture

Te envio unos datos que te pueden servir.

1.-Para realizar un FIXTURE en linea, hay que incribirse y es gratis.

http://www.fixtureslive.com/Default.asp

2.-Programa gratis de excel crado por una persona, este te facilita bastante ya que sola colocas el resultado y el programa te da, las estadisticas totales, los juegos de local y de visita, ademas que puedes agregar de 20 a 40 equipos.
Yo lo estoy usando en la competencia de mi pais, la Champion Legaue, la EUROLEGUE......

http://jldexcelsp.blogspot.com/2006/09/tabla-de-posiciones-para-campeona...

3.-El siguiente programa es gartuito y sirve para hacer los sorteos de un campeonato, es buenisimo, si tienes una asocicion de futbol local y deseas crear los grupos supongamos de 16 equipos divididos en 4 grupos con 4 equipos cada uno.

http://www.sortea2.com/

4.- Este es un programa tambien para administra ligas mas completo que el otro y puedes tranformar los tectos a HTML, y es gratis.

http://www.xente.mundo-r.com/pcliga2000/index.html

Tengo uno de crear FIXTURE es decir si tienes una liga de 16 equipos solo pones los nombres de los equipos del 1 al 16 y este te hace todo el fixture del campeonato completo, pero se me perdio entre tanto carpeta de mi correo, prometo ponerlo, si es que lo encuentro.

Lo que quieres hacer se puede hacer en EXCEL se llama suma.si, no es dificil, pero requiere mucho tiempo y paciencia, pero sirve para practicar, lo que complica es que la suma es horizontal y en excel eso es un dolor de cabeza, pero se puede hacer.
Espero te hallan servido, mis datos.

Fútbol y demás...

Rosamunda's picture

Hm...

Esto se me hace difícil de entender... básicamente por mi cabal desconocimiento del fútbol :)

Sin perjuicio de ello, pareciera ser que lo que querés enumerar son "juegos" o "partidos" que tienen determinadas caracteríasticas (campos CCK o taxonomías en su caso).
Cada partido:
- se juega entre 2 equipos (los equipos son nodos y los relacionás con el partido vía nodereference),
- pertenece a un determinado campeonato (campo cck o taxonomía)
- se juega en una determinada fecha (date field)
...

Ahora el tema de los goles a favor y en contra... eso siempre tendrá relación con cada equipo, o sea debería tomarse como "goles del equipo 1" y "goles del equipo 2". Acá tal vez deberías probar un módulo que permite hacer "field references" y no sólo referencias de nodos... aunque nunca lo probé.

Como no entiendo mucho esto del fixture (la verdad es que nunca lo entendí y mirá que se han tomado el tiempo para explicármelo :) no sé si te resulta útil la sugerencia, pero creo que los nodos deberían ser solamente el Equipo y el Partido.
Todo lo demás lo arreglás con campos cck y taxonomías en su caso (yo cada vez más reemplazo las taxonomías por campos cck junto con el módulo conditional fields que me permite ocultar campos según la opción seleccionada...).

Saludos!
Rosamunda

Suma de puntos por equipo

gustavoiranzo's picture

Gracias voy a investigar los modulos que señalaste.

De lo que sugeriste estoy trabajando en una hipotesis similar
Partido o match
- se juega entre 2 equipos (los equipos son nodos y los relacionás con el partido vía nodereference),
- pertenece a un determinado campeonato (campo cck o taxonomía) ---> taxonomía
- se juega en una determinada fecha (date field) --> FECHA es taxonomia (fecha1 , fecha2 ) , pongo con mayuscula porque si bien alude a un espacio temporal , el campo date es accesorio , los partidos de la FECHA1 pueden o no jugarse el mismo día.- Pero los nodos de cada equipo para esa FECHA quedan relacionados por taxonomía . y el nodo referente crea la relación del partido especifico.-

Cada equipo es un content type que suma un nodo por cada partido .

Para ejemplificar .
Un campeonato de cuatro equipos (E1, E2, E3, E4)

Habra 3 FECHAS con dos PARTIDOS cada una

FECHA1
E1 vs E2
E3 vs E4

FECHA2
E1 vs E3
E2 vs E4

FECHA3
E1 vs E4
E3 vs E2

El Campeonato es la suma de todos los encuentros. En este caso son tres fechas (6 partidos)

Cada partido le asigna a cada equipo un puntaje, 3 si gano, 1 si empato , 0 si perdió.
Para ello el tipo de contenido tiene un campo integer denominado Puntos.

Donde estoy teniendo problema es en la tabla de posiciones, que surge de la mera suma de puntos que cada equipo obtuvo,
Con node views_calc suma el total de valores ingresados en el campo Puntos sin diferenciar el content type (E1, E2 etc). En el ejemplo señalado si todos los equipos hubieran empatado todos los partidos, el puntaje de cada equipo seria 3, pero con views_calc me da 12 para cada equipo, que es la suma total , a pesar que están agrupados por field equipo .-
Sigo con el tema, lograr que sume exclusivamente lo puntos por equipo, vi que también participaste en el foro de views_calc .
Gracias ...

Haz...

santi_22's picture

..podido lograr algo con este temita?, estoy intentando hacer un fixture pero no logro como hacerlo, lo unico que he hecho es crear contenidos y en el cuerpo del mismo, mediante html, cree una tabla con 4 columnas y 20 filas, donde irian los 2 equipos y los 2 resultados.Pero no me sirve para lo que quiero hacer, que es mandar la informacion a una base de datos. Espero alguna idea...gracias

Argentina

Group organizers

Group notifications

This group offers an RSS feed. Or subscribe to these personalized, sitewide feeds:

Hot content this week