Drupal Summit Ecuador 2013

We encourage users to post events happening in the community to the community events group on https://www.drupal.org.
c3's picture

Recibí un mensaje de groups.drupal.org acerca de la posibilidad de la realización del evento "Drupal Summit Ecuador 2013". Estuve buscando en el grupo y no encontré dicho post.

Me interesa mucho la idea de llevar a cabo el evento en Ecuador, y dar todo el apoyo posible para que pueda realizarse. No se si ya hay alguien encabezando la propuesta, y cuánta gente estaría interesada en el desarrollo del mismo.

Soy el director de desarrollo de una empresa ecuatoriana especializada en Drupal: www.devsu.com. (Aunque el website está en inglés y los clientes son principalmente de Estados Unidos, todo el equipo de desarrollo está en Ecuador).

Me gustaría iniciar aquí una discusión para comenzar a incubar y desarrollar este evento. Quién estaría interesado en apoyar la iniciativa?

Gracias!

Comments

Toda la ayuda necesaria es bienvenida

drw's picture

Mi nombre es Darwin Betancourt y estoy a cargo del Grupo Drupal Ecuador.

Se mocionó la idea con la finalidad de ver cuanta gente interesada hay en colaborar, para ir fortaleciendo la idea y estructurando un plan de trabajo para llevar a cabo el evento.
Lo digo de esta manera porque muchas veces hay disponibilidad pero poco compromiso, nos ha sucedido hace poco en un evento que realizamos en Loja.
Este jueves vamos a mantener una reunión con la "Comunidad de software libre de Loja - LOXALIBRE" para determinar si podemos llevar a cabo el evento en Loja, pero como te digo toda la ayuda necesaria e ideas son bienvenidas.

Sería interesante que incluyas tu empresa en la wiki http://groups.drupal.org/node/72183 creada para saber en Ecuador quienes trabajan con Drupal y poder mantener un contacto fluido con las mismas.

Saludos Cordiales.

"De nosotros depende hacer cosas grandes e importantes"

Darwin Betancourt C.
twitter: @darthwiin
Loja - Ecuador

Apoyo!

jpatiaga's picture

Hola, soy Juan Pablo Atiaga, desarrollador Drupal trabajando en Ecuador para clientes en EEUU. Me gusta la idea del Drupal Summit Ecuador. Quiero estar al tanto de esta iniciativa y participar en ella.

@c3-devsu Hola César! Me da gusto que Devsu siempre esté involucrado en la comunidad Drupal!

Bienvenido Juan Pablo

drw's picture

Si es un evento en donde aprenderiamos todos.
Hace poco estuve en el Summit Guadalajara 2012 y realmente fue un éxito, asi mismo el año anterior en Lima.

Como lo habia mencionado en mi publicación anterior, primero vamos a estudiar la factibilidad de realizar el evento en nuestro país la cual es muy alta.
mi cuenta de twitter es @1mdarwin para mantenerlos al tanto de las reuniones que mantengamos via IRC.
Es muy emocionante que se sumen más personas a "meter el hombro" y poder llevar a cabo un evento de calidad como ha sucedido con sus predecesores.

Saludos Cordiales.

"De nosotros depende hacer cosas grandes e importantes"

Darwin Betancourt C.
twitter: @darthwiin
Loja - Ecuador

Debería realizarse en Quito

c3's picture

Saludos Juan Pablo y Darwin! Realmente estoy muy interesado en apoyar como empresa y de ser necesario liderar la iniciativa del desarrollo de un Drupal Summit para el 2013, o incluso de ser posible para fines del 2012.

Pero debo decir que mi apoyo estaría condicionado a que el evento se realice en Quito, por varias razones:

  1. Devsu está localizada en Quito, y sería imposible para nosotros (por cuestiones logísticas) apoyar la realización del evento en otra ciudad.
  2. Al realizarse en Quito, el evento podría tener mucha mayor acogida, dado que hay mayor cantidad de developers y de empresas que trabajan con la tecnología.
  3. Es mucho más fácil para personas movilizarse por vía aérea hacia Quito

Saludos!

Cesar Salazar
Development Manager at Devsu
Entrepreneur and Christian

Quito

jpatiaga's picture

Yo también opino que debe realizarse en Quito por las razones que menciona César.

Pienso que podemos hacer un plan para estimar un tiempo necesario para la realización y así sabremos cuando se lo puede hacer, si a final del año o el próximo.

Infraestructura y experiencia

mlito's picture

Saludos amigos Drupaleros, mi nombre es Marlon Maldonado y soy parte de Loxalibre (Organización de software libre en Loja) y pues creo que la organización del Summit ware libdebería estar sujeta a la mejor propuesta en cuanto a logística y el sitio donde se lo realice.... es una gran responsabilidad organizar y desarrollar un Summit y nosotros en loja tenemos la experiencia de haber realizado recientemente el I encuentro Binacional y II nacional de Software Libre, ademas de contar con el apoyo de las universidades de la ciudad...... creo que esto demuestra que ademas de contar con un local que cuenta con las comodidades necesarias para realizar un evento de esta magnitud, contamos con una comunidad muy fuerte de desarrolladores en drupal x lo que pongo a consideración que un evento de tal trascendencia se lo realice en Loja x los motivos antes planteados.... un saludo desde la centinela del sur....

Marlon Alexander Maldonado González.
Docente Informática.

El Centro de Arte Contemporáneo APOYA - Infraestructura

Juan Leon's picture

HOLA SOY JUAN LEON,
TÉCNICO DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE QUITO

Me parece super bueno la iniciativa de un DRUPAL SUMMIT ECUADOR 2013. Me gustaría ofrecerles el espacio del Centro como sitio para la realización y las actividades del evento.
En la actualidad estamos en la implementación de un sitio que tiene como eje principal el diálogo acción el ARTE + TECNOLOGÍA + SOCIEDAD.
Para nosotros es muy importante acoger iniciativas como estas y empezar a discutir los beneficios de herramientas de programación web como Drupal y su implementación en un espacio que va mas allá de lo académico o de lo empresarial.El Centro de Arte Contemporáneo cuenta con Varias salas de reuniones, auditorio, talleres y espacios independientes de trabajo. Además estamos viendo la posibilidad de que ha mediados de este año el internet tenga 30 megas de conectividad.

Creo que en Quito al igual que en Loja hay grupos muy fuertes de Software Libre, pero mas allá de donde sea o pueda ser el evento creo que es importante empezar a generar una lista de interesados, pero también hay que sistematizar nuestros intereses y objetivos

Espero les agrade la propuesta.

Saludos Cordiales

Excelente aporte

drw's picture

Gracias Marlon y Juan León por sus aportes, su opinón es muy importante.

Estoy de acuerdo en analizar la mejor opción para llevar a cabo el evento, solo debo acotar algo, es importante que el evento se lleve como comunidad, es decir fortalecer la integridad y apoyo a la misma, que la comunidad sea quien organice y coordine el evento, las empresas desempeñaran un papel importante participando como auspiciantes del mismo, como sería el caso de Devsu y otras empresas más que se han beneficiado del uso de Drupal.

Como coordinador y manager de Drupal Ecuador me comprometo en ayudar a determinar la mejor opción en base al analisís de la infraestructura (capacidad y prestaciones) y todos los temas mencionados por cada uno de Uds.
Si se llega a concretar el desarrollo del evento en Quito me mantendria en contacto con todos y de ser necesario estaria viajando a la capital para afinar detalles conjuntamente con quienes esten comprometidos con el evento, es decir sería mi apgoyo incondicional.

Con respecto a la fecha de realización del evento seria en el 2013 ya que se realiza un evento por año, lo fue en el 2011 en Lima y ahora en Guadalajara, en ambos casos fue desarrollado el mes de enero.

Cabe destacar que a través de este evento quien debe salir ganando es la comunidad Drupal Ecuador, en experiencia y conocimiento adquirido, antes, durante y después del evento.

Saludos Cordiales

"De nosotros depende hacer cosas grandes e importantes"

Darwin Betancourt C.
twitter: @darthwiin
Loja - Ecuador

Siguientes pasos

c3's picture

Antes que nada gracias Juan por el ofrecimiento de la infraestructura para la organización del evento. Creo que Darwin sería la persona indicada en evaluar y escoger el mejor lugar para la realización del evento. Obviamente tener este tipo de apoyo por parte de El Centro de Arte Contemporánea es bienvenido. Muchas gracias.

Por otra parte, creo que es importante definir varias cosas que van a ser necesarias para la realización del evento, así como personas que quieran hacerse responsable de las mismas. Creo que definir esto sería el paso inicial para que comience a tomar forma la idea de la realización del evento.

  1. Definir que es lo que queremos que sea el evento: queremos tener invitados internacionales? Quiénes darían las charlas? Que eventos adicionales podríamos tener?
  2. Definir una lista de tareas a realizarse
  3. Definir responsables y fechas

Dentro de algunas tareas que me parecen importantes: (se que pueden haber muchas más, pero considero las siguientes bien importantes)

  1. Creación de un website para el evento, esto me parece que es muy importante realizarlo tan pronto como sea posible, porque podemos utilizarlo de hecho para levantar fondos para el evento, así como para la promoción del mismo.

Esto obviamente es algo que es más que simplemente crear un website, porque hay que definir algunas cosas antes:
- quién se va a encargar de la logística en sí del evento? (yo podría hacerme cargo, pero si necesitaría apoyo).
- qué imagen va a tener el sitio? (parte gráfica)
- quién va a realizar la creación del website en si? que dominio?

  1. Buscar Auspiciantes

Devsu va a apoyar el evento en la medida posible. Existen empresas tecnológicas que quieran también realizar aporte económico a cambio de publicidad / stands en el lugar que se desarrolle el evento? Si hay personas interesadas sería bueno también que se involucren, con el fin de que podamos tener un estimado de cuál es el apoyo que tendríamos en ese sentido.

Por otro lado, creo que si deberíamos buscar auspiciantes no solo en empresas dedicadas a Drupal, sino en cualquier otra empresa que pueda dar auspicio para la realización del evento. De esta manera podríamos traer invitados internacionales y dar un buen realce al evento.

  1. Realizar promoción a todo nivel: universidades, empresas, individuales.

Sobre la promoción en universidades, yo tengo algunos contactos en universidades de todo el país, gracias a que el año anterior realizamos un concurso de programación que involucró la participación de algunas universidades a nivel nacional, especialmente de Quito (www.devsucodejam.com). Podemos contactar nuevamente a las personas de dichas universidades, y creo que tendríamos la apertura de realizar la difusión en todas ellas.

Por otro lado sería bueno saber si alguien tiene contactos en medios de difusión masiva (especialmente televisión / radio), para que podamos realizar la promoción a nivel nacional en entrevistas, programas, etc.

Como siempre en cualquiera de las cosas mencionadas, si existen personas interesadas en apoyar, bienvenidos.

Saludos,

César Salazar V.
Gerente General
DevsuSoftware Cia. Ltda
www.devsu.com

Cesar Salazar
Development Manager at Devsu
Entrepreneur and Christian

Lugar de desarrollo

Statick's picture

Desde mi punto de vista todas las iniciativas son excelentes, para mi parecer creo que la unión hace la fuerza, la mejor propuesta que se pueda lograr para poder obtener un evento de calidad como lo es el Drupal Summit Ecuador 2013 debe acoger las expectativas de la mayor parte de participantes, recordemos que no es un evento local o nacional, estamos partiendo que es un evento de América Latina, el Caribe e incluso España, es un referente para la programación Web este tipo de eventos, de mi parte propongo que se lo realice en Loja, la Universidad Técnica Particular de Loja tiene una infraestructura excelente para este tipo de eventos, la experiencia de la comunidad Loxalibre en el desarrollo de eventos es realmente de admirar sobretodo cuando se propone retos como el II Encuentro Nacional de Software Libre y I Binacional, lo puedo constatar por el sitio web http://encuentro.asle.ec/, las criticas son excelentes respecto al evento realizado, y hablando de un evento de tal magnitud mi apoyo es para Loja por las siguientes razones.

Logística
Auspiciantes
Calidad
Conferencistas
Difusión
Contactos
Experiencia

Exitos en el evento desde ya mi ayuda incondicional

Lugar del evento, y compromiso de apoyo

c3's picture

En realidad creo que al ser un evento latinoamericano, con mayor razón debería realizarse en la capital. Realmente me encantaría tener el apoyo de la comunidad open source de Loja, para que se pueda llevar a cabo, pero insisto en que el lugar debe ser Quito.

En lo que es lugares e infraestructura, no dudo lo mencionado acerca de la UTPL, pero creo que en Quito existen también excelentes opciones de lugares que pueden brindarnos su apoyo (como el mencionado Centro de Arte Contemporáneo, o campus de otras universidades, que estoy seguro están dispuestas a brindarnos su apoyo).

De mi parte el apoyo está confirmado para lo siguiente:

  • Conseguir un lugar adecuado para la realización del evento
  • Organización y logística del evento (Quito)
  • Contacto con universidades (tenemos ya buenas relaciones y contactos debido a la organización de www.devsucodejam.com el año pasado, evento que se volverá a realizar este año).
  • Contacto con hoteles para obtención de descuentos especiales
  • Traer al menos un experto de Drupal de los EEUU

Un apoyo económico de www.devsu.com estaría confirmado, y es muy probable que logremos el apoyo de dos de nuestros clientes.

Inicialmente el apoyo económico se usaría para:
- Creación de imagen del evento y website del mismo
- Promoción para la obtención de auspiciantes.
- Promoción del evento vía facebook
- Promoción vía impresa (posters en universidades y lugares estratégicos)
- Algunos gastos relacionados a logística del evento

@drw, me gustaría que me envíes tu número de teléfono usando el formulario de contacto para poder conversar y definir siguientes pasos.

Me gustaría una vez que hayamos conversado, hacer ya público el evento a nivel latinoamericano (a traves de todo medio posible: grupos de drupal, FB, etc), con el fin de obtener participantes y expositores no solo de Ecuador, sino de varias partes de latinoamérica.

Si existe más apoyo o comentarios, bienvenidos!

Cesar Salazar
Development Manager at Devsu
Entrepreneur and Christian

Acerca del Drupal Summit

drw's picture

Estimados:

Gracias por todos los aportes, su opinión es importante
Primero lo primero, definir el lugar y ciudad, por favor no adelantemos aspectos referentes a la lógistica y siguientes pasos(Statick, @c3-devsu), ya dispondremos de un tiempo conjunto(Chat, IRC, Telefóno, Mail, Videoconferencia) para tratar temas referentes a ese aspecto.

Mientras tanto les hago llegar un breve descripción sobre lo que es un Drupal Summit Latino y tengan una idea más clara de lo que estamos hablando.

--
Un Drupal Summit es un evento en el cual se reúnen centenares de desarrolladores web y diseñadores web para compartir y mejorar sus conocimientos de Drupal a través de conferencias, encuentros informales y sprints de programación.

El Drupal Summit Latino es el mayor evento latinoamericano de Drupal, organizado anualmente, que reunie a más de 400 programadores y diseñadores de toda América Latina, a través de múltiples conferencias dictadas en español, por profesionales experimentados provenientes de varios países latinoamericanos, Estados Unidos y Europa.

El Drupal Summit Latino es, sin duda alguna, la mayor concentración a nivel continental jamás vista de experiencia y conocimiento sobre el software de publicación de sitios web más exitoso del momento: ¡Drupal, por supuesto!

--

Saludos Cordiales.

"De nosotros depende hacer cosas grandes e importantes"

Darwin Betancourt C.
twitter: @darthwiin
Loja - Ecuador

No adelantarnos pero si avanzar

c3's picture

Obviamente mi objetivo no es adelantarnos, pero si avanzar, creo que es importante que nos movamos pronto para que el evento pueda realizarse en Ecuador. Si no lo hacemos lo más probable es que otras comunidades más grandes comiencen a organizar el evento en sus países.

Mi apoyo sigue en pie, y creo que debemos ya definir un medio de comunicación más dinámico donde podamos dar pasos firmes para que el evento efectivamente se realice.

Cesar Salazar
Development Manager at Devsu
Entrepreneur and Christian

Avancemos despacio pero firme

drw's picture

Gracias c3-devsu.

No se trata de que otras comunidades más grandes van a organizar el evento, sino que en un concenso justamente con ellas que se esta trabajando y dialogando para llevarlo a cabo al evento en Ecuador, no es competencia, se trata de que todas las comunidades puedan asistir y colaborar, el realizar un evento de estos es un gran desafío para integrar y fortalecer la comunidad latina de Drupal.

Hace poco he creado un evento para la primera reunión virtual via IRC para justamente definir detalles y perspectivas del evento.
http://groups.drupal.org/node/213348

Saludos Cordiales.

"De nosotros depende hacer cosas grandes e importantes"

Darwin Betancourt C.
twitter: @darthwiin
Loja - Ecuador

La reunión via IRC es un buen primer paso

c3's picture

Gracias Darwin por setear dicha reunión.

Entiendo que no es una competencia con las otras comunidades, pero también creo que es importante dar a conocer a la comunidad internacional nuestras intenciones y darles la seguridad y la confianza de que va a existir en Ecuador el apoyo suficiente para la realización del evento.

Realmente el hecho de que el evento se realice en Ecuador va a ser algo que va a beneficiar a nuestro país de muchas maneras.

Mi objetivo es que se fortalezca la comunidad en el país y que logremos realizar un evento bien hecho, el mejor Drupal Summit Latino realizado hasta el momento.

Mi intención al mostrar el apoyo no es dar pasos en falso sino precisamente fortalecer la confianza, mostrando que estamos dispuestos a invertir tiempo y dinero para que el evento se realice y se lleve a cabo de una manera exitosa.

Cesar Salazar
Development Manager at Devsu
Entrepreneur and Christian

APOYO AL PROYECTO DE DRUPAL SUMMIT LATINO

juansuco48's picture

Concuerdo con Cesar que debemos demostrar calidad en este proyecto dando asi pauta para otros eventos futuros, la primera impresion es todo, un saludo a todo los compañeros y vamos por ese proyecto para que salga adelante.

Inicio

Group organizers

Group categories

Ciudades

Group notifications

This group offers an RSS feed. Or subscribe to these personalized, sitewide feeds:

Hot content this week