Re-estructuración de grupos Geográficos

We encourage users to post events happening in the community to the community events group on https://www.drupal.org.
DevElCuy's picture

Estimados hermanas y hermanos hispano parlantes,

Quiero compartirles primero que estoy inscrito en todos los grupos geográficos que conozco, y si hay alguno más por favor indicarlo para aumentar la audiencia, pues considero este mensaje importante.

Estuve haciendo seguimiento a los grupos geográficos y poco a poco identifiqué los temas que se tratan:
- Ofertas de empleo
- Convocatorias a reuniones locales
- Consultas sobre Drupal
- Proyectos que convocan a toda la comunidad hispana

Como podrán ver, está en orden inverso porque la estructura no esta bien, y es que creo que hay un poco de desorden. Propongo que todos en conjunto nos pongamos de acuerdo en invitar a TODOS los miembros a unirse al grupo "Spanish", en el cual se pueden hacer y responder todas las consultas de Drupal, para beneficio de TODOS. Y que dejemos los temas de carácter netamente regional a los grupos que ya existen.

Es importante que no creemos un grupo más porque simplemente ya hay demasiados con poquísima actividad, usemos el que ya existe "Español" y simplemente hagamos unos ajustes:

  1. Canal principal "Spanish" (porque todos los nombres en g.d.o DEBEN ser en Inglés)
  2. Descripción breve: Un texto de una linea (En inglés por norma también)
  3. Texto de bienvenida: Un texto que refleje las ideas e inspire al orden (Aquí sí en Español)
  4. Regla general: si un post no es realmente de relevancia geográfica, se DEBE redirigir a Spanish
  5. Coordinar la participación remota de miembros representativos en las reuniones locales, para fomentar la integración
  6. Las propuestas de empleo funcionan correctamente, dejarlas así

Espero contar con vuestro apoyo y que con esta medida, que en realidad es sencilla, logremos integrarnos mejor.

Dios les bendiga.

Comments

muy buena propuesta!

xamanu's picture

muy buena propuesta!

de acuerdo

mr_freeze360's picture

Me parece muy buena la propuesta, pero propongo que si la descripción y el texto de bienvenida estarán escritos en inglés agreguemos una traducción a nuestro idioma debajo del texto. Saludos a todos.

Genial

ilo's picture

pero veo cierta incongruencia, principalmente terminológica:

los grupos "Spanish" y "Spain" no deberían ser lo mismo, ya que uno hace referencia al idioma y el otro a la localización geográfica. Creo que deberían estar separados, al menos conceptualmente, por lo que deberíamos contemplar la reorganización de los grupos actuales. Yo dejaría un grupo por cada país hispanohablante, y las noticias locales podrían llevar indicado en el título la ciudad a la que se refiere (que es como se hacía anteriormente y como se hace en otros grupos. Solo en paises ya son unos cuantos. Es cuestion de hablar con la admin y que nos hagan el merge: Complicación 0.

Por otro lado, si la gente, como parece, está ávida por colaborar y contribuir y plantear.. donde están esas propuestas? donde se realiza la colaboración y donde han ido a parar las contribuciones? Lo primero que se podría contribuir (esto va por los que tienen tantas ganas de plantear nuevas soluciones y ponerlas en marcha) es documentar como se utilizarían los grupos, algo que DevelCuy ha resumido, pero que necesita un poco de cariño. Algo que pueda quedar Sticked en el top de los listados. Algo que estamos acostumbrados a ver en otros lados.

A mi la frase de "Un espacio para facilitar y coordinar la colaboración en torno a la traducción ágil , eficiente y actualizada de los módulos de Drupal al español." que es lo único que se lee cuando alguien accede al grupo Español no me dice nada.. Habría que redecorarla un poquito ;)

Por cierto, DevelCuy, existe algún lugar donde esté indicado cual es el problema actual de las traducciones al castellano? concretamente el de revisión? una noticia ha tiempo habría podido ayudar. Y otra cosita.. Sería interesante utilizar Spanish para realizar esa solicitud de ayuda a la traducción, pero no estaría de más que cuando la gente llegase al grupo, viera:
1º que es posible y fácil colaborar en la traducción
2º como acceder al servidor de internacionalización, y al menos como solicitar una cuenta..
3º donde urge ayudar más.

Fomentar la presencia en tiempo real, mediante el IRC, que es el estilo Drupal. Revisar los canales adecuados, y reorganizarlos si es necesario. Es cuestión de hablar con Morbus para meter al bot en los canales donde se quiera dejar registro, la nueva versión del bot es un tiro.

En mi opinión falla el sentido de la responsabilidad. Queremos un grupo activo y no hacemos nada para mantenerlo (algunos incluso pretenden desmembrarlo), entre los que por supuesto me incluyo en la medida que cada uno crea.

No es mi intención crear ni liderar un grupo, ni siquiera la de darme a conocer. Es mi pequeña aportación como posibles soluciones al "problema" o como mejoras posibles a la situación actual.

Ánimo DevelCuy, estás haciendo un trabajo estupendo. Intentaré echarte una mano más a menudo, pero cuando vuelva de vacaciones ;)

Ilo, respecto a los grupos

kurkuma's picture

Ilo, respecto a los grupos Spanish y Spain, tienes toda la razón pero con una salvedad: en España tenemos grupos regionales que no son en Español y es probable que:

  1. Creen un poco de confusión al escribir posts en otros idiomas (Gallego, Catalán o Euskera) en un grupo mayoritariamente en Español, además de fomentar cierto sentimiento de exclusión entre el resto de los miembros que no hablen los mencionados idiomas.
  2. Es posible que los adminsitradores de dichos grupos no estén de acuerdo en verse incluidos en un grupo suprageográfico o supralinguistico y ver relegados sus posts y su identidad a una palabra concreta en el título.

Por ambas razones propongo que sigan existiendo grupos regionales, a pesar de centralizar toda la actividad "nacional" en el grupo del país correspondiente. Cierto es que habrá más grupos que con tu propuesta, pero creo que estamos en un número aceptable.

Respecto a las reglas, aparte de darles un poco de amor como mencionas, creo que habría que:

  1. Añadir la regla básica en el mensaje de bienvenida: Regla general: si un post no es realmente de relevancia geográfica, se DEBE redirigir a Spanish.
  2. Dar la bienvenida personalmente a cada nuevo miembro del grupo (una opción para enviar mensajes a varios miembros a la vez sería de agradecer) incluyendo información a conocer, como las reglas de comprtamiento básicas. Esto es más una política de cada administrador de grupo, pero creo que es una muy saludable y realmente aporta valor.

Jorge

Algunas conclusiones

DevElCuy's picture

En base a la discusión iniciada en http://groups.drupal.org/node/24274 y lo que hemos vista aquí, llego a lo siguiente:

  • Necesitamos intención manifiesta de los administradores de cada grupo que estén de acuerdo con articular los grupos, es decir que empecemos practicar el principio de dirigir las consultas hacia el canal principal: "Spanish" (de nombre "Español" por ahora).
  • Insistir a Carlos Miranda administrador del grupo "Español" para que se haga la corrección del nombre(inglés), descripción corta(inglés) y texto de bienvenida(español).
  • Usar el grupo Local User Group Organizers como medio para que los administradores de cada grupo regional se enteren de las convocatorias a eventos locales y así tomar iniciativas de participación a distancia. Si todavía no te uniste qué esperas!

Y finalmente para que todo esto no quede en el aire, he creado una wiki(http://groups.drupal.org/node/24377) para aquellos que deseen unirse a esta propuesta, incluyan un link en el mensaje de bienvenida de su grupo (p.e: http://groups.drupal.org/peru)

--
more stuff...
(3 John 1:2) Dear friend, I pray that you may enjoy good health and that all may go well with you, even as your soul is getting along well.

--
[develCuy](http://steemit.com/@develcuy) on steemit

Madrid

kurkuma's picture

Estoy trabajando en las modificaciones en el grupo de Madrid Area pero no siendo el admin principal he de pedirle los cambios más relevantes en cuanto al nombre y la introducción.

Impulsando a la comunidad entre todos :-)

Jorge

Soy el admin buuuuu

DevElCuy's picture

Como el tiempo pactado se cumplió pedí ser el manager interino(temporal): http://groups.drupal.org/node/24904
Ahora lo soy :), y ya hice casi todo el trabajo que tenía pensado :)
Verán que el grupo ahora se llama: Spanish y se entra por http://groups.drupal.org/spanish

Lo que me falta es:

  • Poner un mensaje de bienvenida decente, verán que se pude mejorar mucho, por favor hagan sus sugerencias,
  • Delegar un nuevo manager (transferir mis poderes en el grupo Spanish), aquí espero propuestas, necesito gente de acción!

Bendiciones y a portarse bien :P

--
more stuff...
(3 John 1:2) Dear friend, I pray that you may enjoy good health and that all may go well with you, even as your soul is getting along well.

--
[develCuy](http://steemit.com/@develcuy) on steemit

Aquí van algunas propuestas

kurkuma's picture

Ya que Spanish será el grupo "principal" para la comunidad hispana creo que habría de incluir enlaces a los grupos locales que existan, en la presentación o en un bloque.

El mensaje de bienvenida:

  • Tiene el formato que lleva camino de convertirse en estándar (para asegurarnos de que en todos los grupos de habla hispana ofrecemos la misma información): enlaces a reglas y sugerencias, página web DOE, canal del chat.
  • Yo incluiría enlaces a los diferentes grupos locales, como dije antes.
  • Tanto usuarios como empresas y profesionales han de ser incluidos claramente. Ha de ser un grupo para todos, aunque las empresas tendrán intereses más locales.
  • Eliminar toda referencia a versiones específicas de Drupal. El grupo Spain hace referencia a Drupal 5.0.

El texto podría ser algo así:

Grupo de usuarios hispano-hablantes de Drupal.

Bienvenido al canal principal de Drupal en Español.
Este grupo es el nexo de unión de todos los grupos locales de Drupal en Español y es un espacio abierto de participación y comunicación para empresas y desarrolladores en el que intercambiar ideas y experiencias, dar soporte a nuevos y experimentados y fortalecer Drupal en Español.

Por favor lee las reglas y sugerencias antes de enviar mensajes.
Sitio web de drupal hispano: http://www.drupal.org.es
¡Te invitamos a registrarte y participar!
Canal de chat en freenode: #drupal-es

Grupos locales de Drupal:
Argentina (Rosario), Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Mexico (Guadalajara), Nicaragua, Ozama - Santo Domingo, Panamá, Peru, Puerto Rico Users Group, Spain (Madrid-Area, Sevilla), Venezuela, Mercosur.

Otros grupos en Español: Spanish Documentation and Related, DrupalCon SouthAmerica

Preguntas:

  • ¿Qué hay de los grupos locales en España pero en idiomas diferentes al Español? Deberían de estar incluidos en el grupo Spain del mismo modo que sugiero aquí. ¿Quizá sería conveniente hablar con sus admins?
  • Me ha encantado la idea de los patrocinadores o sponsors en el grupo de Argentina. No estoy seguro de si son patrocinadores del grupo o únicamente del evento drupalcamp, pero creo que es una excelente opción de involucrar más a las empresas en la comunidad: patrocinar un grupo local o el principal de Drupal. Lo investigaré por aquí.
  • ¿Han de cambiar los nombres de los grupos al inglés?
  • No todos los grupos en Español aparecen en el listado como tales (Language: Spanish): Mexico y Madrid-Area, por ejemplo. Sería conveniente hacer una labor de organización desde el grupo principal para asegurarnos de que estamos todos los que somos.

Jorge

Cuenta conmigo como

kurkuma's picture

Cuenta conmigo como voluntario para manager del grupo Spanish.
Soy admin delegado del grupo de Madrid :-) y estoy persiguiendo participar como tal en el grupo Spain, pero siendo "recien llegado" a la comunidad pública de Drupal es normal que me tengan un poco de recelo :-D

Mi prioridad es hacer que Drupal se conozca realmente a nivel Español, que sea una herramienta considerada seriamente por las empresas de desarrollo y los clientes para resolver sus problemas.

Podemos hablar en París y comentar proyectos y visión. De hecho podríamos organizar una sesión BOF para admins de los grupos hispanos...

Jorge

Gracias @kurkuma por el

DevElCuy's picture

Gracias @kurkuma por el aporte de ideas y tu voluntad de ser admin. Te confieso que no es muy sencillo porque luego de que pasa la emoción se convierte en disciplina. La clave está en que siga siendo divertido :)

Sobre tus propuestas

Me han gustado mucho las guías que das para crear el mensaje de bienvenida, por favor ingresarlos en una wiki porque van ha ser muy útiles para los actuales y futuros admins.

El mensaje de bienvenida que propones también me gusta, tal vez podamos resumir la super lista de grupos en una wiki aparte, con un enlace que diga simplemente: "Lista de grupos en Castellano".

Estoy a favor del BOF para admins. No se si sea necesario hacer la separación por idiomas porque en realidad somos muy pocos los que buscamos ayudarnos e integrarnos. Lo dejo a vuestro criterio. Pero eso si, este evento debe ser anunciado en Spanish y Local User Group Organizers.

Sobre tus consultas

Acerca de las regiones vs. idiomas soy de la opinión de que busquemos el factor común. En el caso de "Spanish" es el idioma. En el caso del grupo Spain es la región. Por lo tanto no se debería excluir a las comunidades de otros idiomas, pero siempre considerando las calorías necesarias para moderar los contenidos en idiomas diversos. Por ejemplo en Perú, todavía no tenemos gente en el grupo que hable quechua o aymara(o nadie se ha manifestado), pero en cuanto contemos con alguien abriremos al canal correspondiente.

Específicamente acerca del nombre y descripción del grupo. Es una regla que el nombre sea en Inglés, y también su descripción, esto no es negociable. Donde sí podemos usar nuestro idioma es en todo lo demás :), el mensaje de bienvenida y todos los demás anuncios, ofertas, discusiones, etc. Es decir el 99.9% :)

Y finalmente sobre los grupos que hablan español pero no están marcados como tales, pues basta con que me digan cuales y me encargo de que se haga la corrección porque es una irregularidad.

--
more stuff...
(3 John 1:2) Dear friend, I pray that you may enjoy good health and that all may go well with you, even as your soul is getting along well.

--
[develCuy](http://steemit.com/@develcuy) on steemit

Respecto a los grupos

kurkuma's picture

Respecto a los grupos regionales en España con idiomas diferentes del Español pensé que habría más, ya que las comunidades lingüísticas minoritarias suelen ser muy activas en España (Euskera y Gallego), pero sólo he encontrado el grupo de Catalán. Me alojaré con su administrador en París, así que trataré el tema de la integración directamente con él allí :-)

Guía para crear mensajes de bienvenida

¿Cómo crear mensajes de bienvenida al grupo? (http://groups.drupal.org/node/25080).

Lista de grupos en Español

Lo ideal sería hacer la lista de forma automática. ¿Se te ocurre alguna forma elengante de hacerlo?
A mí se me ocurre redireccionar al listado de grupos con el filtro ya hecho (http://groups.drupal.org/og/all?filter0=&filter1=&filter2=es) ya que no es posible embeber el listado en una página (wiki o no) al no poder usar PHP en los posts. Creo que la redirección bastará.

BOF para admins

Ya existe una para admins europeos (http://paris2009.drupalcon.org/forum/drupal-association-european-communi...) sin una agenda definida. Mi interés se centra más en la comunidad hispana para organizarnos mejor, sin asuntos "externos" a nosotros como grupo hispanohablante.

Ya he puesto el anuncio (http://groups.drupal.org/node/25081), principalmente para estimar cuántos seremos. En previsión de que seamos pocos administradores de grupos he ampliado la convocatoria a todos los participantes de habla hispana. Si somos demasiados habrá que dividir la BOF en varias más específicas o juntarnos en un bar frente a unas rondas de cerveza :-)

Grupos "huérfanos"

He encontrado varios grupos que no están clasificados en idioma Spanish: México, Buenos Aires, Spain, DrupalCon Barcelona 2007 (?), Madrid Area, Latin America (?).

Jorge

Disculpad el retraso..

ilo's picture

en la respuesta, pero las vacaciones son las vacaciones.. :)

En principio, no veo el problema de los grupos "regionales" que comentas. Quiero decir, El grupo "basque" es una lengua diferente al "spanish", como lo son el resto de lenguas que podrían no querer estar incluidas en "spanish". Entiendo el sentimiento de disgregación lingüistica, y lo acepto (yo mismo uso varios de ellos: euskera o catalán). Respecto a la separación geográfica, si alguno tiene "problemas" al verse incluido en el grupo raiz "Spain" porque considera que no debería estar, pues obviamente no se incluye, y fin del problema: conclusión, seguimos teniendo los mismos grupos de los que hablaba en mi anterior post, es decir, drupal spanish y spain, y grupos locales por cada ciudad..

En cualquier caso, como he leido la evolución del post y me gusta mucho, no voy a añadir ningún comentario (para evitar parecer reticente :P).

Lo que sí creo que debo añadir, es que cualquier esfuerzo que tenga que ser compartido, como por ejemplo, traducciones, es obvio que quedaría fuera del grupo del Area de Madrid, por lo que entiendo que habría sido redirigido de forma correcta si fuera necesario a donde debería estar, es decir, a las manos de develcuy ;)

en cualquier caso, gracias a los dos, me gusta como ha quedado la reestructuración!

La estructura refleja a la comunidad

DevElCuy's picture

Hola @ilo, que bueno que disfrutes tus vacaciones :)
Meditando en lo que comentas soy de la opinión que la estructura debe siempre estar adaptandose a la comunidad.
Porque la idea es que se aproveche al máximo g.d.o, y para mi eso significa que las propuestas lleguen a los interesados, que las consultas sean respondidas y que la comunidad crezca con mayor velocidad.
La contraparte es que no debemos tampoco cambiar la estructura de forma tal que ya no podamos identificarla o no la percibamos estable. Difícil dilema no?, en mi opinión esto se resuelve midiendo las calorías. En este caso nos alcanzaron y hemos logrado un cambio. Ánmo que tenemos para mucho más y de aprovechamiento de todos :)

--
more stuff...
(3 John 1:2) Dear friend, I pray that you may enjoy good health and that all may go well with you, even as your soul is getting along well.

--
[develCuy](http://steemit.com/@develcuy) on steemit

Nuevo admin del grupo Spanish

DevElCuy's picture

Ahora que ya ha pasado el tiempo prudente he tomado la decisión de que @kurkuma sea el nuevo admin del grupo Spanish.
El se va ha encargar del grupo y lo que a todos nos toca es apoyarlo en la ejecución de las ideas que ha propuesto. Si hay nuevas propuestas el es la persona indicada para consultar.
Con esto termino esta fase de la re-estructuración y les agradezco por su respaldo. Bendiciones!

--
more stuff...
(3 John 1:2) Dear friend, I pray that you may enjoy good health and that all may go well with you, even as your soul is getting along well.

--
[develCuy](http://steemit.com/@develcuy) on steemit

Enhorabuena a los dos!

ilo's picture

Tranquilo Kurkuma que no estás solo :)

Muchas gracias por tu

kurkuma's picture

Muchas gracias por tu confianza develCuy. Y muchas gracias ilo por tu apoyo, me vendrá bien una mano :-)

Jorge

kurkuma... no estás ni siquiera en pareja !!!

isaac.el.cec's picture
  • Nos vemos en París... y hablamos (con un buen vino en la mano).

Saludos
Isaac El Cec

Isaac El Cec

juan_g's picture

Existe ahora un recién creado Drupal local groups directory, incluyendo varias secciones con los grupos locales de habla hispana:

  • Europe > Spain
  • Latin America
  • See also > Language groups > Spanish
  • See also > Event groups

Lo he revisado con cuidado, y en este momento parece estar completo.

En mi opinión, todos los grupos actuales tienen su utilidad: el grupo Spanish para compartir ampliamente temas de interés general (por ejemplo, temas técnicos), y los grupos regionales y locales -Latin America, Spain, etc.- para temas de interés local (por ejemplo, eventos), informando y dando confianza y flexibilidad a los usuarios de Drupal para decidir por sí mismos, sobre cada tema, entre los grupos disponibles.

Combine fields filter

fenomenoide's picture

Hola.
Soy nuevo en esta página y bastante nuevo con Drupal y ya tengo un problema que me está volviendo loco.
Estoy haciendo una revista On Line para lo cual modifiqué el tipo de contenido "Articulo" y le agregue un termino del vocabulario de taxonomia "Autor" (que no es el campo autor que usa Drupal de fabrica). Este vocabulario es una lista de profesores que escriben las notas (pero las notas son cargadas por mi, los profesores no tienen usuario en el sitio).
Además agregue al tipo de contenido "Articulo" el campo Nº Revista que es un vocabulario de términos de taxonomía (una lista de nros del 1 al 50).
El problema concretamente es que necesito un Buscar que busque en los títulos de los artículos, en los contenidos, en el campo Autor y en el campo Revista.
Para solucionar esto uso una Vista con un filtro "Combine fields filter" donde combino los campos Titulo y Contenido pero al querer incluir los Campos Auto o Revista no funciona, si bien no me da ningún error, no busca por Autores o por Revistas. Por ejemplo si escribo el apellido de un autor esperando que me de la lista de todos los artículos que escribió ese autor, no me devuelve nada la búsqueda.
Ojalá puedan iluminarme un poco el camino porque estoy bastante complicado con esto.
Gracias desde ya y saludos.

CCK

jncruces's picture

Yo en tu lugar en vez de usar una taxonomía para el autor habría usado un campo de texto CCK. En Drupal 7 está integrado y solo tienes que agregar el elemento en la lista de campos del contenido.

Las taxonomías tienes que pensar que son los habitualmente conocidos como "tags". En principio era buena idea usar la taxonomía para "organizar" el contenido, es precisamente para eso, pero si quieres usar búsquedas entonces usa CCK + Views.

Un saludo.

Trata de añadir una

edutrul's picture

Trata de añadir una relación(relationship) con el campo de "term reference field"
A continuación, agregue un "término Taxonomía: Nombre de campo" con la relación que acaba de crear. Póngalo en oculto, si quieres.
A continuación, junto con este nuevo campo puedes usar "Combinar campos de filtro".

Hilo original de la solución:
http://drupal.org/node/1808320#comment-6943886

Saludos cordiales

CEO at heydru! / Senior Developer at Lullabot

El módulo es el correcto,

oemb29's picture

El módulo es el correcto, pero debes tener algo errado. Verifica bien con el sql si el query está correcto ejecutando una consulta con el código que sale abajo de la edición del view

Problemas de super novato.

narcisoweb's picture

Hola a todos. A ver si algún alma caritativa tiene la paciencia para ayudarme.
Os pongo en situación: Llevo poco mas de un mes trasteando con Drupal. Con anterioridad no sabia que era un CMS, ni php, ni FTP, ni nada de nada. Ahora ya tengo una web de prueba diseñada y me he decidido a subirla a un servidor, (de cuyo manejo tampoco tengo ni idea), pero me he encontrado con el siguiente problema:
He instalado Drupal por primera vez en mi servidor y la instalación fue correcta. Cuando quise migrar los archivos que tenia en local, algo hice mal y me lo cargué. Para arreglarlo se me ocurrió borrar todos los archivos y volver a instalar Drupal, pero no puedo borrar ni default.settings.php, ni settings.php, ni la carpeta Files, y sin restaurar estos archivos no funciona.
Me gustaría saber como puedo borrarlos y si borrando estos archivos y carpetas, y copiando de nuevo los archivos de instalación se abrirá el instalador de Drupal, o me voy a encontrar con otro problema.
Por favor no seáis muy técnicos con la explicación porque aun estoy muy pez en todo.
Muchas gracias.

Sigue todo lo anterior que te

Meggso's picture

Sigue todo lo anterior que te dicen sobre los permisos, y no olvidar borrar la base de datos en donde fue instalado drupal, de lo contrario nunca borraras sites.

Empezar de nuevo

carlospdl's picture

Como te han comentado, es necesario borrar todo y empezar desde cero. Para ello, no sólo debes borrar los archivo que están en tu directorio web -bajo el que quieres instalar Drupal-, sino también la base de datos.

Si estás utilizando un alojamiento compartido, puede ser que tengas cPanel. Para acceder al panel de control (cPanel) suele ser www.tudominio.com/cpanel.

Introduciendo el usuario y la contraseña que te suministró el proveedor, accedes al panel de control del alojamiento.

1 - Borramos los archivos. Para ello busca un icono que pone "File Manager", "Administrador de Archivos" o similar (si tienes otra opción que pone algo parecido a "Legacy file manager", esa no es). Al pulsarlo, se abre una ventana parecida al explorador de windows (asumo que usas winodws, aunque da lo mismo)

Busca la carpeta que pone "public_html" y haz clic en el "+" que tiene a la izquiera (el objetivo es ver la lista de carpetas que tiene dentro). A la derecha aparece el contenido de la carpeta pública (donde se accede cuando tecleas www.tudominio.com en el navegador).

Pueden darse dos situaciones (ya que no indicas cómo lo has instalado la primera vez):

1A - Que tengas Drupal instalado en la carpeta raíz. En este caso, no deberías borrar todo sin más ya que desconocemos si tu servidor crea alguna carpeta/fichero por defecto en el raíz (aunque no es habitual, mejor evitar fallos desconocidos).

La lista de carpetas/ficheros a borrar la puedes obtener de tu instalación local, ya que los nombres de los ficheros y carpetas son los mismos. Borra todo lo que coincida (se llame igual). Si algo no se borra, o te da algún aviso, deberás cambiar los permisos para que te lo permita (aunque desde el panel de control no te debería dar problemas). Para ello utiliza otro icono en la parte superior que pone "Cambiar permisos".

1B - Has instalado Drupal en una subcarpeta dentro de "public_html". En este caso, borra sin más todas la carpeta y créala de nuevo.

2 - Borrado de la Base de Datos. Como te indican, es necesario que borres la base de datos existente. Para ello, regresa al panel de control (lo tendrás en otra solapa) y busca una opción que pone "MySQL Databases" o "MySQL Bases de datos". En la lista de bases de datos, pulsa la opción "Borrar base de datos" a la derecha del nombre de la base de datos que creaste (el usuario no es necesario borrarlo ya que lo utilizarás de nuevo).

Una vez borrada, vuelve a crearla y asigna el usuario existente a esa base de datos con todos los derechos (como hiciste la primera vez).

¡PERFECTO! ¡Ya tienes todo listo para volver a subir los ficheros de instalación y ejecutar el instalador desde cero.

¡¡¡¡Suerte !!!!

PD. Recuerda que esta solución te obliga a volver a cargar todo el contenido que tuvieras en local, ya que estas haciendo una instalación desde cero.

Si lo que necesitas es "copiar" tu instalación local en el servidor remoto, los pasos serían otros.

En cualquier caso, echa un vistazo al módulo backup & migrate porque te será de ayuda.

usa back up and migrate

lepabloski's picture

lo ideal si sos un conocedor superficial de bases de datos y demas es el modulo backup and migrate, que esta disponible tanto para d6 como para d7.

1 - primero vacías las caches y respaldas la base de dato de tu sitio andando con backup and migrate.

2 - subís un drupal pelado a la web, los instalas sin nada, una vez echo esto, subís todos los módulos que tenes en el original. reemplazando la carpeta sites/all/modules ( y sites/all/themes de tenes algun theme propio o adicional a los de drupal) porque la que tenes en local.

3 - subis el contenido de sites\default\files sobre escribiendo la carpeta que tenes online porque la que tenes en local.

4 - una vez subidos los módulos vas a admin -> modulos y activas backupandmigrate

una vez activado, importas la base de datos de tu sitio local desde la opción restore del modulo.

listo, problemas que te podes encontrar, que no te dejen subir el archivo creado por bckuam por ser mayor al máximo permitido, en los hosting gratuitos es comun, pero en tu caso y dado que parece ser un sitio nuevo no debería haber problemas.

espero se sea de ayuda, por las dudas te dejo esto tutorial de drupal al sur,

http://drupalalsur.org/apuntes/modulo-backup-and-migrate

que es completito, eso si creo que esta solo para d7. saludos cordiales.

Problemas de super novato

manuel_mra's picture

Hola:
Ingresa al FTP y ubícate en el archivo de settings.php Presiona el botón derecho y eliges la opción Permisos o modificar permisos o algo por el estilo. Marca todas las opciones : 777 o Leer , Escribir y Ejecutar .... todas.
Una vez que has hecho eso ya puedes borrar el archivo de settings.php
Lo mismo haces con todas las carpetas que no se pueden borrar : Default, Sites.
Voilá .
Todos hemos sido novatos alguna vez .... y si tienes más preguntas házlas .... somos una comunidad.
Si tienes dudas vuelve a enviar un mensaje.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

narcisoweb's picture

Lo primero agradeceros a todos, Carlos, Manuel, Lepabloski y David, que hayáis perdido un poco de vuestro tiempo para ayudarme. Muchas gracias.
He resuelto el problema del borrado de los archivos, pero no como me habeis dicho, porque ni desde el administrador de archivos del servidor (tengo 1&1 Dual Avanzado), ni desde el FTP, ni modificando los permisos a 777, se podian borrar. Lo he hecho ejecutando un script de php, que encontré en una web de Victor, un tío muy majo que también me ha ayudado. (os dejo el enlace por si quereis echarle un vistazo al script. http://biolucas.com/borrar-archivos-que-no-se-puede-del-servidor/ )
Ejecutando el script y cambiando permisos a 777, si he podido borrarlos.

Hecho esto he vuelto a instalar Drupal sin problemas, borré la base de datos antes y ahora voy a intentar subir lo que tengo en local.

He pensado que el motivo de que no funcionara la primera vez que lo hice (salia la pagina principal, pero no accedía a ningún nodo), pudo ser el que instalé en el servidor la ultima versión 7.22, mientras que en local tenia la 7.21. Por eso he actualizado la versión de local a 7.22 y espero que ahora funcione bien.

Lo que voy a hacer es lo siguiente:
Voy a copiar todos los archivos de Drupal que tengo instalados en local, (menos el archivo settings.php) y voy a sobrescribir los que tengo en el servidor. !! A ver que pasa ¡¡

Luego voy a echarle un ojo al modulo backup and migrate.

Otra vez reiteraros las gracias y felicitar a toda la comunidad porque da gusto no sentirse solo, esto funciona. Espero que pronto yo también pueda aportar algo a alguien.

Y vista vuestra extraordinaria actitud y aptitud, os voy a hacer las siguientes consultas, para que me contestéis cuando podáis. Creo que son cosas tan basicas que precisamente por eso se deben dar por sabidas y no encuentro documentacion al respecto.

1º Ahora tengo una pagina web, pero quiero hacer otra distinta:
¿Como lo hago?, en local, tengo que crear otra carpeta e instalar otro Drupal en ella? o hay alguna forma de que con una sola instalación de Drupal, tenga varias paginas web. Y en el servidor como se hace?
2º Como funciona el arbol del servidor:
Ahora he instalado drupal en el raiz. ¿se pueden crear subdirectorios e instalarlos en ellos?, puedo decirle al dominio que mire hacia el subdirectorio en vez de mirar al raiz?.
3º Subdominios
Para que sirven, cuando debo utilizarlos, etc...

Muchas gracias a todos.

Accesibilidad del alojamiento

carlospdl's picture

Vamos por partes

Alojamiento. Si tu alojamiento (1&1) no te deja hacer esas tareas básicas, creo que deberías plantearte cambiar de alojamiento, ya que va a ser más frecuente de lo que piensas (sobre todo por facilidad de gestión) la necesidad de acceder mediante FTP, consola (para más adelante) o el panel de control.

Por ejemplo, en cuanto controles un poco más, verás que Drush es una excelente herramienta que ahorra mucho tiempo en la gestión y administración de Drupal. Pero se maneja desde consola (el alojamiento te debe permitir accesos ssh desde Putty -por ejemplo-).

A mi, personalmente, 1&1 no me gusta, pero, como digo, es una opinión personal.

Posiblemente, necesites cambiar el archivo php.ini, o indicar en el.htaccess parámetros de configuración de php. Tu alojamiento te debe permitir acceder/crear estos archivos

"Ahora tengo una pagina web, pero quiero hacer otra distinta"
¿A qué terefieres? ¿A otro sitio web en el mismo alojamiento? ¿A un subdominio del principal, o a uno independiente?.

A priori, puedes optar por cualquiera de las dos opciones:

  • Una instalación de Drupal completa para cada sitio.

    Debes instalar una carpeta para el código y una base de datos distinta para cada uno.

    Es más sencillo de instalar, pero mucho más complicado de mantener, ya que debes actualizar el código de Drupal y de los módulos de cada sitio por separado.

  • Una instalación de Drupal común (mismo código) para todos los sitios.

    Es más complicado de instalar y configurar, pero, a cambio, se gestiona y administra de forma mucho más sencilla.

    Si los sitios son similares en funcionalidad (hacen cosas similares), te recomiendo la segunda.

    Si buscas "Drupal multisite", tienes multitud de sitios para consultar

    (Te adelanto que no es tan sencillo como parece. A mí me ha ocasionado bastantes quebraderos de cabeza pues tampoco soy usuario avanzado)

"Cómo funciona el arbol del servidor"
No entiendo muy bien a qué te refieres.
Si puedes crear cuantos subdirectorios quieras, y puedes apuntar el dominio hacia ellos, pero si tienes un drupal en el raíz, deberas modificar el .htaccess según sea necesario.

Aquí las opciones son muy variables según lo que quieras/necesites hacer y según las subcarpetas sean parte del dominio principal, o instalaciones -sitios- independientes. Si, por ora parte, todos los sitios se gestionan con una única instalación de Drupal, tampoco te hace falta tener una estructura de carpetas, ya que los contenidos se guardan en la base de datos.

Como te digo, salvo que seas un poco más explícito, por lo que entiendo, creo que una estructura de carpetas y subcarpetas tiene sentido si son instalaciones independientes de Drupal.

"Subdominios"Son, efectivamente, subcarpetas dentro del dominio principal. Se pueden utilizar para "organizar" un dominio y originariamente lo que se solía hacer era redirigir www.midominio.com/subdominio a la carpeta public_html/subdominio, y aquí situar los archivos correspondientes.

Con un gestor de contenidos esto no tiene mucho sentido ya que a cualquier contenido se le puede asignar una URL "virtual" de la forma www.midominio.com/categoria/contenido con lo que la organización en subdominios deja de tener sentido.

Otra cuestión es, como he comentado, que dentro de un dominio te interese tener una instalación distinta e independiente de Drupal. En este caso, si tiene razón de ser crear una subcarpeta dentro de public_html ( o la que sea, a cualquier nivel).

Por ejemplo fue mi caso al principio. Tenía una instalación de Drupal en el raiz y otra (de pueba) en un par de subcarpetas para alguno de mis clientes. De esa forma, los cambios /actualizaciones no se mezclaban y podía gestionarlas de forma independiente (además, los clientes no tenían nada en común, por lo que tampoco tenía sentido compartir configuraciones o códigos o contenidos.)

Espero que te sirva.

PROBLEMA MAYOR

narcisoweb's picture

Muchas gracias Carlos, creo haber entendido bien lo que tan amable y pacientemente me has explicado, pero ahora tengo un problema mayor:

He subido de local a remoto, haciendo los siguientes pasos:
* Exportar la base de datos de local con phpMyadmin
* Borrar el contenido de la base de datos del servidor con el phpMyadmin del servidor.
* Importar la base de datos de local
* Subir y reescribir todos los archivos y carpetas de Drupal al raiz del servidor. Al hacerlo he tenido una incidencia; no se han reescrito el archivo .htaccess de sites/default/files. He borrado el que existia y lo he vuelto a subir, siendo asi correcto.

Al poner la URL de mi sitio, sale la pagina principal, incluso funciona un video que tiene. Pero no funciona nada mas, tanto si clico en "leer mas" de los nodos de esa pagina o si pulso alguna de las pestañas, sale una pagina en blanco con un error:

" Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, webadmin@kundenserver.de and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.

Additionally, a 500 Internal Server Error error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request."

Si intento iniciar sesion sale el mismo error.

¿Se te ocurre que he hecho mal? o ¿puedes indicarme la forma correcta de subir el local a remoto?

Muchas gracias y perdona tanta molestia.

Problema en la migración

carlospdl's picture

Aunque no se mucho, me atrevo a darte algunas pistas.

Si accedes a la página principal y sale el vídeo, es que el acceso a la BD es correcto, por tanto, settings.php es válido, lo que significa que tanto el usuario que has definido como administrador de la BBDD, como los parámetros de acceso son correctos.

Si te da error al tratar de pasar de la página principal, asumo que has hecho login y no te ha dado error, y que el login lo has hecho con el usuario administrador (userid 1), por lo que los permisos se han exportado bien, y el fallo no es un problema de permisos.

Puesto que el acceso a la BD funciona, el usuario es correcto y el login se ha realizado, la única causa que me queda es un problema con la configuración de acceso que se define en el .htaccess del raiz.

Como norma general, siempre que actualices/migres un sitio de Drupal, procura no cambiar el .htaccess existente, ni el directorio /sites. (salvo /sites/default/files).

Por ejemplo, yo cuando actualizo la versión de Drupal, extraigo la nueva versión en un directorio aparte y después copio todo su contenido, excepto .htaccess y /sites, al de trabajo.

Si lo que estoy haciendo es migrar el sitio, primero compruebo que funciona bien el sitio de destino y después, lo migro con backup & migrate (lepablosky te ha dejado el proceso y un buen enlace de Drupal al sur en un comentario anterior)

Yo no controlo mucho la configuración de .htaccess, por lo que te aconsejo que obien buscas por Internet la forma de configurarlo en Drupal (aprenderás bastante como me pasó a mí), o haces lo siguiente:

1º - Nueva instalación. Haz una instalación "limpia" -desde cero- en tu alojamiento (lo llamaremos "remoto"). Para ello, borra todo lo que tienes ahora: archivos de Drupal y BBDD. Cuando hagas la instalación, llama a la BBDD nueva con el mismo nombre que la local.

2º - Comprobar que funciona. Accede al nuevo sitio y comprueba que puedes acceder a las páginas de administración y a la de crear nuevo contenido. Así confirmamos que todo esta bien.

3º - Backup & Migrate en local Instala y activa el módulo backup&migrate en el local. Ejecútalo y haz una copia de la BBDD local.

4º - Copia Drupal local.

  • Copia todo el directorio local /sites/all/ en el remoto. Esto te mantendrá en el remoto los mismos módulos, temas y librerías que tienes en local.
  • Copia el directorio /sites/default/files local en el remoto.
  • Copia cualquier otro directorio con archivos que utilices (por ejemplo, donde tengas los archivos privados) al mismo directorio en el remoto. Es importante que los directorios se llamen igual y estén ubicados en el mismo nivel (relativo al raíz de Drupal).

5º - Verificar módulos remotos. Verifica que los módulos se han copiado y están activados (admin > Modules) en el remoto; especialmente, asegúrate de que el módulo backup&migrate está activado.

6º - Importar BBDD. Carga la BBDD local en el remoto mediante la opción "Restore" de backup&migrate.

¡¡¡ Listo !!!. Esto debería crearte una copia igual al local en tu servidor remoto.

¡¡¡ Suerte !!!

PROBLEMA MAYOR

narcisoweb's picture

Muchas gracias Carlos, creo haber entendido bien lo que tan amable y pacientemente me has explicado, pero ahora tengo un problema mayor:

He subido de local a remoto, haciendo los siguientes pasos:
* Exportar la base de datos de local con phpMyadmin
* Borrar el contenido de la base de datos del servidor con el phpMyadmin del servidor.
* Importar la base de datos de local
* Subir y reescribir todos los archivos y carpetas de Drupal al raiz del servidor. Al hacerlo he tenido una incidencia; no se han reescrito el archivo .htaccess de sites/default/files. He borrado el que existia y lo he vuelto a subir, siendo asi correcto.

Al poner la URL de mi sitio, sale la pagina principal, incluso funciona un video que tiene. Pero no funciona nada mas, tanto si clico en "leer mas" de los nodos de esa pagina o si pulso alguna de las pestañas, sale una pagina en blanco con un error:

" Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, webadmin@kundenserver.de and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.

Additionally, a 500 Internal Server Error error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request."

Si intento iniciar sesion sale el mismo error.

¿Se te ocurre que he hecho mal? o ¿puedes indicarme la forma correcta de subir el local a remoto?

Muchas gracias y perdona tanta molestia.

¿Puede que 1&1 no sea adecuado a Drupal?

narcisoweb's picture

En realidad tampoco puedo acceder al login, cualquier cosa que hago en la web que sale, excepto ver el video, sale la pagina de error.

Pensando en que puede ser distinto en local de lo que he instalado en remoto, o que anomalias me saltan a la vista, se me ocurren los siguientes puntos:
* La base de datos y el usuario se llaman de distinta forma en local que en remoto, ya que en 1&1 no puedo poner el nombre y usuario de la base de datos que yo quiera. Le asigna uno automaticamente y no se puede cambiar.
* La BD creada en local tiene el cotejamiento en utf8_general_ci, y no en utf8_spanish_ci, como parece que se recomienda. (en remoto está igual)
* Cuanto instalé
* En el informe de estado de local "Permisos de acceso al nodo" aparece "Desactivado", le doy a "reconstruir permisos", y lo hace, pero continua "Desactivado". Ni se lo que es ni en qué puede influir.
* En el informe de estado de local "Proceso de subida" aparece "No activado", aconseja instalar "biblioteca uploadprogress de PECL", pero no se como se hace, ni si eso tiene importancia.
* En "configuración/multimedia/sistema de archivos", la dirección para los archivos temporales es; c/wamp/tmt, que logicamente está en mi servidor y que supongo que no cambia cuando lo paso a remoto.

Si se te ocurre algo me lo dices. Estoy un poco desesperado.

Voy a volver a instalar como me dices, aunque como te he dicho, no puedo llamar a la base de datos de remoto igual que a la de local, porque 1&1 no me lo permite.

Muchas gracias por tu interés y perdona las molestias.

1and1 es como cualquier otro.

jncruces's picture

Buenos días,

Yo no es que me guste mucho 1and1 pero si tengo dos webs subidas y me funcionan bien, una en Drupal 6 y otra en Drupal 7.

Normalmente yo lo que hago (para otros hostings también) es crearme en local un usuario y base de datos con el mismo nombre que en el hosting y ahi mismo exporto (en local) la BD y cambio en el settings.php el acceso a la nueva BD, tras comprobar que funciona bien subo los ficheros al hosting y luego subo la BD al hosting. Cambio los permisos de la carpeta sites/default/files a 777 y listo.

Para no cambiar los permisos de dicha carpeta habría que subir un Drupal y hacer una instalación limpia en el servidor, luego subir los ficheros omitiendo la carpeta sites/default/files y eliminando por completo las tablas de la BD del hosting e importar la BD del local.

Yo nunca exporto la BD, exporto las tablas con la opción de eliminar las tablas previamente.

Respecto al estado de subida PECL deberás omitir dicha advertencia, solo es un aviso y no algo que debas solucionar, es más, en un hosting compartido dificilmente vas a poder añadir funciones al servidor por lo limitado del servicio.

Tras terminar de subir y comprobar que todo funciona bien en el sistema de ficheros deberás de establecer la carpeta /tmp como directorio temporal que es la carpeta por defecto de Linux. Si ves que dentro del FTP tienes una carpeta llamada "tmp" deberás poner dicha carpeta, es muy fácil obtener la ruta a tus ficheros creando un simple script en PHP que contenga en la raíz del sitio:

<?php
echo getcwd();
?>

Un saludo.

Gracias offenSuse

narcisoweb's picture

Ya que me dices que tienes en 1&1 webs subidas, a ver si puedes contarme como se configura el correo, en principio para el contact.
* Con la configuracion que tenia en local, (con un mail de gmail), no funciona, da un mensaje de error y no envia nada.
* Ya he hecho todas las pruebas posibles en la configuracion de SMTP, tanto con la configuracion que tenia en local, como poniendo un correo de mi dominio de 1&1.

Lo mismo me pasa cuando quiero crear una nueva cuenta de usuario. No envia ni recibe los correos.

Puedes ayudarme?.

Muchas gracias.

Prueba con un script en php básico.

jncruces's picture

Hola,

No deberías tener mayor problema mandando los mails puesto que éstos se envían por PHP y que yo sepa no hay que configurar nada, el hosting debería estar ya configurado previamente. En local es lógico que no puedas mandar mails puesto que la configuración es algo complicada (al menos para mí), pero en el hosting esta todo facilito para todo el mundo.

Prueba creando un fichero mail.php en la raiz de tu sitio y ejecutalo:
misitio.com/mail.php

<?php
   $mail
= 'tucorreo@tudominio.com'; //Cambia esto
 
$asunto = 'Correo de prueba';                        
  
$codigohtml = "";
   
$codigohtml.= "<html>";
       
$codigohtml.= "<head>";
           
$codigohtml.= "<title>PRUEBA</title>";
      
$codigohtml.= "</head>";
      
$codigohtml.= "<body>";
           
$codigohtml.= 'Prueba';
     
$codigohtml.= "</body>";
  
$codigohtml.= "</html>";
      
  
$headers = 'MIME-Version: 1.0' . "\r\n" . 'Content-type: text/html; charset=UTF-8' . "\r\n";
 
$headers .= "From: tucorreo@tudominio.com\r\n"; //Si quieres cambia esto
$headers .= "Reply-To: tucorreo@tudominio.com\r\n"; //Si quieres cambia esto
$headers .= "Return-path: tucorreo@tudominio.com\r\n"; //Si quieres cambia esto
 
  
mail($mail,$asunto,$codigohtml,$headers);
?>

Saludos.

¡¡ RESUELTO !!

narcisoweb's picture

Muchas gracias a todos.

Resulta que solo he tenido que modificar .htacces. Hay una linea que hay que descomentar cuando drupal está instalado en el raiz del servidor.

Ahora a empezar con otros problemas,....

Espero contar con vuestra ayuda.

Argentina

Group organizers

Group notifications

This group offers an RSS feed. Or subscribe to these personalized, sitewide feeds: