¿Nadie activo por el foro?

We encourage users to post events happening in the community to the community events group on https://www.drupal.org.
ReViJa's picture

¿Nadie activo por el foro?

Comments

Pues muy activo no está, no

calbasi's picture

Pues muy activo no está, no :-)

Web developer: www.calbasi.net

uuuy

koffer's picture

no, por aca, por los foros, ya casi nadie pasa.

Uruguay presente!

luis_san's picture

Buenas buenas mis colegas!
Poco movimiento si. Creo que Drupal se ha transformado en una herramienta de nicho, y a partir de D8 se requiere más conocimientos, como POO o Patrones por ejemplo.

Creo que esto provocó que se desmantelara bastante la comunidad de Drupal en español.
Esto no significa que no se esté trabajando, por ejemplo en Uruguay todo el gobierno está sobre una distribución de Drupal privada, la cual nosotros ayudamos a construir y mantenemos. Creo que actualmente Drupal se utiliza mayoritariamente en organizaciones de gran porte como gobiernos, bancos, non-profits entre otros.

Se que los amigos de la comunidad de españa comenzaron a moverse nuevamente y se acercó bastante a latinoamérica. Esto lo he visto en los grupos ed wapp Drupal Latina y Drupal Hispanos.

Un saludo fraternal!

Bastante inactivo

Diseño web Mallorca's picture

Esto de acuerdo con Luis, Drupal 8 se volvió un gigante, lento elefante con demasiada tech dentro, todos los conocimientos que tenías para hacer una CMS rapidísimo se desvanecieron. Por lo que mucha gente, yo incluido me mude a Laravel, Drupal 7 era un cañon, fácil, fiable y jodidamente rápido!

www.dereksolutions.com

Mi web está aún en D7 :) carga en un mini segundo.

Saludos a todos!

Sorpresivo ver un post nuevo

eliasdelatorre's picture

Tenía mucho tiempo que no recibía una notificación de un post en este foro, qué gusto ver al compañero Koffer por acá.

Yo trabajé mucho tiempo para clientes en México y durante unos años dorados Drupal fue la herramienta perfecta para muchísimas necesidades de los clientes pero eventualmente con la versión 8 se volvió mucho más complicado y tardado de programar, en cuestión de meses ningún cliente estuvo interesado en continuar con Drupal, al menos los clientes que regularmente atendíamos en México.

Después de eso, coincido plenamente que solo empresas muy grandes continuaron usando Drupal, particularmente la compañía "Big Bue" tenía todas sus plataformas en Drupal, pero incluso Drupal empezó a perder fuerza contra otras plataformas, como Adobe Experience Manager, así que aún en empresas transnacionales tiene fuerte competencia.

Ahora trabajo exclusivamente para sector gubernamental, parece ser una tecnología robusta en este momento, pero en este tipo de cosas solo basta una decisión ejecutiva para que se muevan todas las plataformas a otra tecnología y entonces sí no sé que le espere a Drupal.

Saludos, colegas.

Nosotros hemos ampliado la

luis_san's picture

Nosotros hemos ampliado la oferta a wodpress, y tecnologías desacopladas con react.js en el front (incuyendo Drupal desacoplado), pero la verdad es que todavía tenemos una fuerte demanda de Drupal, principalmente en los sectores que mencioné en el post anterior.

En cuanto a el desarrollo en Drupal 8-10, por ejemplo nuestros desarrolladores están todos certificados por Forcontu o Acquia, lo que nos brinda el nivel mínimo de conocimiento para desarrollar de forma ágil en D10, por suerte lo venimos manejado bien.

Si bien la competencia a nivel enterprise es grande como comenta eliasdelatorre, también hay muchas empresas requiriendo este tipo de soluciones.

Les dejo por aqui como ejemplo, un proyecto que hicimos en D10 con Sequel, nuestro partner en US para una empresa de Wall Street: https://www.firsteagle.com/

En resumen, creo que hay que ofrecerle Drupal al cliente adecuado, al cuál realmente le aporte valor, sino, hay otras herramientas.

Drupal está vivo! jeje

Buen finde!

Saludos drupaleros

vacho's picture

Aca drupaleando como de costumbre, es verdad ya drupal para sitios pequeños es luchar contra la corriente, sinceramente no se que le depare a Drupal, casi todas las tecnologías tiene un ciclo de vida y mueren, por ahora lo veo necesario todabía en sitios webs complejos y que requieren integración con otras plataformas. Ya veremos...

Larga vida a Drupal!

Hola a todos, Es verdad que

jansete's picture

Hola a todos,

Es verdad que los foros no tienen tanta vidilla como antes pero la comunidad sigue muy activa en slack, os comparto el enlace:

https://www.drupal.org/community/contributor-guide/reference-information...

Un placer leeros !!! Es bueno

ReViJa's picture

Un placer leeros !!!
Es bueno que centremos los recursos y no los dividamos en varias comunidades ya que al final se diluyen las colaboraciones.

Me alegra ver gente por aquí :-)
Un saludo.

Para los que les mole más el

calbasi's picture

Para los que les mole más el FLOSS (o sea, no Slack), aquí el grupo de drupal-es en Matrix:

https://matrix.to/#/#freenode_#drupal-es:matrix.org

Yo, que no tengo perfil backend, sinó de site builder, continuo usando drupal para sitios pequeños y medianos ;-) Y no creo que sea muy diferente montar un site con Drupal que con Wordpress.

Otra cosa es que para sitios muy pequeños y estáticos, a lo mejor es mejor pasar a un HUGO, Jeckyll o similar.

Con el salto de d7 a d8, todo un ecosistema de módulos quedó reducido en los primeros tiempos (algunos años), pero como ahora, de d8 > d9 > d10 los saltos son "pequeños" y mayoritariamente se arrastran los módulos de una versión a la superior, creo que drupal tiene un ecosistema de módulos muy maduro, y comparable en amplitud al que tenía d7.

Por cierto, para los que haga tiempo que no tocáis Drupal, además de los consabidos Views, Webform y la facilidad actual para desplegar con la exportación y importación d ela configuración, un módulo que creo que es muy potente, y para mi un descubrimiento:

ECA: https://www.drupal.org/project/eca

Y un framework sencillo y rápido para los temas:

https://www.drupal.org/project/d8w3css

en combinación, para los editores, con:

https://www.drupal.org/project/w3css_paragraphs

¿Vuestras sugerencias?

Web developer: www.calbasi.net

Excelentes sugerencias

luis_san's picture

Excelentes sugerencias @calbasi. No tenía estas herramientas en radar. Gracias por el aporte!

Fantásticas sugerencias

ReViJa's picture

Fantásticas sugerencias @calbasi !!

Regreso a Drupal

xjkwak's picture

Hola amigos,

Hace alrededor de un año que he vuelto al mundo de Drupal después de haber trabajado con otras tecnologías durante siete años. Me fui de Drupal cuando todavía estaba en la versión 7, pero ahora estoy sorprendido por los cambios en Drupal 8/9/10. Me encanta la integración con Symfony, Twig y todos los conceptos orientados a objetos que ahora se presentan como plugins y servicios.

Estoy emocionado de activar la comunidad drupalera boliviana una vez más.

Saludos.

Drupal es lo mejor

clau_bolson's picture

Ultimamente me habia alejado de la generación de sitios. Cuando quise volver me trataron de tentar con Wordpress que es "lo que se usa ahora". Lo intenté. Sin embargo hay varias cosas que no me gustaron, entre ellas:
- Todos los módulos que probé tienen funciones limitadas si no pagás
- No encontré nada parecido a Views
- No encontré instrucciones detalladas para desarrollar módulos propios
Por eso volví a Drupal y estoy muy conforme, migrando mis sitios viejos a la versión 10.

Lo que sí hice es instalar la versión de Gutenberg para Drupal, pensando en el usuario final. Lo probaron?

Hola clau_bolson, nosostros

luis_san's picture

Hola clau_bolson, nosostros estamos iniciando pruebas con Gutenberg para Drupal por lo mismo que comentas.

En el mundo WordPress Gutenberg (que es el editor nativo que trae WP) estaba quedando un poco de lado por otros Page Builders como Elementor entre otros.
De un tiempo a a esta parte, Gutemberg en WP ha tenido un rediseño de arquitectura importante y se está reposicionando nuevamente de buena forma.

Lo que no me queda claro, es si Gutemberg para Drupal está siguiendo la misma linea que Gutemberg para WP.

Saludos!

Drupal y Backdrop CMS

jeepster's picture

Por aquí ocupada con migraciones a d9/d10; aunque para páginas pequeñas lo veo un despropósito.

En páginas pequeñas estoy instalando Backdrop CMS, y me está pareciendo muy bien. Es un d7 con algunas mejoras provenientes de d8.
Llevo poco tiempo pero de momento lo recomiendo. https://backdropcms.org/

Gracias por vuestras sugerencias y saludos,

totalmente yo tmb lo he usado

Diseño web Mallorca's picture

Es rápido, fácil mantenimiento y esta my bien, lo único que no me convence son los layouts y el procesamiento de themes, prefería el D7, el resto es igual, super rápido y cómodo de trabajar con el.

Spanish

Group organizers

Group events

Add to calendar

Group notifications

This group offers an RSS feed. Or subscribe to these personalized, sitewide feeds:

Hot content this week