Reporte Invasion Drupal Perú 2009-12-12

We encourage users to post events happening in the community to the community events group on https://www.drupal.org.
ywarnier's picture

Bueno, para hacer un pequeño reporte de la reunión... primero, suele mencionar que seguía el evento de UNACINUX, que si bien hubo unas cosas raras en la organización (no había mucha gente y el espacio para las charlas principales era raramente dispuesto, pero sí había máquinas dipsonibles para los estands - primera vez que veo esto, genial), hubo mucha gente interesante y curiosa, como siempre suele ser en los eventos de software libre del Callao.
De ahí jalamos la comunidad de GNOME Perú (marvil, diegoe y neosergio) así que la de Dokeos (fasazend y yo mismo) y regresamos a Miraflores a tiempo para la reunión.

De ahí empezamos rapidamente con la primera charla, sobre SimpleTest. La combinación de yo mismo para lo teórico y Marvil para ejemplos en Drupal fue bacán.

De ahí seguimos con la charla sobre Xapian y motores de indexación en general. Tuvimos la suerte de tener en la asistencia a Miguel que había probado ya a Sphinx bajo PHP, quien nos explicó un poco sus problemas actuales y creo que le ayudamos un poco a conceptualizar otra forma de indexar sus datos, todavía usando Sphinx (somos libres).

De ahí pasamos a la cocina para aprovechar de los snacks que habían traido todos (los 15 asistentes en total).
Suele resaltar que en una sola reunión tuvimos la suerte de tener desarrolladores oficiales de:
* Drupal (o a lo menos mantenedores)
* Dokeos
* GNOME
* OpenOffice.org

y una combinación de competencias increible, que me dió ganas de divertirme codeando.

De ahí ocurrió algo raro con bastante caos pero al final salió bien. La actividad se convirtió en un especie de laboratorio de programación donde todos estaban ocupaditos a sus cosas, pero todas (de lo visto) tenían que ver con Drupal o PHP. Si hubiera sabido que diegoe y neosergio estaban mirando a CKEditor, les hubiera dado una mano, ya que conozco el tema, pero no lo supe hasta que se vayan y digan "estuvimos mirando a CKEditor para el Bugzilla de GNOME" :-)

Fernando se encargó de animar los que andaban un poco desocupados, con el tema del sitio web de Drupal Perú. Algunos más nos encargamos de reportar el bug super pesado e inintuitivo del doble login de gdo.

Aparte, se tocaron y se trabajaron (de forma isolada en muchos casos) temas como:
SimpleTest, Phing, Xinc, Xapian, Sphinx, Solr, Lucene, Mnogosearch, Cinelerra, Blender, Photoshop/Gimp, Bugzilla, GNOME, OpenOffice.org, Firefox, PHP, Drupal (incluyendo el tema Elements de ipwa), UniServer, Python, CKEditor y seguramente unos más de los cuales me olvidé.

En comparación con las últimas 5 reuniones de Drupal, fue un evento creo más productivo que los anteriores.

Nos quedamos en que sería bueno de abrir estos eventos a más creativos (diseñadores web, y themers de Drupal, principalmente), haciendo charlas sobre cosas simples como HTML, CSS y PHP básico, y después recién ver temas más elaborados de Drupal, en paralelo con una sala reservada para que los geeks puedan seguir siendo productivos. Creo que en esta dirección estamos llendo ahora.

Comments

Un reporte muy interesante

rcechang's picture

Un reporte muy interesante de la actividad de Drupal Perú.
Concuerdo en que teniendo una cantidad de gente apropiada se puede tener espacios para intereses particulares como la gente que va a codear, para permitirles desarrollar su energía. Y de la misma manera tal vez se puedan crear otros espacios para otros intereses particulares. Y el resto tal vez pueda participar en una sesión general.

Por otra parte me llama la atención el siguiente comentario:

hubo mucha gente interesante y curiosa,
como siempre suele ser en los eventos de software libre del Callao

No lo sabía. Esto me llena de orgullo porque definitivamente mi corazón es chalaco.
¿En donde fue este evento?

salio un beta en la reunion!

ipwa's picture

Gracias al sprint al final y la gran ayuda de @marvil07 en un bug critico, se dio un beta de Elements Theme, que es un tema Drupal que es usado por más de 380 (que tiene el módulo Status Update activado, asi que enrealidad mucho más). Gracias al beta muchas personas que usan Drupal se van a beneficiar, y mucha gente más se animará a descargar el tema porque antes estaba en dev, así que gracias @marvil07 por ayudarme en el sprint :)

Hablando de productividad esto me parece una de las cosas más productivas que hubó en el evento (que fue mencionado muy brevemente en el reporte, jajaja), ya que los modulos que antes se han trabajado en las reuniones Drupal son usados por muy pocas personas. :p (es broma!)

Una cosa tambien, CSS no es "básico", al igual que PHP alguien con un conocimiento muy básico de CSS lo puede usar, pero hay tecnicas bastantes avanzadas para las cuales se requieren habilidades que no son de nivel "basico".

--
Nicolas

Jajaja, no busques al Belga,

ywarnier's picture

Jajaja, no busques al Belga, Británico! :-D

Primero disculpas por no mencionar de forma más extensa lo del Elements. Me hubiera gustado que este trabajo se haga en vivo con todos, pero por culpa de la multitud de temas a exponer y del único ambiente no se pudó. Hagamoslo mejor la próxima.

Acerca del módulo Dokeos - Drupal, no creas! Hay bastante gente que nos escribe en el blog de Dokeos Latinoamérica o a mi correo porque lo prueban y tienen problemas configurandolo...

Acerca de CSS, no quise insultar, pero HTML también puede ser complejo si lo quieres (hablando de HTML 5, XHTML, los distintos métodos de validación y las reglas de cada atributo - de repente se puede ir hasta analizar el xsd oficial de cada estándar).

Yannick Warnier
Manager y Consultor e-learning - http://www.beeznest.com
Presidente - Asociación Chamilo - http://www.chamilo.org

complementando

marvil07's picture

complementando también lo que se menciona, hablamos sobre Xapian, cómo se puede usar desde php, pero también sobre cómo Xapian se integró dentro de dokeos, y también sobre cómo funciona en el módulo xapian de drupal ;-)

spamear eventos

ywarnier's picture

Y me olvidé que también algunos mencionaron que se tiene que "spamear" (no literalmente) los eventos a sus correos para evitar que se los pierdan por no mirar al sitio. Parece que no les gusta (o no llegan a hacerlo?) usar el sistema de recordatarios del gdo.

Yannick Warnier
Manager y Consultor e-learning - http://www.beeznest.com
Presidente - Asociación Chamilo - http://www.chamilo.org

Diseñadores al ataque

frecaze's picture

Terminando la reunión caimos en la cuenta que cada vez hay más diseñadores interesados en Drupal, que tienes muchas ganas de aportar y de aprender. :)

Esta reunión ya me sentí un poco menos perdido, luego del taller de Nicolas y de ir estudiando y profundizando en php... pero aún hay un largo camino por recorrer :)

Freddy Cahuas :)

CD Deploy

DevElCuy's picture

Curiosamente me acabo de dar cuenta que en la reunión presenté por primera vez el módulo CD Deploy, que te permite correr un sitio Drupal desde CD invirtiendo solo una hora de configuración. De hecho es la primera vez que expongo públicamente un módulo que he desarrollado, salvo por Dokeos Integration que fue un trabajo comunitario.

--
[develCuy](http://steemit.com/@develcuy) on steemit